.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Desde 1986 no se presentaba un plan tan incluyente en materia de migración, señalan

La propuesta no ha sido digerida totalmente, según funcionarios de EU

Coincide la cúpula panista con Fox: la iniciativa de Bush es un éxito del gobierno mexicano

GEORGINA SALDIERNA

El gobierno de Estados Unidos considera que su propuesta de programa de trabajadores temporales no ha sido digerida totalmente y por ello se le cuestiona, pero una vez que se analice con detenimiento se podrá ver que desde 1986 no se ha tenido "una respuesta tan amplia e incluyente en materia de migración".

Frente a la cautela inicial de la administración foxista ante el proyecto y los señalamientos de que México buscará afianzar un programa integral, diversos funcionarios estadunidenses preguntaron: ¿qué puede ser más integral que una propuesta que es capaz de incluir a 8 millones de personas, que contiene los principios que ha enunciado México, que permite a los trabajadores ir y venir a sus países de origen, y que al final del periodo comprendido en el proyecto están en posibilidades de solicitar su residencia definitiva?

Adelantándose a la respuesta, los mismos funcionarios responden que en Estados Unidos no existen condiciones para aprobar una amnistía. Señalan que no hay capacidad política para llevar a cabo una reforma de ese tipo. La amnistía no tienen ninguna probabilidad de éxito, puntualizan.

En el gobierno de Estados Unidos se rechaza además que el programa de trabajadores temporales tenga el objetivo de beneficiar electoralmente al presidente George W. Bush en su intento por relegirse, pues en un "tema tan emocional y de sentimientos tan fuertes" como es la migración la ganancia política no es automática. Hablar de este tema en un proceso electoral tiene sus costos. Y es que mucha gente apoya al mandatario, pero el proyecto de migración no les gusta.

Funcionarios estadunidenses consultados sobre el tema reconocen que la propuesta migratoria está ligada al tema de la seguridad, tanto en lo que se refiere al terrorismo como a la vulnerabilidad de los indocumentados, pues de aprobarse el proyecto, los trabajadores podrán acudir a los tribunales en caso de ser víctimas de abuso de sus empleadores, situación que en la actualidad no sucede, pues, al carecer de documentos, acudir a un juzgado implica una deportación segura. Así, consideran que el programa, en vez de eliminar derechos, los crea.

Además, la persona que participe en el proyecto podrá decidir si solicita la ciudadanía, señalan, al informar que el gobierno ampliará la cantidad de residencias que otorga cada año. Eso sí, los migrantes tendrán que realizar todos los trámites necesarios. Por eso, puntualizan que el proyecto de ninguna manera constituye una amnistía disfrazada.

Sobre el tiempo que tomará la aprobación del planteamiento de Bush, estiman que es difícil calcularlo, pero el líder de la mayoría en el Congreso mencionó un plazo de 12 meses.

Los funcionarios destacan que en la elaboración de la propuesta no sólo se dialogó con autoridades mexicanas, sino con líderes del Congreso de EU y con los partidos políticos. Se tomaron en cuenta muchas cosas, puntualizan.

La directiva del Partido Acción Nacional consideró que el plan de Bush es un éxito del gobierno foxista y en especial de la cancillería. Si bien no es un proceso agotado en términos legislativos, la sola iniciativa habla del fruto de la labor de las autoridades federal en la materia.

El vocero de Acción Nacional, Juan Ignacio Zavala, y el secretario de Acción de Gobierno, Alejandro Zapata Perogordo, manifestaron que el solo hecho de que el presidente Bush haya mencionado el tema implica que se caminará en forma más firme en este tema que ha sido preocupación de los mexicanos durante muchos años. "Hacemos votos", puntualizó Zapata, "porque esto llegue a consolidarse."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email