.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Versión de que fueron a Monterrey por la visita de Bush

Dejan el aeropuerto capitalino los agentes de Estados Unidos

TRIUNFO ELIZALDE

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se conoció ayer la noticia de que se retiraban de ahí los agentes estadunidenses de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y los de la Oficina Federal del Transporte Aéreo (TSA), ya que para el gobierno de Estados Unidos había pasado la alarma respecto a un posible atentado terrorista durante la temporada decembrina de 2003.

No obstante, trascendió que el grupo de agentes fue trasladado a Monterrey, Nuevo León, para reforzar la seguridad durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

La noticia oficial sobre el cambio de alerta, emitida en Washington por Tom Ridge, secretario de Seguridad Interna de aquel país, fue confirmada aquí una hora después por diversas agencias de noticias. Vía telefónica, un funcionario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación comentó: "es un hecho que los de la FBI se van del país". No dijo cuándo salieron o saldrán de la terminal aérea.

En medio de la comandancia general del AICM, que controla todos los organismos encargados de garantizar la seguridad de las instalaciones y la aérea, se filtró el comentario de que desde antes de anoche "se detectó cierta movilidad entre los agentes de la FBI, junto con los de seguridad aérea de Estados Unidos. Tenemos la impresión de que han sido enviados a la ciudad de Monterrey para reforzar la seguridad en torno al presidente Bush, que el lunes próximo se reunirá con el presidente Fox y posteriormente ambos participarán en la Cumbre Extraordinaria de las Américas", organizada por la OEA.

El pasado 3 de enero, La Jornada adelantó que los agentes de la FBI estarían en el aeropuerto capitalino hasta el 10 de enero. Por otra parte, en la oficina de la Policía Federal Preventiva (PFP), asignada en el AICM, se hizo saber que en la terminal aérea aún había algunos agentes el TSA.

Lo anterior pudo ser comprobado al mediodía, cuando se inició la revisión de los 152 pasajeros del vuelo 902 de Mexicana de Aviación con destino a Los Angeles. Los agentes de la FBI ya no estuvieron frente al túnel de entrada a la aeronave, sino sentados a distancia, observando el movimiento un elemento de la TSA, quien de manera permanente estuvo accionando su computadora portátil y hablando con alguien a través de un aparato manual de comunicación.

El anuncio de que se retiran los policías estadunidenses, quienes estuvieron en el AICM desde el pasado 14 de diciembre, disminuyó la tensión que se vivía en la terminal aérea por la posibilidad de que desde este aeropuerto se preparara algún atentado terrorista contra Estados Unidos. Sin embargo, muchas personas consideran que "nunca existió tal amenaza y sólo es parte del plan de relección de Bush, quien mantiene a su pueblo sumido en un estado de incertidumbre".

Por la noche se confirmó que se habían retirado los agentes de la FBI y la TSA, comisionados para estar presentes en el abordaje de pasajeros del vuelo 490 de Aeroméxico con destino a Los Angeles. Sólo seis funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes desde el miércoles comenzaron a filmar todo lo que pasaba en torno al vuelo mencionado, presenciaron la revisión selectiva -pero no por ello menos minuciosa- de las personas que abordaban el avión.

Un funcionario de la empresa aérea, quien informó que en dicho vuelo viajaban 92 pasajeros, comentó que "hasta nueva orden" seguirán yendo dos o tres agentes armados, camuflados como pasajeros normales, a bordo de los aviones que van a Los Angeles. De hecho, dichos policías de la PFP siempre ascendieron a la nave por las escalerillas de personal de tierra. La revisión se inició a las 18:35, terminó a las 19:55 y el avión partió hacia Los Angeles a las 19:23.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email