.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

La IP apoya recortes; descarta absorber a trabajadores del Estado que pierdan su plaza

Sugiere Fox que serán más de 50 mil los burócratas despedidos

"Empresa familiar", la opción: el Presidente

JUAN MANUEL VILLEGAS

El presidente Vicente Fox justificó el despido de 200 mil burócratas "de escritorio" que tiene contemplado su Plan de austeridad y redimensionamiento del gobierno federal y expresó que, para evitar que "se queden en la calle", existen opciones de retiro que les aseguran "recursos adicionales en términos contractuales para que puedan crear su propio negocio o empresa familiar".

En una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el mandatario dejó entrever ayer que, incluso, podría ser mayor el número de plazas que desaparecerán.

"En lo que es tarea de escritorio y burocracia, el gobierno federal ha reducido 150 mil plazas y está reduciendo otras 50 mil. ¡No es poca cosa 200 mil! Porque no se compara con los 2.5 millones del total de burocracia; se compara con cerca de 600 mil burócratas de escritorio, (esa cantidad) la hemos bajado de 600 mil a 400 mil y vamos a seguir trabajando en ese renglón", abundó.

Crece la nómina gubernamental

Destacó que en ese rubro se ha registrado "el principal ahorro", diferenciando entre lo que significa gastar en la "burocracia de escritorio" y la contratación de personal para los servicios de salud, educación pública y seguridad. Por eso, agregó, la nómina gubernamental ha crecido a 2.5 millones de personas, a pesar de la eliminación de 200 mil plazas.

Según la versión que difundió la oficina de Comunicación Social de Los Pinos, Fox abundó en sus explicaciones sobre el tema: "el principal ahorro está en el ramo 1000 (del Presupuesto), relativo a la nómina del gobierno federal, con dos y medio millones de trabajadores del Estado: ahí es donde está el crecimiento (de personal), pero no es una inversión de escritorio ni un gasto administrativo, sino un gasto en servicios de salud, de educación pública y de seguridad. ¡Ahí es donde se ha contratado gente!"

Planteó a los 200 mil "burócratas de escritorio" despedidos o en proceso de recorte la creación de un changarro.

El despido "se hará conforme a un programa dentro del cual se proponen planes de retiro que ofrecen recursos adicionales en términos contractuales, a fin de que el trabajador pueda invertir para crear su propio negocio, una pequeña empresa familiar a la que se puede dedicar de tiempo completo o mientras llega una nueva oportunidad de empleo, a fin de evitar que el trabajador se quede en la calle. Adicionalmente, el gobierno ofrece planes para la creación de pequeñas empresas y capacitación para administrarlas, además de que gestiona créditos blandos para quienes deseen participar en dicho programa", puntualizó.

En la insistencia de considerar que la "burocracia de escritorio" es fuente de ahorro, al informar que en tres años las transferencias a estados y municipios han crecido 50 por ciento en términos reales, el Presidente recomendó a gobernadores y alcaldes: "nos gustaría que todo ese dinero fuera obra pública y no se fuera a pagar burocracias o a pagar sueldos, o a pagar gasto corriente. Sin embargo, no hay todavía el debido ejercicio de control en esa materia y tenemos que seguir trabajando".

"Probable, mejorar el déficit"

En otra parte de su mensaje, refiriéndose al estado de las finanzas nacionales, el mandatario subrayó que a pesar de que el reto aún es "el crecimiento y la generación de empleos", en la mayoría de indicadores hay "buenos avances", pues hubo un incremento en la recaudación fiscal de medio punto porcentual adicional del producto interno bruto, con lo que, incluso sin reforma fiscal, este rubro pasó de 10.8 por ciento en 2000 a 12 por ciento en 2003.

"Este factor y los ingresos extraordinarios del petróleo han permitido mantener el déficit, e incluso es probable mejorar el déficit de 0.5 por ciento; también se han logrado importantes avances en la reducción del costo del gobierno, en la reducción del costo de intereses de la deuda, con lo que el gobierno se financia a tasas mucho más bajas y a plazos mucho más largos."

Sobre la reforma fiscal -en la que insistirá este año-, Fox indicó que es indispensable, pues se trata de una "vía para liberar a Pemex y tener tarifas competitivas en el ramo eléctrico".

Al encuentro con el Ejecutivo federal, celebrado en el Club de Industriales, asistieron, entre otros, el presidente del CEE, Héctor Rangel Domene; el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle; el vicepresidente de la Asociación de Banqueros de México, Marcos Martínez Gavica, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, León Halkin Bider.



Ofrece el Ejecutivo mayor inversión pública

DAVID ZUÑIGA

Dirigentes empresariales señalaron ayer que no tienen "obligación" de dar empleo a los 50 mil burócratas que perderán su puesto este año, según anunció el presidente Vicente Fox, y advirtieron que estarán pendientes de que los recursos que se ahorren sean destinados a gasto de inversión.

A su vez, el Presidente prometió a la cúpula del sector privado aumentar la inversión pública, reforzar los programas gubernamentales de competitividad, recortar el gasto corriente y relanzar la reforma fiscal.

Los dirigentes empresariales confiaron en que la economía crecerá este año más de lo previsto y respaldaron el anuncio del Ejecutivo de recortar a 50 mil burócratas.

Fox y los empresarios tuvieron ayer su primera reunión del año en el Club de Industriales. A la salida, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle Ruiz, estimó que el producto interno bruto puede rebasar lo previsto por el gobierno federal (3.1 por ciento).

"Estamos pensando que podría superar 4 por ciento, porque la inflación está a la baja, el tipo de cambio sigue estable, los empresarios estamos invirtiendo y Estados Unidos se está recuperando."

Más aún, Del Valle Ruiz expresó que ese crecimiento permitirá absorber parte de los 50 mil trabajadores que el gobierno federal pretende recortar este año.

Estimó que en 2004 la economía pasará la meta de crecimiento estimado, con inflación a la baja.

Menos optimista, el presidente de Kimberly Clark de México, Claudio X. González, afirmó vía telefónica que si bien 2004 ofrece mejores perspectivas, el crecimiento será bajo, habrá poca inversión y generación de empleos y México seguirá a la zaga de China y otros países que ofrecen más ventajas a los inversionistas.

El crecimiento de la economía mexicana, agregó, estará supeditado principalmente al de Estados Unidos y a los precios internacionales del petróleo, factores sobre los que México no tiene control.

El empresario reconoció que será difícil que se aprueben las reformas fiscal y energética, ya que este año habrá elecciones en 10 estados y después arrancará la lucha por la sucesión presidencial, pero "la esperanza es lo último que se pierde".

Mientras, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, León Halkin Bider, descartó que las empresas privadas puedan absorber a los burócratas que despida el gobierno, y advirtió: "no es nuestra obligación".

Por otra parte, señaló que la Convención Nacional Hacendaria, que empezará el próximo mes, será buena oportunidad para aprobar la reforma fiscal, esta vez con el apoyo del PRI, pero si éste o cualquier otro partido no cumplen, "lo vamos a denunciar públicamente y el voto de la población los va a juzgar en las elecciones".

Añadió que el sector privado se opone a que el presupuesto se destine a comprar autos de lujo para funcionarios o que la administración pública sea una reserva de empleos para amigos y compadres. Consideró que ya es tiempo de hacer cambios en el gabinete, pero rehusó dar nombres, porque eso, expuso, corresponde al Presidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email