.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Repudian naciones platenses los ejercicios militares

Condena premio Nobel Alternativo el ingreso de marines a Paraguay

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de enero. El abogado y profesor paraguayo Martín Almada, premio Nobel Alternativo y descubridor de los archivos del horror de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), condenó la decisión de senadores de su país de autorizar la entrada de tropas estadunidenses al país, al tiempo que en Argentina una ley que ya tiene me-dia sanción podría permitir la presencia de soldados de Washington.

"Lamento que se haya cedido a las presiones de Estados Unidos. Paraguay había resistido a esas presiones en algunos temas muy importantes y recibió amenazas por decir que no se retiraba del Tribunal Penal Internacional, como exigía Washington", dijo en entrevista telefónica con La Jornada.

También, recordó, "hubo una posición so-berana cuando se decidió que vinieran al país, entre otros presidentes invitados para el cambio de gobierno, Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela".

Almada sostuvo que los paraguayos fueron "sorprendidos" por la sesión extraordinaria realizada por el Congreso el 30 de diciembre para autorizar, "bajo una presión cada vez mayor", el ingreso de tropas estadunidenses en este mes.

"Esto parece ser prueba de que los países de la periferia hemos perdido nuestra soberanía y forman parte del esquema de globalización y colonialismo que trata de imponer el Area de Libre Comercio de las Américas", afirmó.

Agregó: "Lamentablemente en este caso le hemos dado una ventaja y esto será algo muy fuerte para el Mercado Común del Sur y la región, donde varios países resisten estas presiones y los pueblos mayoritariamente están en contra de estas maniobras que encubren una militarización extranjera."

También Almada hizo referencia al proyecto estadunidense de apropiarse -bajo el argumento de la lucha contra las drogas y el terrorismo- de la zona de la Triple Frontera (entre Argentina, Paraguay y Brasil), que es estratégica y cuenta con recursos naturales como el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del mundo.

En diciembre de 1992 este abogado víctima de la dictadura de Stroessner descubrió en una sede policial de Asunción toneladas de documentos del archivo de ese régimen, y entre ellos algunos que probaban la existencia de la Operación Cóndor.

En tanto, en la provincia de Misiones, no-reste de Argentina y limítrofe con Paraguay, también existe una marcada preocupación por la eventual entrada de tropas extranjeras y la presencia de marines en supuesta acción de lucha contra el dengue.

Las próximas maniobras militares estadunidenses en Paraguay, aunque son parte de la continuidad de los mismos ejercicios ca-da cuatro años, según dice el gobierno de ese país, provocan recelo en la región.

En Argentina una fuerte demanda popular logró la suspensión de los ejercicios militares Aguila III, que suponían el ingreso en octubre pasado de tropas estadunidenses a la provincia de Mendoza.

Tampoco prosperó la solicitud de Estados Unidos para que el gobierno argentino diera inmunidad diplomática a esas tropas, lo que llevó a la suspensión de los ejercicios.

Sin embargo, cuando a finales de enero se realice una reunión del Foro Social de la Triple Frontera, que se propone para junio de este año en ese lugar, habrá bastantes motivos de preocupación.

Ya el pasado 31 de diciembre el periodista Jorge Raúl Zendroni, del periódico El Territorio de Misiones, destacó la media sanción del Congreso a una ley que reglamenta la entrada y permanencia de militares extranjeros en territorio nacional.

Zendroni advirtió que "con justificación o sin ella, la Triple Frontera siempre dará que hablar. Lo mismo pasa con el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país para ejercicios militares: cuando son de Estados Unidos, más aún".

Añadió: "En ese contexto, la próxima realización del Primer Foro Social de la Triple Frontera suma un ingrediente relevante -la postura de los sectores más opuestos a los modelos del neoliberalismo y la apertura irrestricta de mercados- a un debate que cada vez cobra más vida propia".

Este foro, que se llevará a cabo en Puerto Iguazú -la pata argentina de la Triple Frontera-, surgió durante las jornadas que la Central de Trabajadores Argentinos desarrolló en Posadas, capital de Misiones.

"Hablando de Misiones y la región, un tema se vuelve casi excluyente: el Acuífero Guaraní y la importancia geopolítica que significa para la región, inmensamente rica en un recurso cada vez más escaso", señaló el periodista Zendroni.

Lo grave en este caso es que la ley votada con media sanción por los diputados el 17 de diciembre, que ahora debe ser aprobada por el Senado, "reglamenta el procedimiento para que sea el Ejecutivo el que pueda permitir el ingreso de tropas", destacó.

De acuerdo con este procedimiento, "el gobierno debe remitir antes del 15 de marzo un listado con los ejercicios que se pretendan hacer". El temor es que con esta ley en mano el gobierno pueda autorizar la entrada de tropas mientras pasa la información al Senado, y cuando éste tomara una decisión ya "podría estar yéndose el último marine".

Hernán Damiani, diputado por Misiones de la opositora Unión Cívica Radical, citado por el analista, no cree que los motivos de la entrada de esas tropas sean ejercicios conjuntos ni entrenamiento "en la lucha contra el narcotráfico, ni capacitar a las tropas en la lucha en zonas boscosas. Creí siempre que fueron otros motivos".

Damiani, quien estuvo en contra de la posición de su bloque en la votación de esta ley, advirtió sobre el significado que tendría la presencia militar extranjera "en una zona como la nuestra, donde la Triple Frontera preocupa y muchos ponen las tintas sobre la existencia de supuestas células dormidas (de organizaciones terroristas)", aprovechando que allí vive una fuerte comunidad comerciante de origen árabe.

Damiani sostuvo, en entrevista con El Te-rritorio, que Misiones es zona estratégica para Estados Unidos, y recordó que "hay boinas verdes estudiando no sé que tema. Hay un convenio que, vía Perú, ha permitido el ingreso de supuestos laboratorios y personal técnico de marines que está estudiando el dengue en la zona norte. Pero no he visto que haya alguna cuestión beneficiosa para nuestra gente".

Advirtió que está preocupado, "porque en un tiempo en que alguien habla como el presidente George W. Bush de guerras preventivas e invade un país por su supuesta capacidad de causar daños, sin que las armas aparecieran, se le hacen necesarias (a Estados Unidos) bases y personal destacado en distintos lugares del mundo. Yo no no creo que haya que facilitar esta idea, al me-nos en nuestro territorio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email