.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

En protesta, compañeros de trabajo bloquean Tlalpan

Detienen a una enfermera bajo sospecha de asesinatos de ancianas

MIRNA SERVIN VEGA

Sin más pruebas que un retrato hablado no oficial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local detuvieron y condujeron ayer ante el Ministerio Público a Matilde Sánchez, de 45 años, enfermera de una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acusada de ser la presunta asesina serial de ancianas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) negó que el retrato hubiera sido elaborado por peritos de la dependencia y aclaró que Matilde Sánchez se encuentra en calidad de presentada, no de detenida, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes. El propio Bernardo Bátiz, titular de la dependencia, acudió por la noche a revisar la situación jurídica de la mujer, y dos horas más tarde se retiró del lugar sin dar ninguna explicación.

La mujer fue detenida a mediodía "a petición de parte", es decir, mediante una denuncia ciudadana, mientras se encontraba en una sucursal bancaria ubicada en Circunvalación y División del Norte, delegación Coyoacán, en compañía de varios compañeros de trabajo

Por la tarde, alrededor de 70 empleados de la clínica de especialidades de Churubusco bloquearon calzada de Tlalpan esquina con Parque San Andrés -en dirección sur-, en protesta por la detención de su compañera, quien se desempeñó como jefa de enfermeras durante varios años.

Los inconformes declararon que Matilde fue sometida en noviembre del año pasado a una histerectomía (operación para sutraer la matriz), por lo que estuvo incapacitada durante casi un mes. Aseguraron que no está relacionada con ningún delito y exigieron a las autoridades dar a conocer su situación legal.

En la mañana, tras la reunión del gabinete de seguridad en el gobierno central, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, explicó que aunque algunas muertes recientes de ancianas eran similares, por lo menos en tres casos se había descartado cualquier relación.

Indicó que era necesario tener información precisa "para no estar haciendo especulaciones" respecto de la existencia de un presunto asesino serial. Sostuvo que en cuanto se tuvieran más datos y un retrato hablado, se daría a conocer a la opinión pública y se solicitaría la ayuda de los medios de comunicación para difundirlos, pero hasta anoche la dependencia negó que ese retrato ya se hubiera dado a conocer.

La investigación se inició luego de que el pasado lunes 5 de enero fue encontrada María Margarita Quezada, de 75 años, ahorcada con cables, en su departamento de la unidad habitacional Cuitláhuac, en la delegación Azcapotzalco. Dos días después, Bernardo Bátiz reconoció que se rastreaban casos similares ocurridos en días anteriores y desde hace dos años, de ancianas asesinadas en circunstancias similares, para determinar la posibilidad de la existencia de un asesino serial.

Sin embargo, Bátiz rectificó ayer y dijo que ya se habían descartado casos que no tenían ninguna relación con el homicidio de Azcapotzalco, donde testigos declararon que la última persona con la que fue vista la víctima fue una mujer rubia, vestida de enfermera, de complexión robusta, de lo cual se derivó la detención de ayer.


ARBITRARIA DETENCION DE ENFERMERA POR ASESINATOS EN SERIE

Matilde Sánchez, enfermera de 45 años que trabaja en una clínica del ISSSTE, fue detenida por policías capitalinos, sin más pruebas que un retrato hablado no oficial, como presunta responsable de asesinatos en serie contra ancianos. La procuraduría del DF se deslindó del dibujo y su titular, Bernardo Bátiz, acudió a conocer la situación legal de la sospechosa, pero se retiró sin aclarar nada. Por la tarde, unos 70 compañeros de la inculpada bloquearon Calzada de Tlalpan y Parque San Andrés, y alegaron que la mujer no puede ser la responsable de los homicidios porque apenas en noviembre pasado se sometió a una operación de matriz, por lo que estuvo incapacitada casi un mes FOTO ROBERTO GARCIA ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email