.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

En México se mantiene el nivel III de seguridad: SG

Disminuyó EU de naranja a amarilla alerta antiterrorista

El Departamento de Estado insiste en que hay señales crecientes de que Al Qaeda prepara nuevos ataques

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 9 de enero. Después de tres semanas de polémica internacional por la decisión unilateral de Estados Unidos de extremar precauciones en los aeropuertos de varias ciudades del mundo para prevenir ataques terroristas en su territorio, Washington determinó hoy descender de naranja a amarillo el nivel de la alerta, informó el secretario estadunidense de Seguridad Interna, Tom Ridge. No obstante, "persiste la preocupación por atentados", dijo.

En contraste, el Departamento de Estado renovó su alerta antiterrorista mundial, pese al anuncio de Ridge. "Estamos viendo señales crecientes de que Al Qaeda se prepara para atacar los intereses estadunidenses en el exterior", afirmó, en una "advertencia mundial" que remplazó a la dictada el pasado 21 de diciembre, cuando la alerta cambió a naranja.

Las medidas "antiterroristas" produjeron rechazo en algunas naciones por el desplazamiento de agentes de seguridad estadunidenses a las terminales aeroportuarias, e incluso a vuelos de países como Gran Bretaña, Francia y México, además de que llevaron a revisiones exhaustivas y en algunos casos humillantes para los pasajeros. En total, siete vuelos de Gran Bretaña, Francia y México fueron cancelados o postergados entre el 24 de diciembre y el 2 de enero. Ridge comunicó, en rueda de prensa, que persistirá la vigilancia "estricta".

En México, la Secretaría de Gobernación informó, varias horas después de conocido el anuncio de Ridge, que el gobierno de Estados Unidos "adelantó al gobierno mexicano la decisión de cambiar de naranja a amarillo el nivel de alerta". Sin embargo, sostuvo que el gobierno mantendrá "sin modificaciones" el grado de seguridad en que actualmente se encuentra, de nivel III, hasta nuevo aviso.

En Sao Paulo, Brasil, donde por orden de un juez federal se decidió aplicar recíprocamente medidas de revisión y toma de huellas dactilares a los estadunidenses que llegan a territorio brasileño, la medida continúa siendo recibida como una determinación que iguala el trato que los brasileños han sufrido cuando van a Estados Unidos.

Al respecto, en una nueva nota consular, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que quieran viajar a Brasil que deberán someterse a nuevos controles de identidad al llegar a los aeropuertos y, además, comunicó que en dicho país la "tasa de criminalidad ha subido". Pueden padecer largos retrasos, de horas, precisó.

Mientras, en Londres, el jefe de asesores científicos del gobierno británico, David King, criticó duramente a Estados Unidos y dijo que el calentamiento de la Tierra es un problema mucho mayor para su país que el terrorismo,

Ridge detalló que tienen información de inteligencia que apunta a que Al Qaeda todavía está interesada en usar aviones comerciales para perpetrar un ataque. En el periodo que duró la alerta naranja, añadió, Nueva York, Washington y Las Vegas fueron mencionadas en reportes de inteligencia como posibles objetivos, dijo tras el anuncio de que descendía la alerta de alta (naranja) a elevada (amarilla).

Transcurrirán "semanas o meses" para determinar si las medidas especiales evitaron los ataques. Admitió que es necesaria "mayor coordinación" frente a las críticas por los vuelos a los cuales se impidió despegar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email