.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Batuta huésped de la OFCM en dos conciertos populares en la sala Revueltas

Propone Lopezríos superar el desdén por la música de concierto en México

En el país no se respeta al artista y sólo se reconoce a los famosos, considera

La educación musical debe reintegrarse como asignatura en el nivel básico

ANGEL VARGAS

La falta de reconocimiento a la música de concierto, así como a quienes la cultivan, es un obstáculo que frena el desarrollo de esa actividad y eso redunda en la asignación de escasos recursos y apoyos.

Tal es la opinión del director Antonio Lopezríos, quien este fin de semana actuará como batuta huésped en el par de conciertos populares con los que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) comienza actividades en 2004.

''Todos los que nos dedicamos a esta profesión sabemos que las orquestas y los músicos en México adolecen de problemas serios. En el país no se tiene gran respeto por el artista y sólo se reconoce a los famosos o a los que producen dinero", considera en entrevista.

''Al pueblo le hace falta educación artística para saber valorar el arte y a quienes lo producen. Resulta consternante que tenga más reconocimiento un futbolista o un personaje de la televisión, como los de Big Brother, que quien ha dedicado 20, 30 años o de plano toda su vida al estudio de un instrumento."

El también compositor ejemplifica con el caso de la OFCM y subraya que a pesar de tratarse de ''la mejor orquesta del país", las autoridades responsables de ésta (la Secretaría de Cultura del DF) ''no son del todo conscientes de la responsabilidad" que implica tener una agrupación de esa naturaleza.

''Debemos aprender a aquilatarla. Las autoridades deben apoyarla seriamente en términos jurídicos y financieros, porque todo músico necesita seguridad de tipo económico y social, pero también reconocimiento, y a veces es lo que menos tiene", abunda.

''Lo que sucede en otros países es que el público está tan orgulloso de la calidad de su orquesta que presiona en el ámbito político para que se asignen los recursos y la estructura necesarios para que la agrupación siga operando y sonando bien. Eso es algo que debemos aprender.''

Lejos de una vida musical óptima

Para Antonio Lopezríos, quien ha sido titular de la Berliner Sinfonietta, del Wiener Ensemble y la Sinfónica de Monterrey, entre otras agrupaciones, la música es esencial en la formación y desarrollo integral de cualquier ser humano, por lo cual considera imprescindible reintegrarla como asignatura de educación básica.

Asimismo, resalta la necesidad de que las instituciones programen más conciertos didácticos y pláticas introductorias a éstos, así como establecer proyectos y programas interinstitucionales que trasciendan los cambios de administraciones.

A decir del músico, el país todavía está lejos de tener una vida musical óptima en relación, por ejemplo, con lo que sucede en Europa. ''Tan sólo Berlín tiene más de 20 orquestas y tres casas de ópera, mientras que en la ciudad de México sólo hay seis o siete y una casa de ópera que, en realidad, es la única que existe en la República", dice.

''Es penoso que en un área metropolitana como la nuestra, con más 20 millones de habitantes, existan tan pocas orquestas y tan poco público. Si tomamos en cuenta el número de butacas de los recintos que existen para conciertos en la ciudad, ni imaginarse que llegan a 100 mil, mientras que en un estadio de futbol, como el Azteca, existen más de 100 mil asientos y muchas veces al año se llena."

Respecto del concierto que ofrecerá al frente de la OFCM, Lopezríos señala que se trata de una gran oportunidad de empezar 2004, debido a la riqueza melódica y la variedad del programa, que incluye ópera, ballet y música sinfónica.

Entre las obras, destacan la obertura de La novia vendida, de Smetana; El pájaro de fuego, de Stravinsky; El Cid, de Massenet, y el Huapango, de Moncayo.

Los conciertos se efectuarán hoy y mañana, a las 18 y 12:30 horas, respectivamente, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico sur 5141, esquina Zapote, colonia Isidro Fabela).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email