.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Hugo Chávez "no está jugando un papel constructivo en la región", dice la asesora de Bush

Repudia Condoleezza Rice vínculos de algunos países de AL con Cuba

No entiende por qué alguien que cree en la democracia "querría tener algo que ver con Fidel Castro"

Washington, preocupado porque Buenos Aires no ha reprogramado el pago de su deuda externa, dice

AFP Y REUTERS

Washington, 9 de enero. "No puedo en-tender por qué alguien que cree en la democracia o quiere que la gente crea que cree en la democracia querría tener algo que ver con Fidel Castro", aseguró este viernes Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente estadunidense, George W. Bush, al criticar la relación que países latinoamericanos mantienen con el gobierno cubano.

La funcionaria dijo lo anterior al explicar ante periodistas la agenda del mandatario republicano en la próxima Cumbre de las Américas.

Tras enfatizar que Bush quiere afianzar sus lazos con la región, afirmó que Argentina debe "adoptar decisiones difíciles" en materia de economía, y agregó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "no está jugando un papel constructivo" en la región.

"Creo que existe una percepción (...) de que de alguna manera, tras el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos perdió interés en cualquier cosa que no se relacionara con el terrorismo o con esa fecha. Eso simplemente no es cierto", di-jo Rice en conferencia de prensa para discutir el viaje del presidente estadunidense a Monterrey, el lunes y martes próximos.

Buen vecino

La asesora de Seguridad Nacional recordó que Bush llegó a la Casa Blanca en enero de 2001 con la promesa de "que iba a poner énfasis en el vecindario".

Llegó con una agenda "que hizo exactamente eso. Y la Cumbre de las Américas será una oportunidad para celebrarlo", sostuvo, al desafiar a los expertos que señalan que la región se derrumbó en la lista de prioridades de Washington tras el comienzo de la lucha antiterrorista y la guerra en Irak.

Como ejemplos, Rice citó la obtención de la Autoridad de Promoción Comercial, o fast track, la firma de un Tratado de Libre Co-mercio con Chile a fines del año pasado, la negociación de otro acuerdo con cuatro países centroamericanos, la renovación de las preferencias arancelarias andinas, la profundización del tratado de libre comercio con México y Ca-nadá y el apoyo a una política "mucho más dura" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Pero lo que últimamente parece preocupar más al gobierno estadunidense es el rumbo de varios go-biernos de izquierda de la región, entre ellos el temor de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financie con dinero del petróleo a Cuba y al movimiento cocalero de Bolivia, que provocó a fines de 2003 la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, aliado de Washington.

Afirmó que nadie que crea en la democracia puede querer tener "algo que ver" con Castro, porque el suyo "es el único régimen antidemocrático de la región", en respuesta a una pregunta sobre la amistad entre Castro y Chávez.

"Hay papeles que Venezuela ha desempeñado que no han ayudado mucho y hemos hablado con ellos sobre esto", añadió.

En referencia a Cuba y a los problemas bilaterales entre Venezuela y Colombia, así como la consulta popular con que la oposición venezolana desea revocar el mandato a Hugo Chávez, Rice aseguró que el gobierno venezolano "no está jugando un papel constructivo en la región.

"Uno se pregunta qué intenta hacer Cuba moviendo el avispero en otras partes de América Latina. Francamente, eso no debe ser un interés cubano. La Habana debe concentrarse en su propio pueblo", añadió.

"El presidente Chávez tiene la oportunidad de demostrar que cree en los procesos democráticos al permitir que el referendo revocatorio avance libremente, sin dificultades, y cumpliendo sus términos. Y lo anterior es lo que la gente de su país le está pidiendo que haga", dijo Rice.

"Venezuela está atravesando un periodo difícil. Estamos trabajando estrechamente con la Organización de Estados Americanos y con organizaciones no gubernamentales, como el Centro Carter, que están tratando de que este proceso avance sin interferencia", agregó la funcionaria.

Roger Noriega, responsable pa-ra América Latina del Departamento de Estado, declaró el miércoles anterior que el presidente Chávez "considera a Castro un mentor y un socio, y eso es particularmente perturbador".

Añadió Rice que "creo que los colombianos en particular han tenidos algunas preocupaciones sobre actividades en las cuales Venezuela puede haber estado involucrada", en referencia tácita a la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano con presunto permiso del gobierno de Caracas.

Rice fue más benévola con Argentina, y no se refirió específicamente a la indignación del gobierno de Néstor Kirchner tras las críticas estadunidenses a su acercamiento con Cuba.

"En cualquier relación hay diferencias políticas", afirmó, luego que el gobernante sudamericano dijera en Buenos Aires que en la reunión con Bush los argentinos "ganaremos por knock out".

Sin embargo, llamó una vez más al mandatario a adoptar "las difíciles decisiones" económicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en referencia a la reprogramación de la deuda con los acreedores privados, que aún no se ha concretado.

Estrellita para Argentina

La funcionaria indicó que Bush y Kirchner "tuvieron un muy buen encuentro" cuando se reunieron en la Casa Blanca el año pasado, y agregó que su gobierno espera "que tengamos un buen encuentro con él" en Monterrey.

Argentina acordó con el FMI reprogramar su deuda pública con los acreedores privados, por 81 mil millones de dólares, en moratoria desde diciembre de 2001.

El gobierno argentino mantiene la propuesta hecha a los acreedores privados de un recorte de 75 por ciento sobre los bonos, que los acreedores luchan por mejorar.

"Estamos en discusión constante con Argentina sobre la necesidad de ser muy cuidadosos en cumplir con los términos que firmó con el FMI; ahora se está trabajando en esta segunda carta de intención", explicó.

En este tema, por cierto, fuentes de Buenos Aires dijeron hoy que Kirchner recibió una llamada del director gerente del FMI, Hoerst Khoeler, quien le comunicó que fue aprobado el desempeño de Argentina en primera revisión de su acuerdo crediticio.

Este visto bueno implica el de-sembolso de 330 millones de dó-lares, parte de un crédito total por 12 mil 500 millones de dólares.

Analistas políticos coinciden en que agenda de Bush para América Latina está encabezada por temas de seguridad, mientras los países latinoamericanos prefieren avanzar en otros temas que les son más acuciantes.

Por lo pronto, la mayor iniciativa estadunidense para el hemisferio, la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, tiene pocas posibilidades de ser aprobadas en la fecha prevista, a finales de este año, sobre todo a raíz de la diferente velocidad que Brasil ha impuesto a las negociaciones.

El tema ni siquiera forma parte de la agenda oficial de la cumbre.

El presidente Bush cruzará el lunes próximo la frontera sur de Estados Unidos por primera vez desde marzo de 2002, cuando hizo una gira que lo llevó por México, Perú y El Salvador.

En Monterrey mantendrá reuniones bilaterales con los gobernantes de México, Chile, Brasil, Argentina y Bolivia al margen de la cumbre, informó Rice. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email