TAPETE ARTESANAL

EN 2003, Santa Rosa Xochiac cumplió 300 años de haber sido fundado como pueblo. La comunidad es mucho más antigua y forma parte de la ciudad de México. Sus habitantes son unidos y gustosos participan en las celebraciones y tareas colectivas. El calendario festivo tiene cuatro fechas principales; es impresionante ver a todos los integrantes participar en la celebración de fin de ciclo, cada 31 de diciembre.

CREATIVIDAD SIN LIMITES

LOS TAPETES se elaboran desde hace unos 35 años. Los mayordomos, elegidos anualmente, se encargan de la organización de esa fiesta. Se nombra a 24 personas; los tres cargos principales se llaman cabeceras y los 21 restantes se denominan brazos. Si se llega a la comunidad el día de la celebración como a las 12 horas, podrá verse la colocación frente a las casas y en la calle las ''enramadas" o pasacalles. Cada familia se empeña en que la fiesta sea cada vez mejor. Las enramadas, llenas de colorido, son indescriptibles: las hay de todo tipo de objetos, desde las más sencillas y tradicionales hasta las que incluyen comales pintados con escenas del campo, papalotes o servilletas bordadas; el maíz aparece con frecuencia. La creatividad no tiene límites.

MULTICOLOR ARTE EFIMERO

ALEGRA VER cómo la comunidad tiene sabiduría para conservar y transmitir su cultura. Los niños, los jóvenes y los padres trabajan juntos; familias y vecinos colaboran con gran espontaneidad en la elaboración de los tapetes multicolores. Más de un kilómetro de arte efímero llena los ojos y los corazones de los pobladores y los visitantes. Los tapetes se extienden desde la iglesia principal hasta la capilla de Guadalupe, ubicada donde surgen los veneros que abastecen parcialmente de agua a la población. Grupos de damas, madres de familia y jóvenes preparan la comida para los que trabajan en esta actividad colectiva; diligentes, reparten los platos servidos con abundancia. Nadie se queda sin comer.

LOS MAYORDOMOS han empleado recursos y recibido apoyo de familiares y amigos para organizar la fiesta. Cientos de voluntarios, con meses de antelación se han reunido para planear y trabajar haciendo las plantillas, elaborando el programa e invitando a todos a ser partícipes; además de las enramadas y el tapete hay mañanitas, castillos y cascadas de fuegos artificiales, ofrendas de flores, presentación de bandas de viento, entre otros actos del programa. Imaginemos la actividad que se despliega para la fiesta en la que 16 mil habitantes de Xochiac trabajan y se divierten como uno solo.

PARA HACER LOS TAPETES se utilizan dos formas; la más frecuente consiste en marcar en el piso el perímetro de cada tramo del tapete, cubrir con polvo blanco de mármol ''cero fino" el área del tapete, determinar el diseño de acuerdo con las plantillas seleccionadas (central y laterales), colocar las plantillas en su sitio y proceder a cubrir con aserrín teñido de color cada sección de la plantilla; retirar la plantilla y repetir la operación. La segunda manera consiste en trazar a mano, de acuerdo con un modelo, el diseño del tapete; con un cono de papel o a mano se deposita en el contorno aserrín y posteriormente se rellena con aserrín de colores.

Fotografía Marco Buenrostro

Gracias a Don Román Morelos por su información


 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.