.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Desde 1978 piden confirmar la posesión de 850 hectáreas

Indígenas de Xaltocan denuncian dilación en entrega de títulos agrarios

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Nextlapan, Mex., 9 de enero. Unas 700 personas de la comunidad indígena de Xaltocan de este municipio denunciaron dilación de las autoridades agrarias para confirmar y titular a su favor las 850 hectáreas de cultivo que poseen desde agosto de 1591.

Según los comuneros, desde 1978 solicitaron a las autoridades agrarias que les reconozca, confirme y titule las hectáreas; sin embargo, no han tenido respuesta y ante esta incertidumbre en los últimos años han sido objeto de intentos de invasión de diversos grupos, principalmente el de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), que encabeza Humberto Serrano.

Arturo Martínez García y Daniel Martínez Sánchez, comuneros de Xaltocan, explicaron que con fecha 11 de septiembre de 1978 solicitaron por escrito al tribunal la confirmación y la titulación de los bienes comunales "que desde época inmemorial poseemos y disfrutamos en la comunidad".

"En 1998 tuvimos que sacar por la fuerza a los de la CAM porque ya habían invadido", precisaron. "Recientemente los paracaidistas aplican otra estrategia: confundir a los comuneros y pretenderles comprar", agregaron.

Explicaron que el trámite del expediente enfrentó muchas complicaciones, pues se siguió por la vía de restitución de tierras y en esas condiciones la Comisión Agraria Mixta en el estado de México, emitió un dictamen negativo al igual que el mandamiento del gobernador y la opinión reglamentaria del delegado agrario; lo anterior, a pesar del dictamen".

Recordaron que en 1991 comparecieron ante el delegado agrario haciendo aclaraciones para que su expediente se siguiera por la vía de confirmación y titulación de bienes comunales; sin embargo no obtuvieron respuesta.

Agregaron que durante 26 años han seguido una serie de juicios en los tribunales agrarios, pero siempre les han dado largas a sus peticiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email