.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

A ello se suman los $2 mil millones negados al techo de deuda: titular de Finanzas

Por $251 millones, el recorte de recursos federales a la ciudad

Presentará el Ejecutivo su propuesta de reajuste a la Asamblea Legislativa la próxima semana La disminución de recursos afectará el presupuesto de las delegaciones, anticipa René Bejarano

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

De participaciones federales correspondientes al ramo 33, los diputados de PAN, PRI y PVEM recortaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) 251 millones de pesos, que se suman a los 2 mil millones que antes rechazaron al techo de endeudamiento solicitado.

En reunión con diputados del PRD, Gustavo Ponce, secretario de Finanzas capitalino, informó lo anterior y precisó que las reducciones se hicieron en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y en el Fondo de Aportaciones para
el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Asimismo, la disminución en el presupuesto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) repercute en algunos programas sociales que se aplican en esta ciudad.

En tanto, el gobierno capitalino informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que entre lunes y martes estará en posibilidad de entregarle su propuesta de modificaciones al presupuesto.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano, explicó que están trabajando en un proyecto de común acuerdo con el GDF, "que tentativamente tendremos el lunes", ya que el monto global que dejará de recibir el gobierno local asciende a 2 mil 251 millones de pesos. Adelantó que básicamente los sectores afectados por las reducciones que se hicieron en el techo de endeudamiento, en PAFEF, Fortamun y DIF serán las delegaciones y algunas obras del gobierno local, por lo que "trabajaremos con las autoridades en un esquema que permita mitigar el impacto del recorte presupuestal".

El diputado perredista rechazó que al hacer los ajustes en el presupuesto de las delegaciones se vaya a asumir una posición de revancha en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, las cuales son gobernadas por panistas, o en Milpa Alta, donde gobierna el PRI. "Los recortes se harán de manera proporcional a lo que recibe cada una de las 16 demarcaciones", aseguró.

Sobre las expresiones de rechazo que ha habido por parte de algunos delegados ante el ajuste que tendrán en sus presupuestos, Bejarano Martínez enfatizó: "las quejas tienen que ser en contra de quienes decidieron los recortes, que fueron los diputados federales y senadores de PAN, PRI y PVEM. Nosotros no podemos generar dinero virtual".

Mejorarán la recaudación fiscal

Por su parte, el también diputado perredista Pablo Trejo Pérez comentó que el gobierno central recomendó a los jefes delegacionales manejar eficientemente los recursos públicos, sobre todo en las adquisiciones y licitaciones, y hacer rendir el dinero. Agregó que el GDF estima recaudar mil millones de pesos adicionales mediante el programa contra la evasión fiscal y con ello resarcir los 2 mil millones de pesos del techo de endeudamiento que le fueron negados.

"La intención es que si los ciudadanos observan que se maneja con honestidad el presupuesto del GDF, se decidan a pagar sus impuestos puntualmente, lo que permitiría contar con recursos adicionales para los programas de obra pública en las 16 delegaciones políticas", agregó Trejo Pérez.

El legislador explicó que el programa contra evasores prevé fomentar una cultura de pago, actualización del catastro en zonas residenciales, verificación del padrón de contribuyentes, regularización de pequeños comercios y visualización de predios, entre otras acciones.

Aseguró que en el DF hay más de 45 mil contribuyentes que evaden el pago del impuesto predial y 80 mil pequeños comercios irregulares, además de que existen muchos predios en zonas residenciales, como Polanco y Las Lomas de Chapultepec, que tienen rangos de pago mínimo, de 300 pesos mensuales, a pesar de que se cotizan en miles de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email