.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

La cita, capricho del presidente estadunidense, señalan

Cientos de organizaciones declaran no grata la visita de Bush al país

BLANCHE PETRICH

Un vasto conjunto de organizaciones sociales de todos los estados -350 adhesiones hasta este momento- alcanzaron un consenso para declarar "no grata" la estadía en el país del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el contexto de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se realizará el 12 y 13 de enero en Monterrey, y realizar marchas y plantones de repudio en contra del mandatario estadunidense, según se anunció ayer en conferencia de prensa.

Varias de las organizaciones promotoras de este documento denunciaron además que la convocatoria extemporánea y sin agenda de la cumbre extraordinaria de las Américas (la siguiente reunión debería ocurrir hasta el 2005 en Argentina) obedece "a un capricho" del presidente estadunidense, al que "se sometió" el presidente Vicente Fox. Advirtieron, además, que "no ha habido transparencia" sobre la forma como los países participantes están negociando la declaración final de la cumbre, "lo que nos hace pensar -señaló Eréndira Cruzvillegas, del Centro de Comunicaciones (Cencos)- que el documento ya llegará cocinadísimo desde Washington y que los gobiernos latinoamericanos no tendrán oportunidad de aportar nada".

Esta reunión de 34 jefes de Estado del continente tiene como único objetivo "reafirmar la hegemonía de Estados Unidos sobre las naciones latinoamericanas y buscar apoyos en los gobiernos del continente para los planes de relección" de Bush, comentó a su vez Héctor de la Cueva, de la Alianza Social Continental. Las organizaciones civiles -dijo- seguirán "muy de cerca" las posiciones del gobierno mexicano, vigilando que el presidente Fox no le dé el espaldarazo a las pretensiones electorales de Bush.

El pronunciamiento, que define el objetivo de la reunión en la capital neoleonesa como "la pretensión de imponer un sistema de seguridad hemisférica so pretexto de cuidar la gobernabilidad democrática, el desarrollo sustentable y la equidad", anuncia también que los movimientos firmantes se sumarán a la iniciativa civil internacional en proceso de articulación que buscará enjuiciar al presidente de Estados Unidos "por sus crímenes en contra de la humanidad y la paz", e impedir su relección en noviembre de este año.

Además, el documento exige que se ponga fin a los operativos de policías y fuerzas de seguridad estadunidenses en los aeropuertos mexicanos, y condena "el carácter servil y entreguista" del gobierno mexicano, que se plegó a métodos de seguridad doméstica estadunidense "que violan flagrantemente los derechos humanos y la soberanía".

Una veintena de representantes de organizaciones sindicales, de derechos humanos, de pacifistas y activistas de distinto tipo convocaron a conferencia de prensa para informar sobre las movilizaciones durante la cumbre de las Américas.

Entre otras, en Monterrey arrancará este sábado el Foro Social Civil, donde organizaciones de la Alianza Social Continental y ONG de todo el país, que suelen manifestarse en actos como la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Cancún o la Cumbre para el Financiamiento para el Desarrollo, que tuvo lugar hace dos años, también en Nuevo León, harán un balance de los logros y retrocesos de estos movimientos que durante años han intentado promover -sin éxito- una agenda social en estas reuniones internacionales.

A partir del lunes 12, en el Distrito Federal se instalará un plantón de repudio a Bush que se mantendrá mientras dure la estadía del presidente estadunidense en territorio mexicano. Réplicas de estas protestas tendrán lugar en otras ciudades, en particular en Monterrey. Asimismo, en esa capital se organizó una conferencia de solidaridad con Cuba, la única nación americana excluida de este mecanismo en virtud de su sistema político, considerado "no democrático" por Washington.

También habrá marchas y manifestaciones, convocadas y coordinadas por las organizaciones regionales frente a la sede oficial de la cumbre de las Américas.

Parte de las organizaciones que participan en el mecanismo de consulta de la sociedad civil en estas cumbres -cerca de 36 grupos- se reunirá el domingo en la ciudad norteña con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez para intentar conocer con más detalle la agenda, los objetivos y los alcances de la cumbre.

La representante de Cencos, que participa en el mecanismo de consulta, explicó que hace tres años, en la tercera cumbre ordinaria de Quebec, los gobiernos de América y las organizaciones sociales alcanzaron acuerdos específicos sobre la participación en la toma de decisiones de las cumbres y sobre el acceso a la información interna de esas reuniones.

"Pero de Quebec a Monterrey -señaló Cruzvillegas- ha habido una involución. Hemos retrocedido enormemente; hemos visto un proceso de convocatoria y organización antidemocrática y a las organizaciones sociales nos han negado el acceso a toda la información relevante. Tememos que en los documentos precocinados por Estados Unidos no habrá espacio para nuestros planteamientos, en particular sobre el pobre avance que ha habido en la agenda social."

En otro orden, las organizaciones expresaron su rechazo a los operativos de la policía estadunidense en los aeropuertos mexicanos y exigieron la salida inmediata "de los agentes de la CIA, FBI y la DEA".

Al respecto, la abogada Bárbara Zamora, del Bufete Tierra y Libertad, denunció que el convenio internacional que la Secretaría de Gobernación esgrimió como marco jurídico para aceptar la vigilancia policiaca estadunidense en los aeropuertos mexicanos data de 1947, y en su contenido reconoce la soberanía de las naciones en el control de su espacio terrestre y aéreo en cuestiones de aeronáutica. "Pero aun en el caso de que este tratado pudiera dejar un resquicio para la presencia de agentes armados extranjeros, un convenio no puede estar por encima de la Constitución, que específicamente lo prohíbe", advirtió.

También calificó de ilegal la presencia de la Policía Federal Preventiva en los operativos de revisión de pasajeros, ya que para ello debería haber una orden de un juez. Y esta orden no ha sido emitida en ningún lado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email