.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Especialistas de EU y la UNAM analizarán los cultivos afectados en Oaxaca y Puebla

Alista comisión trinacional investigación sobre la presencia de maíz transgénico

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) dio a conocer la lista de autores y el esbozo de capítulos de la investigación que realiza sobre el maíz transgénico, luego de que campesinos y organizaciones no gubernamentales demandaron al organismo trinacional su intervención ante la presencia de organismos modificados genéticamente en Oaxaca.

Ante el descubrimiento de la presencia de maíz transgénico en los cultivos tradicionales de la sierra Juárez de Oaxaca y en Puebla, hecho dado a conocer hace dos años por los investigadores Ignacio Chapela y David Quist, de la Universidad de Berkeley, las agrupaciones presentaron ante la CCAAN la solicitud de un expediente de hechos, el cual está en proceso de elaboración.

Aunque en México la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, encargada del tema, ha realizado estudios sobre este caso, no los ha dado a conocer, y acaba de levantar la moratoria en el cultivo de maíz transgénico para investigación.

Para la elaboración del expediente de hechos la CCAAN seleccionó un grupo de científicos como asesores de la investigación, los cuales definieron los lineamientos. Por el momento acaban de presentar los capítulos de que constará el estudio, así como los especialistas que participarán, los cuales son de instituciones de Estados Unidos, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Entre los temas que se abordarán están el contexto y antecedentes del maíz silvestre cultivado en México, donde se incluirá la historia de la domesticación del grano, primeros desarrollos como cultivo, su dispersión en el viejo mundo y su ubicación como la segunda cosecha cultivada en el mundo.

También se considera la situación del sector agrícola en México y la acción del gobierno, así como la crisis de los pequeños productores con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Otro punto es la erosión del germoplasma del grano y sus parientes silvestres, así como la presencia del maíz transgénico y la hibridación de éste con las razas locales.

El capítulo dos es sobre la identificación de posibles beneficios y riesgos, entre los que se analizarán los peligros a la salud pública, la seguridad alimentaria, los riesgos para la producción y la biodiversidad disminuida.

Los siguientes dos capítulos se refieren a la evaluación de los efectos en la diversidad genética y en los ecosistemas naturales. En ellos se analizará el nivel del flujo de genes que ocurre en las poblaciones de maíz y teocinte, su pariente silvestre, el futuro de este proceso en el país, los medios de preservación de la diversidad genética de las razas del grano. Asimismo se plantearán hipótesis sobre los efectos del cultivo de transgénicos en los ecosistemas naturales.

El capítulo cinco será una evaluación de los efectos biológicos en la agricultura, con los apartados de sustentabilidad ecológica de los muchos y contrastantes sistemas de producción de maíz practicados en México, características inducidas a través de los transgenes, efectos potenciales de éstos en los acroecosistemas del grano y posibles efectos negativos.

El capítulo seis se refiere a la evaluación de los efectos sociales y culturales asociados con la producción de maíz transgénico. El siete será un análisis sobre el efecto en la salud humana y animal.

El ocho será la definición del marco en el que pueden evaluarse los potenciales beneficios y riesgos. El nueve, un análisis de cuestiones biológicas y valores comunitarios. El 10 sobre la identificación y análisis de las herramientas de manejo y las opciones para mitigar o evitar los riesgos potenciales y fortalecer o capitalizar los beneficios posibles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email