.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

El filme de Tobe Hooper, un clásico mundial, ha generado más de 300 millones de dólares

Hoy, 30 años de Masacre en Texas, semilla del cine de asesinos seriales

Leatherface, el personaje principal, es símbolo de la locura en Estados Unidos En México se espera el estreno del remake, producido por Michael Bay y dirigido por Marcus Nispel

MAURICIO MATAMOROS ESPECIAL

En 1973 se filmó Masacre en Texas (The Texas chainsaw massacre), película independiente que se convertiría en uno de los documentos más importantes de su época y del cine estadunidense; igualmente, su fuerza visual y discursiva fue la semilla de lo que años después se conocería como cine de asesinos seriales.

En la coyuntura del paso de 2003 a 2004, este 29 de diciembre, esta obra básica de la cinematografía cumple 30 años de haberse realizado y estrenado; en México se está en espera del estreno del remake que, producido por Michael Bay (el perpetrador de churros como Pearl Harbor y Bad boys), dirigió Marcus Nispel.

Actualmente un porcentaje importante de la producción cinematográfica se compone de violencia en varios niveles y formatos. Uno de los más exitosos desde hace un par de décadas es el llamado cine de asesinos seriales, el cual, pese a que suene contradictorio, debe su popularidad al carisma que pueden presentar los asesinos sádicos en la pantalla de plata.

The Texas chainsaw massacre, como muchas obras maestras, surgió del azar, de la inteligencia de un grupo de cineastas independientes, y de que los astros se alinearon al momento de producirla.

La historia más o menos fue así: en los años 70, Tobe Hooper era un cineasta joven reconocido en Texas por un documental sobre Peter, Paul y Mary y un alucine visual de la era de Acuario llamado Eggshells, con el que ganó varios premios en festivales. De acuerdo con Hooper, la idea para realizar The Texas chainsaw massacre surgió en su cerebro en 1972, cuando realizaba una visita a las tiendas durante la época navideña. Ante la imposibilidad de llevar a cabo sus compras con libertad en medio de la muchedumbre vociferante, el cineasta fantaseó con descolgar una sierra de motor que se expendía en uno de los establecimientos y abrirse paso con ella entre los cuerpos.

El proyecto se puso en marcha

Meses más tarde, esa idea comenzó a tomar forma con el nacimiento de la Texas Film Comission, apoyada por el gobernador Preston Smith. Fue así como el proyecto -al principio denominado Leatherface- logró un apoyo monetario inicial, que después se completaría mediante un consorcio formado por políticos y empresarios de Austin, Texas, que decidió invertir en la película como forma de deducir impuestos, pues, después de todo, "no pasaría de ser una película de rutinaria serie B". Tiempo después, esta circunstancia y la distribución del filme por parte del gánster Lou Perayno (quien se haría famoso y multimillonario produciendo Deep throat, el clásico porno por antonomasia) harían una verdadera pesadilla la repartición de ganancias entre la infinidad de dueños del filme.

Hasta hoy ni realizadores ni actores del filme han recibido -y parece que no recibirán- las ganancias que les corresponden por esta producción, que hasta el momento habrá generado más de 300 millones de dólares alrededor del mundo. Pese a todo, The Texas chainsaw massacre se ha convertido en un filme de culto y ha hecho famosos a sus creadores.

Filmada con sólo 60 mil dólares -a partir de agosto 1973- y 60 mil más en posproducción, Masacre en cadena -o Masacre en Texas, títulos que se le dieron en México durante su estreno en cine y en video, respectivamente- fue una película ejecutada por un grupo de artistas jipis que, inconscientemente, realizó una metáfora instantánea de la descomposición social de la época o, en palabras de Kim Henkel (coguionista del filme junto con Hooper): "demostración de la moderna esquizofrenia de la era de Watergate".

The Texas Chainsaw Massacre, como seguramente muchos lectores recordarán, es la historia de cinco jóvenes que deciden pasar un fin de semana en la casa de sus abuelos que, abandonada desde hace muchos años, está en ruinas, como los alrededores texanos. El grupo de turistas comienza a deambular por las cercanías y lo único que encuentra es la locura de una familia de caníbales, que en pantalla se transformó en uno de los discursos más violentos de la historia del cine, al recurrir a una violencia implícita, es decir, sin grandes cantidades de sangre ni descuartizamientos, lo que transforma a la película en una especie de reversión del cuento de hadas, pleno de simbolismos, en el que los padres (la familia de caníbales) deciden ser la amenaza para los niños (el grupo de jóvenes).

El calor sofocante de Texas, que derrite el hedor sobre las conciencias, enmarcado por una supuesta influencia de los astros sobre el ser humano, es notable en la ambientación de esta producción filmada en 16 mm (posteriormente pasada a 35 mm) e inspirada en el caso del asesino Ed Gein (también modelo para otros filmes clásicos, como Sicosis y El silencio de los inocentes).

Años después, los filmes de asesinos en serie se convertirían en lugar común; sin embargo, el personaje principal de esta cinta, Leatherface (el carnicero de la sierra de motor del filme, encarnado por Gunnar Hansen y que, según Hooper, es una especie de idiota al que le faltó oxígeno al nacer), permanece como símbolo de la locura estadunidense y ha sido inmortalizado inclusive por medio de muñecos y en una serie de foquitos para las celebraciones del Halloween.

Si bien Tobe Hooper sólo quiso hacer un filme en el que estuvieran presentes las enrarecidas y malsanas atmósferas de los EC Comics (como Tales fom the crypt), tanto como los métodos de manipulación de las cintas de Hitchcock, su proyecto ha pasado con creces la prueba del tiempo y hoy puede verse en DVD o como parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email