.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

La institución inglesa realizará audiciones para jóvenes este domingo

La Central School of Ballet ofrecerá becas para bailarines mexicanos

Aquí los practicantes del ballet tienen cualidades dramáticas, afirma la directora del grupo, Jane Hackett Los graduados de este instituto están en las mejores compañías de Europa

JUAN JOSE OLIVARES

La Central School of Ballet, de Londres, una de las instituciones de enseñanza de ballet más prestigiadas de Europa, la cual ha aportado bailarines a muchas de la compañías importantes del viejo continente y de otras latitudes, brindará la oportunidad a jóvenes bailarines mexicanos para que se integren a su alumnado al ofrecer dos becas de tres años por lo que harán una audición selectiva este domingo en Coyoacán.

Con cinco años en la dirección del instituto, la inglesa Jane Hackett, quien se encuentra en México para tomar la prueba, dijo en entrevista que aunque se hacen audiciones en muchos otros países como Japón y Suecia, entre otros (en la escuela hay alumnos de 22 países), "en México los bailarines tienen cualidades dramáticas, eso es algo que me gusta y que es muy importante en nuestra escuela, porque además se estudia actuación, para que no sean nada más gimnastas, técnicos, y sean artistas que sepan comunicarse con el público. No sólo aprenden ballet, también enseñamos baile contemporáneo, jazz, canto, drama, un currículo ancho".

Educación integral

Y es que la Central School of Ballet, fundada en 1982 por Christopher Gable y Ann Stannard, tiene como objetivos desde sus inicios una educación artística más integral. "Gable, quien bailaba y entrenaba en el Royal Ballet, quiso ofrecer educación de una forma más amplia. La meta de la escuela es desarrollar a las personas completamente y hay mucho cuidado de cómo van creciendo y cómo van aprendiendo; hay un crecimiento artístico y humano paralelos".

Jane acepta que esta pedagogía es una característica de la escuela porque "hay muchos regímenes en los que nada más se busca gente para cumplir con algún patrón para determinada compañía; más bien hay que buscar qué tiene cada persona y lo que puede aportar al arte de la danza y ayudarle a desarrollarlo. Otras de las cosas es que no todos somos iguales, porque si alguien intenta entrar a una compañía y no da el patrón puede sentir que no vale la pena y eso no es cierto".

Como lo reiteró la directora Hackett, quien por cierto perteneció al Ballet Nacional de México "es una de las instituciones más prestigiadas de Europa para entrenar bailarines, porque los alumnos tienen de todo en uno. La escuela es muy pequeña, sólo son 100 alumnos, y es muy difícil entrar por la competencia. Cada año hay 30 lugares para alrededor de 500 personas que audicionan. Los profesores que enseñan en la escuela vienen de todo el mundo, son de prestigio internacional, entre éstos hay una profesora mexicana, Elia Luyando, que hará la audición conmigo".

Es la oportunidad que tendrán los bailarines mexicanos -para iniciar cursos en septiembre de 2004-, que se unirán a cuatro que ya tienen dos años allá y que hace dos audicionaron para obtener cuatro becas. Uno de éstos, incluso a los ocho meses de haber iniciado el curso, ya trabaja con el famoso bailarín ruso Irek Mukhamedov.

"Es una oportunidad muy especial para tener un entrenamiento muy bueno, además de ir a Europa. Hay algo aún más especial: en el tercer año los alumnos ya tienen compañía, aunque son estudiantes, y ya pertenecen a un grupo, lo que les da la experiencia para entrar en la profesión de verdad. Dicha compañía ya está ensayando su repertorio nuevo y se irá de gira por alrededor de 30 lugares, por Escocia, Gales y a otros países. Es una oportunidad no sólo de estar en la escuela, sino de estar en Londres, donde llegan las mejores compañías del mundo, donde hay galerías y museos".

Agrega Jane: "tenemos graduados en todas las compañías grandes de Europa. En el English National Ballet, en el Scottish Ballet, pero tenemos un vínculo particular con una compañía en el norte de nombre Northern Ballet Theater, y ahora, ocho de los alumnos del tercer año están bailando con ellos. Siempre toman egresados nuestros y les ofrecen contratos; más de 50 por ciento de esa compañía salió de nuestra escuela".

Lo que ofrece Jane y su escuela es una beca que cubre toda la colegiatura, que costaría alrededor de 10 mil 800 libras al año, pero "lo que tienen que hacer ellos es lograr la forma de mantenerse; gracias a alguna ayuda de Relaciones Exteriores les auxiliaron un poco a los anteriores, es sólo eso".

Faltan apoyos por prejuicios

Faltan los apoyos para los creadores del arte dancístico, muchas veces por los prejuicios que se tienen hacia la danza, pero como lo afirma la bailarina y rectora de la institución "nada más tienes que ver a Cuba y ves que los prejuicios son de carácter social, no del arte en sí. En Cuba van al ballet como si fueran al futbol. Otra cosa es el precio de los boletos para los espectáculos y lo que cuesta entrenarse, en el caso de los bailarines".

Aunque como reza una lema de la escuela: "un bailarín tiene la más bella carrera que existe".

Las audiciones se realizarán en la Academia de Ballet del Valle, ubicada en Guerrero 101, Del Carmen Coyoacán. Teléfono 56593547. Entre los requisitos están el tener como mínimo 16 años, tener bases técnicas y para los hombres, mucho potencial físico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email