.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003

Partidos vascos y españoles rechazan respaldo del grupo armado a la propuesta de Batasuna

Apoya ETA la candidatura única de nacionalistas para las elecciones

La organización, "dispuesta" a dar los pasos necesarios para que la iniciativa prospere

DPA Y GARA

Madrid, 30 de diciembre. La organización armada ETA anunció su apoyo a la propuesta hecha por Batasuna para que las formaciones nacionalistas vascas concurran con una candidatura única a las elecciones generales que se celebrarán en marzo en España, postura que fue rechazada por partidos políticos vascos y españoles.

ETA anunció anoche en un comunicado que "da por buena" la propuesta de la lista electoral conjunta lanzada por la izquierda abertzale el pasado 16 de diciembre, cuyo objetivo es "constituir entre todas las fuerzas favorables al derecho de autodeterminación una candidatura única para presentarse a las elecciones españolas".

En un comunicado remitido al diario vasco Gara, el grupo armado proclamó además que está dispuesto "a tomar todas las medidas pertinentes y a dar todos los pasos necesarios para que dicha iniciativa logre su objetivo final".

Para Arnaldo Otegi, líder de la coalición Batasuna -proscrita a instancias del Ejecutivo español- y quien lanzó la propuesta a todas las formaciones nacionalistas vascas, dijo este martes que "ETA ha abierto la puerta a la esperanza otra vez" con el comunicado.

Pero el gobierno regional vasco, integrado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y la federación vasca de Izquierda Unida (IU-EB), hizo saber por medio del vicepresidente Idoia Zenarruzabeitia que "el único comunicado que espera de ETA es aquel donde nos anuncie el abandono de la violencia y su desaparición".

Juan Mari Juaristi, del PNV, sostuvo que los "vascos son mayores de edad" y no precisan de "ninguna tutela militar", mientras un vocero de EA consideró que la iniciativa corresponde a "fuerzas políticas que tienen acreditada su representación en las urnas.

"Lo que cabe demandar a la organización terrorista es que deje las armas", señaló el secretario general del gobernante Partido Popular, Mariano Rajoy, mientras desde la oposición el secretario de Política Institucional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Javier Rojo, estimó que no cree que el PNV "vaya a ir de la mano de Batasuna" en las elecciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email