.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

El secretario de Gobierno de Morelos llama a colonos a no declarar municipio autónomo

Demanda edil electo impedir injerencia de grupos ajenos al conflicto de Tlalnepantla

LA JORNADA MORELOS

Tlalnepantla, Mor., 9 de enero. El alcalde electo de esta localidad, Elías Osorio Torres, y el delegado del CEN del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino Isunza, exhortaron al gobierno estatal a evitar que "agentes externos" intervengan en el conflicto de esta localidad.

Los llamados se hacen a unas horas de que habitantes de la comunidad declaren "municipio autónomo" a Tlalnepantla, apoyados por campesinos de San Salvador Atenco y activistas del ex Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos Alejandro Echevarría, El Mosh, y otras agrupaciones.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Germán Castañón Galaviz, explicó que el grupo inconforme pretende declarar municipio autónomo a Tlalnepantla, pero para las autoridades estatales no existen más representantes legítimos que los electos constitucionalmente el 6 de julio.

"No vamos a convalidar ninguna acción al margen de la ley, no nos vamos a mover de esa postura, por lo que los exhortamos a no tomar decisiones que lejos de ayudar a la sana convivencia de la gente, enturbien más el conflicto", agregó.

El funcionario exhortó a los habitantes de Tlalnepantla a no dejarse influir por grupos ajenos y acudir a la mesa de diálogo a celebrarse el próximo miércoles, con el propósito de hallar una solución consensuada y con apego a derecho al conflicto.

En tanto, Osorio Torres, el alcalde electo que no ha podido tomar posesión desde el primero de noviembre, envío al gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez un documento en el que le informa acerca de "la intromisión de agrupaciones no gubernamentales ajenas al municipio en la mesa de negociaciones" y demanda que aplique "medidas contundentes para resolver de manera inmediata el conflicto".

Asimismo, exige al titular del Poder Ejecutivo determinar los medios para evitar la participación de los campesinos de San Salvador Atenco y los activistas del CGH, del Frente Cívico Morelos y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, quienes han entrado en la mesa del diálogo en apoyo de Conrado Pacheco Rayón, candidato electo por usos y costumbres.

A pesar de reconocer que el Poder Ejecutivo ha privilegiado el diálogo entre ambas autoridades, el alcalde reconocido por las autoridades estatales pidió el apoyo del gobierno para evitar la participación de agrupaciones sociales que pretenden presionar para lograr la desaparición de poderes en el municipio.

Por su parte, el PRI pidió al gobierno del estado ejercer la ley contra los "agitadores profesionales" que han llegado a Cuernavaca con la intención de declarar municipio autónomo a Tlalnepantla.

Jorge Schiaffino Isunza apuntó que en el conflicto debe aplicarse la resolución del Tribunal Federal Electoral, es decir, que debe gobernar Elías Osorio Torres, candidato del PRI que ganó el 6 de julio de 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email