.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Listos, los actos conmemorativos por el centenario natal del pintor Salvador Dalí

2004, año de un genio surrealista

Barcelona, Madrid, Venecia, San Petersburgo, Rotterdam y Tokio, sedes de los festejos

MONICA MATEOS-VEGA

Los admiradores de Salvador Dalí cuentan los días, las horas y los minutos que faltan para que se inicie 2004, declarado el Año Dalí en conmemoración del centenario natal de una de más grandes figuras del surrealismo y la pintura del siglo XX.

Los festejos comenzaron desde mediados de 2002, cuando se creó en España la comisión organizadora de la que será una de las celebraciones más vastas de los últimos tiempos en torno a una persona. Cientos de sitios de Internet ofrecen diversas mercancías conmemorativas (hay más de 900 mil direcciones web que hacen referencia al creador catalán), mientras Figueras, pueblo natal del artista, está ya convertido en el objeto surrealista más grande del mundo, superando al teatro museo que se encuentra en esa localidad y que por 30 años fue considerado así.

A partir de los primeros minutos de 2004, Figueras contará con una iluminación especial que durante los próximos 12 meses recordará a propios y extraños que ahí nació el egocéntrico y extravagante Dalí. Los cielos serán surcados por el avión de la línea Iberia que fue bautizado en octubre con el nombre del pintor, y en toda España se realizarán exposiciones, congresos, ciclos de cine, conciertos, teatro, óperas, muestras gastronómicas y espectáculos de danza, entre otras actividades.

Parte del programa del Año Dalí (inaugurado en octubre pasado por el rey Juan Carlos) fue elaborado con base en centenares de propuestas enviadas a la comisión organizadora por admiradores del pintor de todo el mundo, "especialmente de Ucrania, Rusia, Suecia y Dinamarca, donde su figura despierta fuerte atracción", señaló la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.

Además de Figueras, serán sedes de la conmemoración Cadaqués, Púbol y Perelada, localidades de Girona estrechamente ligadas a la vida y obra de Dalí. Se sumarán a los festejos oficiales Barcelona, Madrid, Venecia, San Petersburgo, Florida, Rotterdam y Tokio.

Una de las ideas más originales para homenajear a Dalí la presentó la Sociedad Castell de Quermancó, la cual tiene previsto restaurar el castillo que le da nombre e instalar en su interior el ''órgano de la tramontana'' que Dalí ideó para emular la intensidad del viento que suele azotar la costa ampurdanesa.

La inauguración de este recinto está prevista para septiembre, cuando se organizarán varios conciertos con ese instrumento que tiene capacidad para hacer sonar sus notas a 60 metros a la redonda, tal como lo exige el diseño daliniano. Mientras tanto, en mayo se interpretará en Figueras el himno que Ernesto Halffter compuso para la inauguración del Teatro-Museo Dalí, en 1974.

En el terreno editorial, ya está lista la edición de las obras completas del pintor, que comprende ensayos, novelas, teatro y poesía, escritas a partir de 1919 y hasta poco antes de su muerte. Se publicarán 8 volúmenes en español y catalán.

Los primeros dos tomos ya salieron a la venta (Ediciones Destino), y contienen textos autobiográficos de Dalí, hasta ahora inéditos en español, y otros que habían aparecido en fragmentos, pues fueron mutilados por el propio autor. En 1940, Salvador Dalí inició la redacción de sus memorias con una declaración que define su personalidad: "Cuando tenía seis años quería ser cocinero y a los siete Napoleón. Desde entonces mi ambición ha ido aumentando sin parar''.

El Año Dalí, incluso, fue un anhelo que el propio artista enunció en sus diarios: "No me disgustaría que la humanidad declare un día que mi persona es sagrada y que cada generación trasmita la llama de mi cuerpo como el testigo eterno de la evolución. ¡Dalí errando hasta la extinción de los soles!, ¡qué delirio más soberbio!".

Además, la Fundación Gala-Salvador Dalí publicará la versión digital de un catálogo razonado del artista, producto de años de investigación del Centro de Estudios Dalinianos. Pero sin duda la publicación de una edición de lujo de las ilustraciones que Dalí realizó inspirado en el Quijote de Miguel de Cervantes es una de las piezas que más atraen a los coleccionistas. Las 38 imágenes datan de 1945, concebidas originalmente para una edición estadunidense de bolsillo.

En marzo de 2004, la 12 versión de la Fira del Disc del Colleccionista de Girona, que se realizará en el Palau de Fires de Girona, presentará la exposición La conexión Beatles-Dalí, donde se mostrarán 50 fotografía de los cinco años de amistad (1967-1972) de Dalí con Robert Whitaker, fotógrafo de los Beatles.

Sueños y muerte

Vida y obra de Salvador Dalí se mezclan aún antes de su nacimiento, el 11 de mayo de 1904. Su nombre era el mismo que llevaba un hermano suyo, muerto a temprana edad pocos años antes. Este acontecimiento determinó que sus padres volcaran en él dosis suplementarias de afecto, que forjaron su personalidad egocéntrica, pero también influyó para que Dalí se viera a sí mismo como el fantasma del hermano muerto, familiarizándolo desde niño con la idea de la muerte, uno de los temas que alientan su obra.

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Doménech se inició en la pintura a los 10 años, cuando conoció la obra de un amigo de la familia, Ramón Pitxot, influida por el impresionismo y posimpresionismo franceses. Las primeras pinturas de Dalí datan de 1917, como es el caso de La abuela Ana cosiendo, la cual denota la influencia de Pitxot y una maestría insólita en quien apenas era un niño.

A los 18 años ya estaba instalado en la residencia de estudiantes de Madrid para asistir en la Escuela de Bellas Artes, de donde lo expulsaron tiempo después. Ahí se hizo amigo de Federico García Lorca y Luis Buñuel.

En esa época sus lecturas de Freud inspiraron sus reflexiones teóricas en torno a su famoso método paranoico-crítico, desde el que realizó diversos cuadros, ajenos al cubismo (tendencia de moda), entre 1926 y 1927.

Cuando ingresó en 1929 al grupo surrealista de París, su personalidad pictórica estaba plenamente conformada. André Breton realizó el prólogo del catálogo de la primera exposición de Dalí en la capital francesa, el mismo año en el que se estrenó en esa ciudad Un perro andaluz, película que Buñuel escribió con Dalí.

Los relojes blandos, los elefantes de alargadas patas flacas, las figuras dobles, los huevos danzarines, los órganos en estado de putrefacción, las hormigas, las mujeres jirafa llenas de cajones, la piel del mar levantada por la mano de un niño... El mundo daliniano brotó, incontrolable, del pincel del artista a partir de la década de los años 30 y hasta el fin de sus días, el 23 de enero de 1989.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email