.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Los migrantes no quieren amnistía ni ser americanos, asegura el mandatario

Bush me solicita con frecuencia algunas tareas y a veces yo le pido otras: Fox

''México también puede ir al aeropuerto de Houston y verificar la seguridad'', afirma

JUAN MANUEL VENEGAS

En materia de seguridad conjunta con Estados Unidos, las autoridades de México "también pueden hacer lo mismo e ir" a los aeropuertos estadunidenses a "asegurarse de que las medidas de seguridad están ahí para las aeronaves mexicanas", aseguró el presidente Vicente Fox Quesada, quien al abundar sobre su relación con el mandatario del vecino país del norte, George W. Bush, precisó: ''frecuentemente él me pide hacer algunas tareas; yo a veces le pido (hacer) otras''.

Respecto del plan migratorio del jefe de la Casa Blanca, el Ejecutivo mexicano lo respaldó, porque propone abrir una "categoría" para los trabajadores indocumentados que ya ''tienen una chamba, pero hay que hacerla legal, documentada".

En tal sentido, ofreció a su homólogo "mi reconocimiento pleno, (pues) siempre está pensando en el lado humano, porque es de Texas, porque fue gobernador de Texas, y porque le tocó a él ver a estas familias (mexicanas) partidas en dos, y porque, entonces, él está de acuerdo en buscar que la familia se reúna, que la familia esté junta allá", en Estados Unidos.

En ello radica, según Fox, lo "valioso" de su iniciativa, porque atiende "precisamente" a los trabajadores indocumentados. "¿Qué está proponiendo (Bush)?", preguntó el mandatario, para contestar él mismo: "que abramos una categoría para ellos; no van a ser nacionales americanos, ni les interesa ser ciudadanos americanos a estos trabajadores mexicanos; a ellos les interesa que les respeten sus derechos, que les paguen bien, trabajar, hacer su tarea, poder venir a México, estar con su familia. ¡Es lo que quieren! Por eso el no a la amnistía, y estamos de acuerdo; yo estoy de acuerdo con el presidente Bush en eso, nadie está buscando eso".

En conferencia con corresponsales de la prensa extranjera, subrayó: ''los trabajadores indocumentados no quieren ser ciudadanos americanos, ni ellos lo quieren, ni nosotros lo hemos solicitado, ni es la intención del presidente Bush... ellos ya están allá trabajando, recogiendo hongos; ya están trabajando cosechando brócoli; ya están trabajando en McDonald's, ya están trabajando en Wal Mart. Ahí los tienen trabajando, ya tienen una chamba, por eso hay que hacer legal, documentada esa chamba".

Pero "se necesitan más" espacios para los trabajadores mexicanos, observó Fox, "hay peticiones por más; hay un flujo cada año de gente que llega a trabajar a Estados Unidos y se le expide una visa para trabajo temporal. Hay que ver ese tema: si va habiendo más demanda y si trabajadores americanos no quieren tomar esas chambas, pues esta gente (los mexicanos) va y trabaja; entonces, los trabajos temporales, las visas de trabajo temporal, también hay que revisarlas e irlas creciendo conforme van creciendo las necesidades y demandas".

No hay que comprobar si hay bomba o no, "hay que actuar", sostiene

La conferencia con los corresponsales extranjeros fue convocada por la coordinación de Comunicación Social de Los Pinos, previa a la Cumbre Extraordinaria de las Américas y la reunión bilateral que el lunes, en Monterrey, sostendrán Fox y Bush.

El tema de la colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos salió a relucir, sobre todo por la presencia reciente de agentes de la FBI en nuestro país. Al respecto, argumentó Fox: "a ver, sobre la información de seguridad: el día que pase un accidente violento o un acto de terrorismo, todo mundo se lamentará y entonces los medios de comunicación estarían diciendo: '¿por qué no se tomaron las medidas que habría que tomar?' Yo creo que en esta materia no se puede exigir comprobantes específicos de si hay una bomba o no hay una bomba; con que sólo haya una información, cualquiera que sea, hay la obligación de actuar, y nosotros lo hacemos, y lo hacemos con eficacia".

Sin embargo, a pesar de que el domingo pasado él mismo lo confirmó, ahora desmintió que haya agentes estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: "lo primero que tengo que afirmar es que no hay ninguna participación directa de algún oficial o de ningún policía que no sea mexicano en las acciones que se están haciendo en los aeropuertos".

Pero tras la pretendida aclaración, la reconfirmación del hecho: "hay un intercambio intenso, hay visitas mutuas; es un derecho que se tiene en los acuerdos internacionales que hemos firmado; un país como Estados Unidos puede solicitar a México que vengan a visitar y estar atentos a ver si la seguridad en el aeropuerto internacional está garantizada; lo mismo puede hacer México; puede ir (por ejemplo) al aeropuerto de Houston a asegurarse de que las medidas de seguridad están ahí para las naves mexicanas... nosotros no sólo hemos tomado esas medidas, sino que vamos a asegurarnos en todos los casos de proteger la seguridad de los viajeros, sean mexicanos o sean extranjeros".

El Presidente, "encantado" con la relación con Washington

En cuanto a la relación con Estados Unidos y su presidente, Fox descartó que en la próxima Cumbre de las Américas pudieran surgir manifestaciones contrarias a la Casa Blanca y, en concreto, sobre su posición, precisó: ''nosotros estamos encantados con nuestra relación con Estados Unidos, es muy constructiva, es muy positiva y está rindiendo importantes frutos, y además queremos ser un puente de enlace entre América del Norte y América Latina.

"Yo frecuentemente hablo con el presidente Bush sobre los temas latinoamericanos y los de cada uno de los países; frecuentemente tomamos posiciones comunes; frecuentemente él me pide hacer algunas tareas, y yo a veces le pido otras. Y lo importante es que queremos unir al continente...", expuso.

Sobre éste, que fue uno de los últimos comentarios de Fox en la conferencia con los periodistas extranjeros, la oficina de prensa de Los Pinos difundió más tarde una "nota de contexto" con "dos ejemplos para ilustrar" el contenido de la frase del mandatario: "uno, la petición que el presidente Bush hizo para que el presidente Fox pusiera sus buenos oficios al servicio de Bolivia y su gobierno, a fin de salvar la crisis política que se presentó en octubre de 2003 y que culminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada''; dos, la petición que hizo el presidente Fox -a solicitud del presidente Néstor Kirchner, de Argentina- para que Bush interviniera ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), "con el fin de ayudar" a que el organismo internacional "flexibilizara" su posición con los argentinos.

Luego de la conferencia, Fox recibió al embajador estadunidense Tony Garza, con quien afinó la agenda de la reunión con Bush. El mandatario partirá el domingo por la mañana a Monterrey. A mediodía irá a misa -según anunció el mismo-, comerá cabrito y, por la tarde, tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Paul Martin, todo en el contexto de la Cumbre de las Américas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email