.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

En diagnóstico interno marca con rojo Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Tamaulipas

Reconoce el PRD poca preferencia electoral en cinco estados del país

En Veracruz busca alianza con Convergencia; superar las reyertas, la tarea principal, afirma

RENATO DAVALOS /II

El perredismo tiene marcadas con rojo cuatro de las cinco entidades que renovarán gubernaturas en 2004: Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Tamulipas, porque tiene baja preferencia electoral y profundos conflictos internos. En Veracruz busca alianza con otros partidos.

El diagnóstico mínimo de la estructura interna de los estados, elaborado por la Secretaría de Organización perredista, traza en rojo a Puebla -que elegirá gobernador, Congreso local y ayuntamientos el 14 de noviembre- debido al "dramático descenso (de la preferencia) electoral", cuya causa es, define el análisis, la "descomposición política", que se manifiesta en la ausencia de dirección estatal y dos fracasos en el intento de constituirla.

Hay tres grupos en disputa: los chuchos, encabezados por el ex diputado Miguel Barbosa; los redires (Red de Izquierda Revolucionaria, cuyo líder nacional es Camilo Valenzuela), de Horacio Lima, y los tachos, de Martha García Rocha y Arturo Rosas. Debido a las pugnas entre esas fracciones apenas se han podido constituir 47 de 217 comités de base. El Partido Verde y Convergencia ya superaron electoralmente al perredismo.

En Oaxaca 12 grupos se disputan el liderazgo perredista. Obviamente, con esas confrontaciones, partidos como Convergencia ya superaron al PRD. Las principales corrientes son encabezadas por Armando López Nelio, de la recién constituida Izquierda Democrática Nacional (IDN) -bejaranos-; Héctor Sánchez López, dirigente de Misol, y Eloí Vázquez, de los amalios.

El proceso en esa entidad está dividido en dos instancias: el primer domingo de agosto elegirán gobernador y diputados, y el primer domingo de octubre, presidentes municipales.

El crecimiento perredista de los recientes 12 años quedó diluido al perder 18 puntos en la preferencia electoral. De 36.1 por ciento en 1992 cayó a 17.6 en julio pasado.

Las pláticas con Gabino Cué, aspirante de Convergencia a la gubernatura, han comenzado por parte de los perredistas con la intención de repuntar porcentajes electorales. El examen interno señala la creación de "comités de base ficticios" y la necesidad de que el PRD deje de ser "partido testimonial".

En Sinaloa apenas se han instalado 150 de los 433 comités de base que se trazaron como meta. Recientemente los secretarios del comité estatal Rubén Rocha y Ambrosio Chávez renunciaron al perredismo; inclusive el secretario de Recursos Naturales y Pesca del PRD, Jesús Leyva, está preso por presunta malversación de fondos.

En esa entidad el porcentaje de votación es de 12.4 por ciento, pero la preocupación principal es el avance petista y pevemista. A los problemas se suma el adeudo de dos meses de prerrogativas, que ha impedido distintos pagos de la estructura estatal. En este caso, el Comité Ejecutivo Nacional pretende alianzas con otras fuerzas políticas para los comicios del 14 de noviembre.

Tamaulipas, otra entidad en "rojo", elegirá diputados y alcaldes el 31 de octubre. Allí la preferencia por el PRD es de apenas 7.8 por ciento, y también crece el arraigo de los verdes y el PRI, aunque decae el del PAN.

Faltan por constituir 250 comités de base, y la presión orgánica interna está determinada por la pugna entre amalios, que predominan en la entidad, los chuchos y los cívicos. El amalio Elpidio Tovar, presidente del Consejo Nacional, encabeza a los aspirantes que compiten contra los de Joaquín Hernández, alcalde de Madero, y los de Carlos Enrique Cantú.

La posible alianza se encamina fundamentalmente a formalizarse con el Partido del Trabajo, pero antes "tenemos que estructurar el partido", sentencia el documento. Reagrupar a dirigentes estatales y municipales, romper el aislamiento de las figuras populares e incorporarlas al proyecto y revisar la estructura operativa, sección por sección, es la tarea que se propone la Secretaría de Organización.

El caso veracruzano, antes sede del voto perredista, ha venido disminuyendo y no ha podido aprovechar la merma priísta, evidente desde hace una década. En 1997 los perredistas tuvieron 26.7 por ciento de aceptación, la cifra descendió a 22 por ciento en 2000 y en julio pasado apenas llegó a 12.5 por ciento. Convergencia, encabezada por el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, tiene ya 7.5 por ciento de preferencia.

También chuchos y amalios disputan el control partidista estatal. En los comicios pasados, el secretario de Asuntos Indígenas, Humberto García, hizo campaña en favor de los panistas. Se levantó el proceso respectivo, y fue suspendido provisionalmente por la Comisión de Garantías y Vigilancia.

Junto con Convergencia, los panistas han crecido en la preferencia electoral. Incluso ahora el Partido del Trabajo analiza la posibilidad de lanzar al ex priísta Ignacio Morales Lechuga, mientras que los priístas apoyan a Fidel Herrera. Los perredistas buscarán aliarse con Delgado Rannauro y alguna otra fuerza política en los comicios para renovar los poderes locales el 5 de septiembre.

"Reconstrucción" es la palabra recurrente en el diagnóstico perredista para el próximo año, con la vista puesta en 2006. Primero, afirma, hay que "estabilizar" el partido a escala nacional, buscar alianzas y emprender la tarea de superar la reyerta interna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email