.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

La propuesta es insuficiente, considera González Parás

La iniciativa de Bush, sólo una aspirina: Enrique Martínez

FABIOLA MARTINEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, Nuevo Leon, 9 de enero. La propuesta migratoria del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, será "positiva", siempre que se complemente con otros planes económicos para el desarrollo de México. "Ese sería el mejor cinturón de seguridad para los estadunidenses", afirmó el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

En Saltillo, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, manifestó que el plan migratorio propuesto por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "es una aspirina que baja la temperatura, pero no resuelve el problema de fondo", e inclusive podría tener un tinte político-electoral.

González Parás agregó que los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León elaboraron un plan para el desarrollo en la frontera norte, cuya estrategia -sustentada en las prerrogativas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte- será presentada a los mandatarios de México y Estados Unidos antes de sus respectivas participaciones en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se iniciará aquí el próximo lunes.

Tras inaugurar el encuentro El futuro de las Américas, convocado por las principales universidades públicas y privadas radicadas en Monterrey, así como la administración estatal, González Parás explicó que una alternativa viable ante el problema de migración es la instalación en territorio mexicano de proyectos productivos que fomenten no sólo la generación de empleos sino la infraestructura, educación e investigación, entre otros factores.

Durante el cónclave regional de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), precisó que el documento, difundido ya en Texas, incluye una ampliación de los beneficios del acuerdo comercial de América del norte hasta 300 kilómetros", así como la extensión del ámbito de influencia del Banco para el Desarrollo de América del Norte, suscrito hasta ahora particularmente para temas del ámbito ecológico.

"(La propuesta de Bush) es un buen augurio y si va en serio constituye una buena noticia, porque retoma aspectos de la agenda bilateral que habían sido congelados desde hace mucho tiempo; sin embargo, debe enriquecerse con logística eficaz en la frontera norte", agregó el ejecutivo estatal.

Es decir, comentó, se trata de abrir dos frentes, por un lado, los programas de empleo: al tiempo que las empresas estadunidenses aprovechen e inviertan en la frontera, "el mercado más poderoso del mundo".

Antes, en la inauguración del encuentro en el que participaron académicos, el gobernador confió en que las conclusiones contribuyan a definir propuestas para el desarrollo de la región, más allá de los acuerdos de libre comercio, "los cuales por sí solos no pueden impulsar el desarrollo económico de las naciones", dijo. (CON INFORMACION DE ANTONIO PEREZ CARDONA, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email