.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

AGENDA

SE OPONE EL TSJ DE VERACRUZ A CONGELAR BIENES ANTE SECUESTROS

Los magistrados Mario Gutiérrez Calderón y Daniel Ruiz Morales, del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, sostuvieron que la propusta del gobernador Miguel Alemán Velasco de congelar las cuentas bancarias de los familiares de un secuestrado para evitar que paguen el rescate, aparte de arriesgar la vida de la víctima atentaría contra el patrimonio de los particulares. Señalaron que haber aumentado hasta 50 años de prisión la pena aplicable a ese delito no es del todo efectivo, porque la reforma que entró en vigor este año se estrenó con el secuestro de Jorge Alberto Pavón Ordaz, hijo del diputado federal priísta, Pablo Pavón Vinales.

GUADALUPE LOPEZ Y MARTIN SANCHEZ, CORRESPONSALES


HAN MUERTO 48 ANCIANOS EN BC DEBIDO AL FRIO

TIJUANA, BC. El secretario de Salud del estado, Francisco Vera González, informó que 48 personas, en su mayoría ancianos y niños menores de 5 años han muerto durante la presente temporada invernal debido a enfermedades atribuidas a las bajas temperaturas. El año pasado fueron 52 casos en la entidad, comentó el funcionario. Sin embargo, las muertes de esta temporada son la mitad de las ocurridas en 2001 y apenas una tercera parte de las de 2000, apuntó. Por otra parte, las estadísticas indican que mientras en la pasada temporada invernal se registraron 25 mil 306 casos de infecciones de las vías respiratorias en toda la entidad, en la presente temporada se tienen documentadas 43 mil 205.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


ANUNCIA GUERRERO MIER AUSENCIA EN ACTOS CON FINES ELECTORALES

DURANGO, DGO. El gobernador priísta Angel Sergio Guerrero Mier anunció su "retiro" de todo acto público con motivos electorales, para evitar que su partido sea sancionado como ocurrió en Colima, donde anularon la elección debido a las acusaciones contra el ex mandatario Fernando Moreno Peña de apoyar actos partidistas. Con lo anterior justificó su inasistencia a la toma de protesta de Ismael Hernández Deras como candidato del PRI a la gubernatura y comentó que no volverá a aparecer en ningún acto público de su partido en este proceso electoral. "Han existido apreciaciones inadecuadas por actos de autoridades en actos partidistas, como sucedió en Colima", expresó Guerrero Mier. También dijo que dialogará y enviará un escrito a los alcaldes de los 39 municipios de la entidad con sugerencias sobre qué hacer y qué no durante un proceso electoral, con el objetivo de que no utilicen recursos, ni infraestructura pública en actos partidistas.

SAUL MALDONADO, CORRESPONSAL


 

INCAUTAN 7 TONELADAS DE MARIGUANA EN TAMAULIPAS

Más de siete toneladas de mariguana, que pretendían ser enviadas a Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una góndola del ferrocarril, fueron decomisadas por elementos del Ejercito, sin que hubiera ningún detenido. El valor de la droga podria superar 10 millones de dólares, de acuerdo con comparaciones de su costo en el país vecino. Se trata del mayor decomiso de mariguana en esta frontera en los últimos cinco años, y la primera ocasión que se detecta en un furgón del ferrocarril. Una llamada anónima a los militares puso al descubierto que en un tren procedente de Monterrey, Nuevo León, se transportaba droga. Los militares descargaron más de 700 paquetes, confeccionados con plástico y cinta canela. Por otro lado, en un barco carguero que llegó la noche del jueves al puerto de Mazatlán, Sinaloa, procedente de Buenaventura, Colombia, fueron hallados 42 ladrillos de cocaína con peso total de 332 kilogramos. Los 17 tripulantes, procedentes de India, fueron detenidos.

CARLOS FIGUEROA E IRENE SANCHEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email