.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

El ex funcionario, acusado de desaparecer a Jesús Piedra

Nazar Haro busca amparo contra orden de detención

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La defensa de Miguel Nazar Haro argumentará que existen inconsistencias en la averiguación previa que se integró en su contra por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, con el propósito de obtener un amparo que declare ilegal la orden de aprehensión que el juzgado cuarto de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, libró en su contra por ese hecho.

El abogado José Luis Nazar Daw informó que la semana próxima, cuando solicite el amparo para su padre, presentará ante el juzgado correspondiente alegatos como que no se agotaron todas las líneas de investigación y que no hubo indicios suficientes para demostrar la responsabilidad de Nazar Haro en la detención y desaparición en abril de 1975 de Piedra Ibarra.

El litigante confió en que tiene elementos suficientes para demostrar ante un juez de amparo que la averiguación previa no estuvo bien elaborada.

Sin embargo, para la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado el hecho de que se haya librado una orden de aprehensión sustenta las apreciaciones de responsabilidad del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad en el delito de privación ilegal de la libertad cometido contra Jesús Piedra Ibarra.

Como se recordará, en noviembre de 2003, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que el delito de privación ilegal de la libertad no comienza su periodo de prescripción hasta que la víctima es encontrada, se libró una orden de aprehensión contra Nazar Haro y el capitán Luis de la Barreda Moreno como responsables de la desaparición de Piedra Ibarra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email