.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Presuntamente se le negó el servicio en un hospital público

El PRI acusa al gobierno de Patrón Laviada de la muerte de un indigente

NOTIMEX

Merida, Yuc., 28 de diciembre. Legisladores del PAN y PRI se enfrentaron verbalmente en el Congreso local, a partir de que la bancada del tricolor exigió que se investigue la presunta negligencia en que habría incurrido personal del hospital público Agustín O'Horán, que propició la muerte de un indigente a quien se le negó atención, aseguró.

Protagonizaron la discusión el panista Gerardo Bolio de Ocampo y el priísta Luis Evia Jiménez, a partir de que éste solicitó al pleno que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) que investigara el caso, ocurrido el día 25.

De acuerdo con la prensa local, el 25 de diciembre médicos del hospital O'Horán rehusaron proporcionar ayuda médica a un indigente que ingresó horas antes y presentaba convulsiones. Debido a su estado, el paciente murió a unos metros de la entrada de emergencias del lugar, situación por la cual la Secretaría de Salud estatal inició una investigación.

Al respecto, el priísta José Fernández Medina culpó de los hechos al gobierno del estado, y dijo esperar que se deslinden responsabilidades, pues de lo contrario en Yucatán "continuará campante la política de discriminación por razones económicas".

Asimismo, Fernández Medina pidió que la Codhey inicie una investigación para aclarar las condiciones en las cuales "se presta o deja de dar el servicio médico a la población abierta", tanto en el hospital O'Horán como en diversas clínicas y centros de salud a cargo del estado.

En respuesta, el diputado panista Gerardo Bolio de Ocampo aseguró que las expresiones de su homólogo y su intención de responsabilizar a la administración que encabeza el gobernador Patricio Patrón Laviada "responden a su deseo (de Fernández Medina) de ganar espacios en los titulares de la prensa".

Agregó que "los argumentos de escándalo, la nota roja, cualquier falla o defecto, se aprovecha para pretender descalificar a todo gobierno que se abre paso en medio de la espesa niebla, y desde esta tribuna se intenta descalificar los esfuerzos que otros hacen". Igualmente acusó a los priístas de olvidarse "pronto del grado de desastre en que dejaron toda la administración pública, las instituciones que la conforman y lo peor, la contaminación y vicios graves que ocasionaron en el personal médico sindicalizado del estado".

El legislador priísta Luis Hevia Jiménez afirmó que "éste no es un asunto de partidos", y señaló que la muerte del indigente "fue real, así como el incremento en los costos de los servicios médicos, incluso por encima de instituciones médicas privadas". Además indicó que el gobierno estatal ha omitido prestar servicios médicos, como se señaló en la recomendación 09/2002 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email