.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Las disposiciones, para 2004: Desarrollo Urbano municipal

Restringirán en Texcoco obras de complejos habitacionales

Ratifica la negativa a la construcción de 13 mil viviendas

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

El ayuntamiento mexiquense de Texcoco fijó diversas medidas para restringir la construcción habitacional en la localidad, con miras a que en 2020 la demarcación cuente con una población no mayor a 450 mil habitantes, informó el director de Desarrollo Urbano municipal, Víctor Manuel García Bastián.

Destacó que con estas disposiciones -que entrarán en vigor en 2004-, en inmuebles que midan 300 metros cuadrados o más se fincará sólo 60 por ciento de la superficie, y la restante se destinará a áreas verdes; además, sólo se permitirá construir grupos habitacionales no mayores de 60 viviendas.

García Bastián señaló que el ayuntamiento de Texcoco ratificó su negativa a brindar licencias de construcción para 13 mil viviendas de interés social que el gobierno del estado de México planeaba edificar en predios ubicados en las comunidades San Bernardino y Boyeros. "Lo que se tiene que hacer ahora es que se deben ocupar los terrenos ociosos que existen en algunas colonias de la cabecera municipal, las cuales cuentan con todos los servicios, y no crear más asentamientos irregulares, que lo único que generan son complicaciones a las autoridades", dijo en entrevista el director de Desarrollo Urbano de Texcoco.

Habrá descuento en agua potable e impuesto predial

En otro contexto, de acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal que aprobó la Legislatura del Estado de México en días pasados, los contribuyentes que realicen pagos anuales por derechos de agua potable o impuesto predial tendrán descuentos que podrán llegar hasta 16 por ciento.

En el estatuto se indicó que quienes paguen los citados gravámenes tendrán bonificaciones de 10, 8 y 6 por ciento si los cubren en enero, febrero o marzo, respectivamente.

Además, a los contribuyentes de ambas obligaciones que hayan cumplido en tiempo y forma con el pago del impuesto predial y derechos de agua en los últimos dos años, se les dará una bonificación adicional de 6 por ciento si pagan en enero, y de 4 si lo hacen en febrero.

En ningún caso los contribuyentes podrán pagar menos del importe que erogaron por estos conceptos durante 2003.

Por tal motivo, si con las bonificaciones resultara un costo menor, el año próximo deberán ajustarse a pagar la misma cantidad que cubrieron en éste.

Para los ciudadanos morosos que adeuden el pago del impuesto predial y derechos de agua de 1999 a 2003 también habrá descuentos, que serán de 15 por ciento si corresponden a 2003; de 20 por ciento para los de 2002; de 30 para 2001; de 40 para 2000, y de 50 por ciento para los que adeuden desde 1999.

En cuanto a lo que se refiere al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal igualmente habrá bonificaciones si los contribuyentes pagan en una sola exhibición esta obligación fiscal durante los primeros tres meses del año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email