.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

"Fuimos al Congreso por lana, pero salimos transquilados", señala el Presidente

Responsabiliza Fox a diputados por el efecto de recortes al sector salud

Por las limitaciones económicas no se cumplirán las metas del seguro popular, advierte Frenk

El abasto de medicinas para niños con cáncer y la vacuna antimeningitis también serán afectados

ANGELES CRUZ Y CIRO PEREZ SILVA

fox_enfermera1El presidente Vicente Fox Quesada responsabilizó ayer a los legisladores por el efecto que pueda tener en todo el país la reducción presupuestal que aprobaron para la Secretaría de Salud. Advirtió: "aunque fuimos al Congreso por lana, salimos transquilados; eso no va a detener el esfuerzo nuestro".

Al respecto, el titular del ramo, Julio Frenk Mora, señaló que por las limitaciones económicas no se cumplirá la meta del seguro popular en su primer año de operación, mientras algunos programas, como la distribución de medicamentos a niños con cáncer y la vacuna para erradicar la meningitis, "tendrán que esperar".

El secretario comentó que de los 3 mil 800 millones de pesos que el Poder Ejecutivo solicitó al Legislativo para el seguro popular, únicamente se dispondrá de 2 mil 300 millones. La meta inicial era afiliar a este nuevo esquema a 1.6 millones de familias durante este año.

Durante la ceremonia por el Día de la Enfermera, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Fox Quesada reafirmó su compromiso de continuar mejorando la prestación de los servicios médicos en todo el territorio nacional; seguir apoyando el proceso de reforma de las instituciones de seguridad social; avanzar más rápido en el abasto integral del cuadro básico de medicinas hasta acercarlo al ciento por ciento y, de manera especial, caminar hacia la atención universal en salud.

Enseguida se refirió al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso de la Unión: "fuimos por lana y salimos transquilados", dijo.

Resaltó que su gobierno ha puesto en marcha "ideas creativas" en apoyo a la tarea de médicos y enfermeras, para seguir construyendo más hospitales y llevar equipos "más modernos y tecnológicos" a todas las unidades de salud del país, a efecto de incrementar el número de familias en el esquema del seguro popular.

Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, directivos de las instituciones del sector salud y secretarios del ramo en los estados, el mandatario mencionó que el año pasado quedaron incorporadas a ese sistema 630 mil familias y que la meta es llegar a 2 millones al finalizar 2004, como parte del compromiso de garantizar a 5 millones de familias -al final del sexenio- el acceso a consulta profesional, medicinas sin costo, intervención quirúrgica y hospitalización, además de un examen anualizado para cada miembro de la familia.

Concebido en 2002, este esquema pretende democratizar el presupuesto en salud mediante la aplicación de un subsidio público que es mayor mientras más pobre sea una familia. Con ello se intenta resolver la desigualdad que significaba el hecho de que hasta ahora sólo la mitad de la población tiene acceso a las instituciones de seguridad social.

"El seguro popular amplía de manera considerable esa cobertura, porque hoy una familia enfrenta ante la enfermedad la contingencia de perder su patrimonio, ya sea que vaya a una institución pública de salud, donde tendrá que hacer desembolsos, o lo enfrenta yendo a una institución privada. En ambos casos el seguro popular le evita verse frente a esa contingencia y poder así atender a su enfermo sin tener que liquidar los muebles o vender los animalitos que se tienen en la granja en el campo", explicó el presidente Fox.

Reconoció al gobernador panista Felipe González, de Aguascalientes, quien ha conseguido el mayor avance en materia de seguro popular y que más avanza en alcanzar la cobertura universal, y al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien ha decidido construir más hospitales y unidades de atención a la salud en ese estado.

"No me he olvidado, a la hora de estar contemplando el presupuesto, de los institutos nacionales de salud. Y aunque nuevamente el Congreso disminuyó la cantidad que habíamos propuesto para ellos, de cualquier manera vamos a responder y a incrementar de manera considerable los presupuestos para los institutos nacionales, que habrán de ser líderes y cabezas de sector para poder difundir la investigación, los conocimientos, las capacidades técnicas que ahí se desarrollan", insistió.

Fox advirtió que a pesar de las limitaciones que impuso el Congreso, este año se pondrá en marcha la construcción del megahospital de tercer nivel en Mérida, Yucatán, y otro centro similar de tercer nivel en León, Guanajuato, nosocomios que serán de servicio regional y que son dos de los 12 que se ha comprometido a construir durante este sexenio.

"Vamos a dar la batalla sin descuidar nuestras instituciones y a impulsar la calidad, la equidad y la atención de excelencia que se requiere en todo el sistema nacional de salud", dijo.

El Presidente de la República anunció que en el IMSS y en el ISSSTE, al igual que en el resto del sistema de salud pública en México, se ha alcanzado 90 por ciento de surtimiento de las recetas, como resultado de un propósito específico de su administración.

Destacó la colaboración de enfermeras y enfermeros para alcanzar una cobertura de vacunación de más de 98 por ciento en niñas y niños menores de 5 años, lo que garantiza el control de las enfermedades infecto-contagiosas más graves, lo que coloca al país como líder en esta materia entre las naciones latinoamericanas, tanto por el manejo del esquema de vacunas, que es el más completo, como por beneficio al mayor porcentaje de población infantil comparado con otros países.

Como consecuencia, añadió, la mortalidad infantil en menores de un año disminuyó 15.2 por ciento en los pasados tres años, al tiempo que la mortalidad en menores de 5 años disminuyó 16.7 por ciento, con lo que se rebasaron las metas comprometidas ante la Organización de las Naciones Unidas. Agregó que por primera vez en la historia de la salud pública "se atiende con antirretrovirales a todos los enfermos de sida".

Al término de la ceremonia, en la que el jefe del Ejecutivo entregó a ocho enfermeras un reconocimiento como parte del programa de estímulos a la eficiencia y a la calidad, el secretario de Salud explicó que a pesar del recorte presupuestal que sufrió la Ssa (449 millones de pesos), los diputados autorizaron una ampliación de cien millones de pesos al monto de los recursos económicos destinados a la compra de medicamentos para los seropositivos, por lo que "todo mundo que requiera la medicina contra el sida le será entregada por las instituciones de salud".

Con relación a los programas que no podrán llevarse a cabo, explicó que aunque está asegurada la aplicación de los planes sustanciales, existen otros que tendrán que esperar. Dijo que la Ssa tiene un proyecto específico para dotar a los niños con cáncer de los fármacos que requieren para combatir el mal.

También está incluido dentro del programa de la dependencia incorporar al esquema universal de vacunación la inmunización contra el neumococo. Respecto a la meningitis, padecimiento que en la actualidad es causa de muerte entre los niños más pobres del país, reiteró que tendrá que esperar a que el Congreso "nos asigne más recursos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email