.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Con el plan anunciado se reconoce la realidad del mercado, dice el embajador en México

Admite Bush fallas del sistema migratorio, según Garza

GEORGINA SALDIERNA

El programa de trabajadores temporales que anunció el presidente George W. Bush constituye un reconocimiento de que el sistema migratorio de Estados Unidos no funciona bien y que "debemos trabajar para lograr uno que sea legal, más seguro y que reconozca la realidad de nuestro mercado", dijo ayer el embajador de Washington en México, Antonio O. Garza.

Destacó que 70 por ciento de los trabajadores indocumentados que viven en el vecino país del norte son mexicanos y que el proyecto del mandatario estadunidense ofrece la oportunidad de vivir y trabajar al amparo de un programa temporal.

En breve declaración a la prensa, el representante diplomático manifestó que en el diálogo que sostendrán los presidentes Bush y Vicente Fox el próximo martes, durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, no sólo se abordará el tema migratorio, sino también asuntos más generales que enfrenta el hemisferio.

Consideró que "estamos en un momento muy propicio, porque las economías van mejor. Hemos visto que Bush ha mostrado liderazgo en el caso de los migrantes y que Vicente Fox ha dicho que es uno de sus temas más importantes". Estimó que este año "tendremos más oportunidad de lograr juntos cosas que puedan mejorar la calidad de vida" en los dos países.

Antonio O. Garza se refirió también al tema de la seguridad en los aeropuertos mexicanos y a la participación de agentes estadunidenses en los operativos. Al respecto, aseguró que lo que se ha visto en las pasadas tres semanas es un nivel de coordinación y cooperación entre las dos naciones que sirve para proteger la vida de mexicanos y de estadunidenses. Como ciudadanos de cualquiera de los dos países "debemos estar orgullosos" de ello, puntualizó.

Por último, deseó la mejor de las suertes al embajador Juan José Bremer, quien dejará la representación diplomática de México en Washington para trasladarse a Gran Bretaña, y manifestó su confianza en que trabajará muy bien con el nuevo embajador Carlos Alberto de Icaza González.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email