.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Plantea Gobernación homogeneizar formas de operar

Necesario, fortalecer a ombudsman estatales

La falta de recursos limita a las comisiones: Sepúlveda

ALONSO URRUTIA

La carencia de recursos económicos que padecen la mayoría de las comisiones estatales de derechos humanos, además de la diversidad en cuanto a formas de organización y grados de autonomía, son elementos que han impedido un avance importante en la cobertura a niveles básicos en la defensa de las garantías individuales, consideró el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda.

Sin recursos, añadió, el acceso de estas instancias a importantes sectores de la sociedad es limitado, por lo que se reducen las condiciones para alentar las denuncias y crear así una "cultura" de derechos humanos, la cual permitiría abatir los abusos de las autoridades.

A su juicio, sin que implique una invasión de facultades de los estados, es necesario impulsar modificaciones en la Constitución del país, a fin de que permita garantizar condiciones homogéneas de operación en las diversas comisiones estatales, debido a que "el asunto de los derechos humanos no es ni federal ni estatal, sino nacional".

Sepúlveda citó un ejemplo: "México ha suscrito tratados internacionales, entre los cuales, asume que la edad penal mínima es de 18 años. Sin embargo, algunos estados han modificado sus constituciones para reducir esta edad penal, lo cual contraviene lo que la nación ha adoptado de la legislación internacional. Este es uno de los temas que se requiere revisar en su aplicación estatal".

Si bien el funcionario reconoció la necesidad de que cada instancia estatal pueda funcionar de acuerdo con las especificidades históricas o culturales de cada entidad, también es preciso que se garanticen condiciones mínimas en ámbitos como la autonomía de cada una. "También hay diferencias en las estructuras institucionales o en los modos de entender, enfrentar y comprender la problemática de los derechos humanos", añadió.

En la actualidad, algunos presidentes de las comisiones estatales son designados por el Poder Ejecutivo; en otros casos los elige Congreso. "Hay una miscelánea de formas que se requieren adecuar , con el fin de garantizar la autonomía en su funcionamiento."

Para Ricardo Sepúlveda, el fortalecimiento de las comisiones estatales no sólo pasaría por estas modificaciones legales, sino también por buscar fórmulas que les aseguren los recursos necesarios para su operación. Con todo y lo importantes que son los cambios legales para garantizar su autonomía, sin duda el problema fundamental es la carencia de recursos económicos a la que se enfrentan para hacer valer la defensa de las garantías individuales.

Con más dinero, añadió, se posibilitaría una expansión en la cobertura de cada una de las comisiones, de tal forma que pudiera acercarse esta instancia a diversos sectores de la sociedad de cada entidad. Actualmente, la mayoría tienen oficinas en la capital del estado y algunas delegaciones en municipios importantes, o bien se crean delegaciones itinerantes.

No obstante, lo ideal es mantener mayor presencia regional para llegar a los sitios más apartados de cada estado, lo cual permitiría alentar una mayor captación de denuncias e inhibir la violación de los derechos humanos.

El funcionario señaló que desde el gobierno federal se ha buscado incrementar las relaciones con las comisiones estatales, con el objeto de "ejercer los buenos oficios ante los gobiernos de cada entidad y garantizar así un mayor cumplimiento en las recomendaciones de cada una de ellas".

Sepúlveda indicó que ésta es otra diferencia que se encuentra en el funcionamiento de las comisiones, pues hay algunas que expiden numerosas recomendaciones, mientras otras privilegian diferentes formas de trabajo, como la búsqueda de acuerdos previos entre las partes, sin necesidad de llegar hasta la recomendación, la cual utilizan como último recurso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email