.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

El movimiento palestino Fatah, de Arafat, también se opone a la iniciativa de Qureia

Israel rechaza la propuesta de un Estado binacional

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 9 de enero. Israel calificó hoy de "amenaza" las declaraciones del primer ministro palestino, Ahmed Qureia, sobre un Estado binacional donde israelíes y palestinos vivan juntos si Tel Aviv cumple su amago de trazar fronteras unilateralmente. Fatah, el principal movimiento palestino, también rechazó la propuesta.

En tanto, el ejército de Israel entró una vez más con vehículos blindados a la ciudad palestina de Jenin y a su campo de refugiados, donde detuvo a seis palestinos, entre ellos a un responsable de Fatah.

La declaración de Qureia es "una amenaza de terminar con el Estado de Israel como Estado judío y la rechazamos categóricamente", declaró un alto responsable israelí, luego que el primer ministro palestino evocara la opción de un estado binacional si resultara imposible crear un estado palestino independiente.

''En lugar de proferir amenazas, Qureia haría mejor en regresar a la mesa de negociaciones y comenzar a aplicar el mapa de ruta", indicó a la Afp el responsable, que pidió anonimato, en referencia al plan de paz internacional que se encuentra empantanado.

El responsable israelí reprochó a Qureia haber rechazado una reunión con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y exigió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "que ataque a las organizaciones terroristas", de conformidad con el mapa de ruta.

Qureia dijo la víspera que la continuación de la política israelí con la construcción del muro de separación en torno a Cisjordania ''hace que el Estado palestino del que se habla no tenga sentido''.

"Si esta política israelí continúa, volveremos a la opción de un solo Estado democrático" binacional, dijo Qureia, aunque afirmó que los palestinos siguen comprometidos con el mapa de ruta, con la condición de que Israel también la respete.

Raanan Gissin, portavoz de Sharon, también rechazó las declaraciones y afirmó que "esto es otra manera de decir que Israel no tiene derecho a existir como Estado judío", al tiempo que acusó a Qureia de plantear su idea como excusa por el incumplimiento de sus obligaciones derivadas del plan de paz para Medio Oriente.

"La idea de crear un estado común para los dos pueblos no es más que "uno más de los sueños húmedos de los palestinos, que nunca se va a materializar", comentó.

Pero también Fatah, movimiento al que pertenecen Qureia y el presidente Yasser Arafat, rechazó la propuesta de un estado binacional. Uno de sus principales dirigentes, Sakher Habash, indicó que aunque Fatah llamó en el pasado a formar a un único Estado democrático, la idea no es viable.

"La solución de un estado único no tiene ninguna oportunidad de éxito si no viene de los propios judíos", dijo Habash, citado por Dpa.

Por otra parte, el fundador de Hama, Ahmad Yassin, afirmó que este grupo de resistencia no decretará otra tregua que no sea respetada por Israel y no suspenderá sus atentados contra civiles israelíes mientras continúen los ataques contra civiles palestinos.

En declaraciones publicadas hoy por el semanario saudita Al Mayala, subrayó, sin embargo, que su grupo está listo para otra tregua en los ataques antisraelíes, a condición de tener garantías de las partes interesadas. Entre las condiciones mencionó el fin de la ocupación y de la agresión contra el pueblo palestino.

"Hamas no cesará de atacar a civiles israelíes mientras las fuerzas israelíes no hayan cesado de atacar a civiles palestinos", declaró Yassin, quien no descartó que la facción armada de este grupo pueda apuntar contra altos responsables israelíes, incluido Sharon, en respuesta a los asesinatos selectivos que cometen las fuerzas israelíes.

En este contexto, el ejército israelí llevó a cabo esta mañana una nueva incursión en la ciudad cisjordana de Jenin y en su campo de refugiados, y de inmediato impuso el toque de queda.

Durante el operativo, las tropas detuvieron a Atta Abu Rumeila, responsable del Fatah, así como a otros cinco palestinos, tres de ellos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado salido de Fatah.

Un importante miembro de las brigadas, Sakaria Subeidi, resultó herido al ser alcanzado por disparos durante un enfrentamiento, pero logró huir. El ejército, que abandonó la región horas después, explicó que el objetivo era detener a personas sospechosas de estar implicadas en ataques contra Israel.

Igualmente en Cisjordania, dos presuntos militantes del grupo de resistencia Jihad Islámica también fueron detenidos en Kabatiyeh.

En relación con el caso israelí-sirio, un sondeo publicado hoy reveló que 56 por ciento de los israelíes se declararon en contra de una retirada de Israel de la meseta del Golán y su restitución a Siria a cambio de la paz, y sólo 36 por ciento lo hizo en favor.

De otro lado, Teherán calificó de "mentiras infundadas" las acusaciones de Israel de que aviones sirios que llevaron ayuda humanitaria a los damnificados del sismo en Bam regresaron cargados de armas y misiles para la milicia chiíta libanesa Hezbollah.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email