.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

El canciller sudamericano rechazó su sola mención en la cumbre de Monterrey

La postura brasileña sobre el ALCA, punto de roce con Estados Unidos

Ese acuerdo sólo busca beneficiar los intereses corporativos de EU, afirman detractores

AGENCIAS

La cumbre extraordinaria de presidentes del continente americano, que inicia este lunes en Monterrey, anticipa una batalla diplomática entre Estados Unidos, que llega a la reunión con el interés de promover su agenda en la región, principalmente en cuanto a la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero también con la intención de "acercarse" a los países de la zona y los gobiernos de Brasil y Venezuela, que mantienen un fuerte rechazo a incluir en la cita el tema comercial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, rechazó categóricamente toda posibilidad de que la declaración que surja de la cumbre de Monterrey contenga algún párrafo sobre las negociaciones del ALCA, un acuerdo impulsado principalmente por Washington que debería entrar en vigor en enero de 2005, indicó un despacho de la agencia alemana de prensa Dpa, difundido desde Brasilia.

La agencia comentó que la postura brasileña abre un nuevo punto de roce con Estados Unidos, país que presiona para incluir el tema del ALCA en el documento final de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que al ser convocada bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) no contará con la asistencia de Cuba.

Un despacho de la agencia francesa de prensa Afp, fechado en Monterrey, informó ayer que Brasil y Venezuela se oponen a una propuesta de Washington de incluir el tema del ALCA en la declaración que emitirán los jefes de Estado que se reunirán en esa ciudad del norte de México.

La idea de negociar el ALCA surgió del ex presidente de Estados Unidos William Clinton, quien la dio a conocer durante una cumbre de presidentes del continente celebrada a finales de 1994 en Miami. Este tipo de acuerdo ha sido denunciado por múltiples grupos sociales como una mera extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que participan Estados Unidos, Canadá y México. Según los opositores, en una posición que comparten parcialmente algunos gobiernos, el ALCA sólo busca beneficiar los intereses corporativos y geopolíticos de Estados Unidos.

Esta cumbre extraordinaria se celebra en momentos en que existe el sentimiento de que Estados Unidos ha desplazado de su agenda de prioridades la relación con América Latina, ocupado el gobierno de ese país en gestionar la invasión a Irak.

Según la Afp, en un despacho fechado en Washington, el presidente estadunidense George W. Bush, quien asistirá a la cumbre de Monterrey, nunca se olvidó de América Latina, pese a los ataques del 11 de septiembre de 2001, según expresó Condoleezza Rice, consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca.

"Creo que existe una percepción de que de alguna manera tras el 11 de septiembre Estados Unidos perdió interés en cualquier cosa que no se relacionara con el terrorismo y con el 11 de septiembre. Eso simplemente no es cierto", apuntó Rice.

También la cumbre se celebra en momentos en que una creciente polémica entre Estados Unidos y varios países latinoamericanos ha cobrado fuerza. Las pugnas van desde las críticas del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, al presidente argentino, Néstor Kirchner, por el acercamiento del país sudamericano con el régimen cubano; o los cuestionamientos a Brasil por la decisión de fotografiar y tomar registro dactiloscópico de los ciudadanos estadunidenses que llegan a los aeropuertos brasileños, en reciprocidad con las medidas de registro adoptadas a su vez por Washington

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email