.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Necesario, reducir mandos medios y superiores, dice

El Congreso, ajeno a la remoción de trabajadores del Estado: Padierna

RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

La eliminación de 50 mil plazas en la estructura del gobierno federal anunciada por el presidente Vicente Fox tiene que hacerse, pero en los mandos medios y superiores, que este año costarán al país 35 mil millones de pesos; además, el Congreso no ordenó al mandatario el despido de personal, estableció Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados.

No es cierto que el Congreso le haya negado recursos al gobierno, coincidió el senador perredista Demetrio Sodi. "No se trata de irse contra los trabajadores, sino que es necesario reducir las subsecretarías y los gastos superfluos. El argumento del gobierno es irreal", señaló. En la Comisión Permanente, anticipó, "solicitaremos una explicación al respecto. No pueden hacerse estos recortes en una economía sin crecimiento y con creciente desempleo".

Por su parte, Alejandro Zapata, secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional, externó que fue muy claro el mandato del Legislativo de que el presupuesto federal sea austero y se recorte el gasto corriente, para canalizar más inversión al desarrollo social. Es lamentable, agregó, que alguien llegue a perder su trabajo. Por ello se tienen que buscar maneras alternas para todas las personas que dejen de prestar sus servicios al gobierno, expresó.

La disminución del gasto corriente no es la única alternativa; también debe haber una política de austeridad en los gobiernos estatales y municipales, planteó.

En tanto, Padierna Luna precisó en rueda de prensa que el mandato del Congreso a Fox fue la compactación de la elite burocrática, en la cual hay mucha "tela de donde cortar".

Ese grupo de servidores está compuesto por 59 mil 110 funcionarios con gastos onerosos, recortables, que permiten, por ejemplo, que un secretario de Estado disponga de 10 mil pesos para el pago mensual de vehículos nuevos o que el bono de marcha para esa elite cueste 3 mil 800 millones más, agregó.

Anunció que citarán al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, para que explique las pretensiones presidenciales de despidir a 50 mil burócratas.

Padierna Luna señaló que de acuerdo con los llamados Lineamientos para la Aplicación de Apoyo Económico que emite discrecionalmente la Secretaría de Hacienda, hay una duplicidad en el costo del servicio médico para los funcionarios medios y superiores. Anualmente, abundó, se pagan a empresas privadas 769 millones de pesos, más los 610 millones que por este concepto se aporta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La legisladora perredista detalló que de los 59 mil 110 burócratas medios y superiores, 4 mil 599 están inscritos en esta última categoría y 54 mil 511 en la primera. Asimismo, los 172 subsecretarios, afirmó, disponen de 6 mil 737 pesos mensuales para la adquisición de coches nuevos.

La disposición contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, añadió, plantea a Fox que congele la creación de nuevas plazas, que reduzca a un máximo de tres las subsecretarías, que en algunas dependencias llegan a seis, y que sujete a tres el máximo de directores adjuntos por unidad administrativa.

El próximo 28 de febrero, indicó, Fox tendrá que entregar un informe al Congreso en el que detalle las medidas que ha tomado a este respecto.

A su vez, el diputado priísta Carlos Flores Rico sostuvo que con la nómina de los principales mil funcionarios del aparato administrativo foxista es posible solventar los pagos de los 50 mil burócratas que se pretende mandar a la calle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email