.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Consternación en Italia y México por el deceso del politólogo turinés

Bobbio fue un hombre de cultura que vivió con intensidad el siglo XX

Liberal simpatizante del socialismo, que nunca cayó en el anticomunismo, definió Semo

El Centro de Estudios Piero Gobetti clasifica y compila la obra completa del estudioso

ERICKA MONTAÑO Y ANGEL VARGAS

La muerte de Norberto Bobbio deja un gran vacío para la cultura no sólo de Italia, sino del mundo, consideró el político italiano Sandro Bondi, en declaraciones para la prensa de aquel país.

''Se fue un hombre de cultura que vivió intensamente las vicisitudes intelectuales y políticas del siglo XX, y que siempre testimonió con coherencia y rigor sus ideas y pertenencias, con ejemplar rigor moral e intelectual, obteniendo el respeto de todos."

De él ''permanecerá viva la tentativa de conciliar los principios fundamentales del liberalismo con la perenne ansia de justicia del socialismo no marxista".

El historiador y economista Enrique Semo, secretario de Cultura del DF, indicó que Norberto Bobbio es uno de los grandes pensadores del siglo XX.

''Liberal con francas simpatías por el socialismo, supo abordar todos los problemas fundamentales de la política de nuestros días sin caer en el anticomunismo.

''Fue un crítico agudo e inteligente de las premisas no democráticas dentro de esa corriente de pensamiento. Sus aportaciones a las teorías del Estado y de la democracia, a la concepción de lo que es la izquierda seguirán vigentes durante muchos años."

Sin embargo, agregó Semo, ''Bobbio jamás pudo superar los límites del liberalismo del siglo XX y eso no disminuye su figura sino que la ubica con sus grandezas y sus limitaciones".

El Fondo de Cultura Económica, en tanto, emitió un comunicado para lamentar el deceso y ubicar al filósofo italiano como ''uno de los más reconocidos pensadores contemporáneos en el tema de la democracia y los conflictos internacionales".

Esa casa editora ha publicado en español buena parte de la obra de Bobbio, como El existencialismo, El futuro de la democracia, Ni con Marx ni contra Marx, Thomas Hobbes y La izquierda en la era del karaoke.

Maestro de la libertad

Si bien nunca fue un político en sentido estricto, Bobbio se erigió en el intelectual que, como ningún otro, ha influido más en la política de la Italia republicana.

En declaraciones al diario Corriere della Sera, el presidente de aquel país, Carlo Azeglio Ciampi, definió al fallecido pensador como ''hombre fiero y justo, de personalidad extraordinaria, riguroso y sensible, curioso y sagaz".

Como parte de un mensaje enviado a la familia de Bobbio, el mandatario lo recordó como ''un maestro de la libertad, consciencia crítica de la nación, modelo de fervor y tenacidad en cuanto a la búsqueda de la democracia, testimonio lúcido y coherente de aquellos valores de libertad y justicia que son fundamentales para la república".

Norberto Bobbio, dijo Ciampi, supo unir el esfuerzo intelectual con una vida empeñada por el bien común, en la convicción de que 'la virtud' de los ciudadanos coincida con 'el amor por la Patria'''.

También para ese rotativo, el presidente del Senado de Italia, Marcello Pera, recordó cómo el pensador se opuso a la dictadura fascista, sacudió las certezas del liberalismo de Benedetto Croce, reclamó duramente a los marxistas el respeto de la teoría y práctica de las libertades políticas, polemizó con los socialistas por su dogmatismo primero y por su pragmatismo después.

''Fue un aguijón intelectual, como amaba considerarse; austero, severo, crítico de las ideas recibidas y también de las libertades concretas y el método de la discusión", dijo el político.

''Su último proyecto de dar una base teórica a la izquierda es todavía elemento de discusión intelectual y confrontación política."

Amiga del ideólogo turinés, Vittoria Foa dijo que aquél ayudó a los italianos ''a vivir colectivamente, a pensar y amar la democracia, pero también a conocer nuestros límites y corregirlos, porque la democracia debe ser valorada y también corregida".

Bibliografía de 3 mil títulos

Un estudio de Eduardo Zamarrón publicado en el número 14 de la revista Metapolítica y titulado El sistema de Bobbio. Bibliografía comentada, señala que la obra completa del filósofo comprende cerca de 3 mil títulos, entre libros, ensayos, cursos, artículos, reseñas y entrevistas.

''No obstante que el conjunto de los escritos de Bobbio se nos presenta como un gran 'bazar' donde es posible encontrar un poco de todo, pero en desorden -como a él mismo le gustaba señalar-, sus principales ensayos han sido reunidos en distintos volúmenes que nos ofrecen una comprensión amplia sobre los principales temas que le han ocupado."

Añade: ''Entre la filosofía del derecho y la filosofía política, el socialismo y el Futuro de la democracia, sus ensayos nos ayudan a comprender, mediante el diálogo con el pensamiento clásico de Hobbes, Kant, Rousseau, Hegel, Marx, Gramsci, Kelsen o Weber, los problemas del Estado en la política".

De acuerdo con Zamarrón, de Bobbio sólo se han traducido al castellano 30 textos, es decir, uno por ciento de su obra, publicados en México, España, Argentina, Chile y Colombia por el Fondo de Cultura Económica, Paidós, Taurus, Gedisa, Ariel, Temis, Debate, Eudeba y Avance.

Algunos de los títulos traducidos son El existencialismo: ensayo de interpretación, El problema del positivismo jurídico, Gramsci y la concepción de la sociedad civil, ¿Qué socialismo?, Teoría general del derecho, La democracia socialista, Liberalismo y democracia y El problema de la guerra y las vías de la paz.

Zamarrón, investigador del Centro de Estudios de Política Comparada, precisa que ''el esfuerzo de otros autores por sistematizar ese gran 'bazar' del pensamiento bobbiano había ya dado frutos importantes en lo que respecta a su teoría del derecho. Pero sus escritos políticos no habían sido objeto de un trabajo semejante, sino hasta fecha reciente", y resalta dos títulos: "la antología preparada por José Fernández Santillán para el Fondo de Cultura Económica, Bobbio: el filósofo y la política (...) y la de Michelangelo Bovero para Enaudi, Teoría generale della politica''.

El artículo de Metapolítica subraya que la obra completa de Bobbio ''está siendo compilada y clasificada por el Centro de Estudios Piero Gobetti de Turín.

Este centro de estudios, al cual Bobbio donó su biblioteca personal de más de 30 mil volúmenes, cuenta con un sitio en Internet en el que puede consultarse la extensa bibliografía del pensador italiano (www.erasmo.it/bobbio).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email