.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

No compartió con accionistas ganancias que obtuvo Cordisco, según analistas

Investigarán en Estados Unidos el rescate de la telefónica Unefon por Tv Azteca

Salinas Pliego participaba "indirectamente" en la empresa, afirma la cadena televisiva

ISRAEL RODRIGUEZ

Tv Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español, reconoció que su propietario y presidente de su consejo de administración, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, estuvo involucrado en una polémica operación para rescatar a su telefónica Unefon de una inminente quiebra derivada de su deuda. Esta transacción presumiblemente irregular será investigada por la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), organismo rector del mercado financiero.

Tras este anuncio las acciones de Tv Azteca cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 3.80 por ciento, equivalente a una minusvalía de 21 centavos, para fijar su precio en 5.33 pesos por acción. En lo que va de este año, las acciones de la televisora han sufrido una contracción de 16.72 por ciento, con lo que acumulan una pérdida de 1.07 pesos por título.

El escándalo financiero de Tv Azteca también afectó las cotización de las acciones de la firma inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, las cuales perdieron 2.57 por ciento y se ubicaron en 7.97 dólares por título.

El escándalo financiero se desató en diciembre pasado, cuando el representante legal de Tv Azteca, Aiken Gump, renunció al cargo, y The New York Times publicó un artículo donde señalaba que la firma de telefonía había informado al consejo de administración de la empresa que creía que habían sido violadas algunas normas financieras de Estados Unidos, de acuerdo con la ley Sarbanes-Oxley.

Gump creía que la empresa debía haber hecho público que Salinas y Saba estaban detrás de la empresa inversionista que compró la deuda de Unefon en junio pasado, como parte involucrada en la transacción.

En un comunicado, la cadena televisiva informó que está en proceso de escindir 46.5 por ciento de Unefon, y admitió que Ricardo Salinas participaba "indirectamente" en la empresa de telefonía.

La controvertida operación que investigarán las autoridades estadunidenses (SEC) se inició el 16 de junio de 2003, cuando Unefon y Cordisco Investments, entidad constituida en Estados Unidos, llegaron a un acuerdo con la canadiense Nortel Networks Limited (Nortel) para adquirir en 150 millones de dólares la deuda que Unefon mantenía con esta última.

En virtud de que Unefon no contaba con los recursos suficientes por sí sola para adquirir la totalidad de la deuda, Unefon y Cordisco fondearon 43 millones y 107 millones, respectivamente, compartiendo condiciones similares. En el contrato mediante el cual se formalizó la compra de la deuda, Nortel estableció que la misma no podría vender a una parte no relacionada con Unefon sin su permiso expreso.

"Cordisco era una empresa donde participaban indirectamente Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Tv Azteca, y Moisés Saba Masri, presidente del consejo de administración de Unefon, 50 por ciento cada uno", reconoció la televisora.

Por otra parte, en septiembre de 2003, Unefon celebró un contrato de prestación de servicios de provisión de capacidad con una empresa no relacionada, debido a lo cual recibió 268 millones de dólares, mismos que, por estar obligado contractualmente, destinó junto con otros recursos provenientes de la operación y de créditos de corto plazo, al pago de dicha deuda cuyo monto ascendía a 325 millones de dólares. Con este pago, todos los activos de Unefon que se encontraban garantizando el crédito fueron liberados.

Analistas financieros consideraron que Ricardo Salinas debió haber informado que estaba detrás de la transacción y precisaron que la utilidad que obtuvo Cordisco por esta operación fue de 218 millones de dólares, en un periodo de tres meses, ganancias que no fueron compartidas con los accionistas de Unefon.

Al respecto, Tv Azteca informó que la totalidad de sus consejeros independientes han formado un comité especial, presidido por James Jones, para revisar y hacer recomendaciones en relación con ciertas diferencias de opinión vinculadas con revelación de informes relacionados con Unefon, en cumplimiento de la ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos.

Después de varias reuniones para seleccionar un bufete de abogados, el comité informó al resto del consejo y a la administración de la empresa que han acordado por unanimidad contratar los servicios de la firma Munger, Tolles & Olson, con sede en Los Angeles y especializada en investigaciones corporativas, como asesor legal independiente para este comité.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email