.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

El objetivo, que aporten pagos mensuales y no acumulen débitos, afirma vocal de la CAEM

Retendrán recursos a municipios mexiquenses que adeudan agua

El pasivo actual de los 125 ayuntamientos es de $5 mil 300 millones; Naucalpan, de los más morosos

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

El vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Oscar Hernández López, advirtió que a los municipios que se nieguen a pagar adeudos por consumo de agua potable con el organismo se les comenzará a recortar los recursos de las participaciones que les otorga el gobierno mexiquense.

Explicó que la CAEM empezará a aplicar medidas para que los ayuntamientos deudores paguen, y así no se vaya acumulando más deuda. Comentó que actualmente los 125 municipios mexiquenses en conjunto adeudan a la CAEM, por consumo de agua potable, por lo menos 5 mil 300 millones de pesos.

Agregó que más de 50 por ciento de la deuda total recae en tres municipios: Nezahualcóyotl, que debe mil 300 millones de pesos; Naucalpan, con un débito de mil 100 millones, y Ecatepec, con mil 50 millones. Destacó que Tlalnepantla es el municipio "cumplidor", pues su deuda actual es de sólo 39 millones de pesos.

"No podemos aplicar reducciones de débitos o rebajas porque eso depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que estamos haciendo son convenios para que los ayuntamientos vayan pagando cantidades mensuales", dijo.

Adeudos de energía eléctrica

Ante los "abusos" de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el cobro de energía eléctrica, cuatro municipios mexiquenses de la zona oriente acudieron al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para tramitar créditos y cambiar lámparas de alumbrado público, equipo moderno que permite reducir en más de 50 por ciento el consumo de luz.

El edil perredista de San Vicente Chicoloapan, Domingo Hernández Hernández, informó que LFC estaba cargando a su administración el consumo de energía de un edificio de Auris, localizado en el municipio de Tlalnepantla, además de cuatro escuelas, lo que generaba un consumo de 600 mil pesos mensuales, sin contar el cobro por el alumbrado.

Manifestó que debido a que tienen una deuda de 27 millones de pesos con la paraestatal, hizo su solicitud formal ante Banobras, banco del cual espera obtener un crédito de 40 millones de pesos para cambiar casi 5 mil luminarias y ejecutar otras obras, para reducir 50 por ciento la facturación, la cual es de 500 mil pesos mensuales en promedio.

Por su parte, el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, informó que su administración solicitó formalmente un crédito de 40 millones de pesos con el propósito de sustituir ciento por ciento de las luminarias en el municipio, debido a que LFC pretende cobrarles una deuda de más de 30 millones de pesos.

Explicó que al municipio le conviene endeudarse, porque con el dinero que ahorrará por concepto de energía -de 50 por ciento- solventará las mensualidades ante Banobras. Destacó que con el dinero se cambiarán las 30 mil luminarias que hay en Nezahualcóyotl, por lo que de los 2 millones de pesos que se factura a LFC, sólo se pagará un millón; el resto se irá directamente a las bonificaciones por el crédito.

Por otra parte, al presidente municipal de Valle de Chalco, el priísta Miguel Angel Luna Munguía, ya le fue autorizado un crédito de Banobras por 30 millones de pesos, con el cual sustituirá 8 mil lámparas y 70 postes. Esta localidad enfrenta una deuda histórica de más de 40 millones de pesos y factura en cada periodo 500 mil pesos en promedio a LFC.

En tanto, el alcalde priísta de Los Reyes La Paz, Pablo Castellano Miguel, informó que también recurrió a Banobras para obtener un préstamo.

Comentó que su administración adeuda un millón 600 mil pesos a LFC y le factura mensualmente 600 mil pesos por el servicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email