.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Partidarios de Bush buscan asegurar la relección aun a costa de un conflicto, dice Granma

"Cínico y mediocre", el subsecretario de Estado estadunidense Roger Noriega: Cuba

"Es ya insoportable" el régimen de saqueo impuesto por EU a los pueblos de AL, afirma

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 9 de enero. Al comentar la ofensiva política que le lanzó Estados Unidos esta semana, el gobierno cubano irrumpió en el debate sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que reúne a los mandatarios del continente a partir del próximo lunes en Monterrey.

Un editorial del diario oficial Granma, de casi dos páginas, rechazó hoy las afirmaciones del subsecretario de Estado estadunidense, Roger Noriega, de que Cuba de-sestabiliza a los países latinoamericanos, y desvió el fuego hacia el impacto del neoliberalismo en la región.

"El grupo más extremista dentro del gobierno de Estados Unidos se da cuenta de que el régimen de explotación y saqueo despiadado impuesto a los pueblos de América Latina es ya insostenible e insoportable", señaló el comentario, salpicado de sarcasmos, giros despectivos y coléricos.

Suspendido como miembro de la Organización de Estados Americanos desde los años 60, Cuba está excluida del proyecto de ALCA, que critica con dureza.

"ƑPor qué el tonto de Noriega no habla una palabra del ALCA, es decir, la anexión que tratan de imponerle a los pueblos latinoamericanos y caribeños? ƑQuién impuso la globalización neoliberal? ƑQuién obligó a la privatización forzosa de los recursos y bienes de los pueblos indefensos de este continente?", preguntó Granma.

En réplica a otra afirmación de Noriega, de que Cuba "pesca en río revuelto" aprovechando movimientos populares, el matutino siguió: "ƑQuién es el culpable de los ríos en que uno a uno se van convirtiendo la mayoría de los pueblos de la región, como consecuencia de una inmensa e insuperable deuda externa, el saqueo incesante, la po-breza, el desempleo, el hambre, el desastre sanitario y educacional, y las imposiciones del Fondo Monetario Internacional?"

El comentario señala que las declaraciones de Noriega, el lunes anterior, y la suspensión de pláticas migratorias bilaterales, anunciada por Washington el mismo día, están unidas por el horizonte electoral de noviembre próximo, en que partidarios de George W. Bush buscan "asegurar el éxito, aun a costa de provocar cualquier conflicto".

El diario llamó a Noriega "personaje cínico y mediocre" e "íntimo amigo de la mafia terrorista cubano-estadunidense de Miami", y lo acusó de lanzar "mentiras groseras de una mediocridad que asombra", así como "amenazas habituales de los matones" que "eructó" contra el presidente Fidel Castro.

Granma culpó a Noriega de considerar, "con paramilitares colombianos" el asesinato de médicos cubanos en Venezuela.

También evocó los denunciados intentos de gobiernos anteriores estadunidenses de asesinar a Fidel Castro, y sugirió que aún persisten, elaborados por el propio subsecretario, "su gobierno y su mafia terrorista".

Luego, en alusión a un dicho de Noriega de que Castro está "en sus días finales", el editorial preguntó: "ƑEs que ya el señor Bush dio la orden de eliminar extrajudicialmente al presidente cubano?"

Granma sostuvo que Cuba "mantiene relaciones diplomáticas normales y respetuosas" con la mayoría de América Latina y un "trato respetuoso" con sus colegas, "con excepción del despreciable llorón que go-bierna a Uruguay (Jorge Batlle), un abyecto lacayo de Estados Unidos, y el 'soplo de aire fresco', como tan poéticamente califica el señor Bush a quien gobierna El Salvador (Francisco Flores)".

Añadió que las relaciones de Cuba con los movimientos políticos del área son "absolutamente legales, normales y públicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email