.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

AGENDA

REDUCIR POBREZA PARA VENCER AL TERRORISMO: WOLFENSOHN

Washington, 9 de enero. La lucha por reducir la pobreza es un elemento crucial para ganar la guerra contra el terrorismo, sostuvo este viernes James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial. Criticó que el mundo gastó unos 800 mil millones de dólares en defensa en 1999, mientras que sólo destinó 50 mil millones de dólares a la asistencia. "Aunque la pobreza por sí misma no genera terrorismo, ciertamente crea un ambiente en el que la gente puede ser susceptible a líderes que la pueden llevar a hacer cosas que de otro modo no haría", expresó Wolfensohn al hablar en la sede del Departamento de Estado estadunidense.

DPA



AYER EL DOLAR CERRO EN MINIMO HISTORICO FRENTE AL EURO

Washington/Nueva York. El dólar alcanzó el viernes su mínimo histórico frente al euro, luego de que las autoridades estadunidenses dieron a conocer un desalentador informe sobre las condiciones del desempleo en el país, que demuestra que la recuperación de la economía de Estados Unidos todavía no se cristaliza en una mejora del mercado laboral. La moneda única europea terminó con una cotización de 1.2867 dólares por unidad, luego de alcanzar a la mitad de la jornada niveles de hasta 1.2871 dólares, que hasta el momento es su máximo nivel. Por ahora no hay indicios de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a intervenir para frenar la tendencia alcista de su moneda, aunque los exportadores de la zona euro pueden resultar afectados.

REUTERS, DPA Y AFP



REGISTRA LA POLICIA ITALIANA LAS OFICINAS DE BANK OF AMERICA

Milan/Parma. En la continuación de las investigaciones por el fraude en Parmalat, la policía italiana registró este viernes las oficinas del Bank of America en la ciudad de Milán, en busca de nuevas evidencias que ayuden a desenredar la maraña financiera del caso. Los agentes se presentaron acompañados por el fiscal Eugenio Fusco, uno de los investigadores encargados de esclarecer cómo fue cometido el desvío de dinero por parte del fundador de la compañía, Calisto Tanzi, en una serie de operaciones ilícitas en las que varios bancos importantes podrían estar involucrados para mal.

REUTERS Y AFP



BANCO DE MEXICO MANTIENE EL CORTO EN 25 MILLONES DE PESOS

Un día después de que fue hecho público el reporte sobre el comportamiento de la inflación en 2003, el Banco de México decidió este viernes mantener sin variación la restricción de liquidez en el sistema financiero, con lo que el corto monetario seguirá en 25 millones de pesos diarios. "La junta de gobierno del Banco de México decidió no modificar la política monetaria, por lo que el objetivo sobre el saldo de las cuentas corrientes de la banca en el Banco de México se mantiene en 25 millones de pesos", informó la institución en un comunicado. Ello evidencia que no hay presiones sobre los precios, aunque analistas consideraron que la meta para 2004 podría no ser cumplida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email