.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

El proyecto, incluido en el paquete de incentivos fiscales del GDF, hasta de ciento por ciento

Impulsa Iztapalapa la construcción del parque industrial de alta tecnología

Su instalación, proyectada en 125 mil metros cuadrados, podría generar 10 mil empleos directos

MIRNA SERVIN VEGA

La delegación Iztapalapa impulsa el proyecto del parque industrial de alta tecnología (PIAT) Cabeza de Juárez, que podría generar más de 10 mil empleos directos. Su instalación se proyecta en una superficie total de 125 mil 30.41 metros cuadrados, y se realizaría en el contexto del paquete especial de incentivos fiscales del Gobierno del Distrito Federal, hasta del ciento por ciento en el pago de impuestos y derechos locales para parques industriales de alta tecnología, informaron las autoridades delegacionales.

Las empresas que se establezcan deberán cumplir con la creación de empleos bien remunerados, bajo consumo de agua, elevada eficiencia energética, bajas emisiones contaminantes a la atmósfera, bajo volumen de materias primas y manejo adecuado de residuos sólidos.

El sector manufacturero de la delegación cuenta con 19 por ciento de los establecimientos industriales, que lo ubica en el primer lugar, por su número, en el Distrito Federal. En estas industrias se emplea 16 por ciento del personal ocupado en la capital. En tanto las remuneraciones del personal ocupado alcanzan 5.42 por ciento, y el valor agregado manufacturero, 13.10 por ciento.

Los incentivos fiscales a los que tendrán derecho incluyen impuestos predial, sobre adquisiciones de inmuebles, nóminas, licencias de construcción, uso del suelo, impacto urbano y ambiental, registro público de la propiedad y el comercio, y derechos por conexión y ampliación de las redes y drenaje.

De igual manera favorece la ubicación geoeconómica estratégica y la colindancia con el Parque Ecológico Industrial FINSA; la cercanía con la terminal de carga de oriente y con la Central de Abasto de la Ciudad de México, además de tener importantes vías de acceso como calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Oriente.

Asimismo, cuenta con un mercado metropolitano potencial de 18 millones de personas; es la delegación con el mayor número de habitantes del Distrito Federal, se ubica cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la salida a la carretera México-Puebla-Veracruz.

El instrumento que se utilizará para la formulación y evaluación de la política de desarrollo económico de Iztapalapa será el Comité de Fomento Económico, de reciente reinstalación, toda vez que por medio de este órgano se podrá lograr el vínculo empresarial que permita llevar a cabo los proyectos necesarios para el desarrollo económico de la demarcación.

En enero, proyecto final de inversión en la zona industrial de Azcapotzalco

Por otra parte, en enero la jefa delegacional de Azcapotzalco, Laura Velázquez, presentará el proyecto final de inversión en la zona industrial de la demarcación, para el cual se solicitan 200 millones de pesos que generarían por lo menos 30 mil empleos para la ciudad. La funcionaria dijo que el abandono de la infraestructura del lugar ha provocado la salida de 152 empresas y la pérdida de más de 50 mil empleos en 10 años.

Por ello, la jefa delegacional se ha reunido con diputados de la Asamblea Legislativa y los secretarios de Obras y Desarrollo Económico para que la inversión sea adoptada por el gobierno central, "ya que después de la inseguridad, el desempleo es una de las mayores preocupaciones de los capitalinos", señaló Velázquez en entrevista.

La zona industrial de Azcapotzalco fue diseñada para dar cabida a infraestructura de las empresas e industria, pero en los últimos 20 años ha decaído mucho su infraestructura urbana, lo que, aunado a la crisis económica del país, ha provocado el cierre de empresas.

De acuerdo con Velázquez, el proyecto de la delegación incluye un plan para los próximos tres años con una inversión mayor a 200 millones de pesos para regenerar e invertir en la infraestructura urbana, lo que incluye drenaje, pavimentación, banquetas, alumbrado público y la "creación de las condiciones necesarias para que los empresarios volteen a ver a Azcapotzalco como una oportunidad de invertir en empresas limpias".

En 2004, explicó la delegada, su gobierno invertirá 35 millones de pesos para trabajar en la avenida Ceylán, considerada la vértebra de la zona industrial de Vallejo, que presenta serios hundimientos y falta de alumbrado, entre otros problemas urbanos.

"Tenemos que apurarnos, porque ya hay empresarios nacionales e internacionales que quieren regresar a la zona, dado que es ideal", agregó Velázquez, quien dijo estar consciente de la probabilidad de no recibir más dinero para la zona; sin embargo, enfatizó, los proyectos no se van a detener.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email