.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

El resultado del TEE no podrá ser anulado: PRI; "¿dónde se han visto terceras vueltas?"

El TEPJF resolverá mañana quién quedará de gobernador en Colima

El tribunal también solucionará controversias en alcaldías de Jalisco y Tabasco

MIREYA CUELLAR

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará el próximo martes para resolver en definitiva no sólo quién se quedará con la gubernatura de Colima -si el priísta Gustavo Vázquez o el panista (apoyado también por el PRD) Antonio Morales de la Peña-, sino las controversias en torno a las alcaldías de Guadalajara y Tlaquepaque, en Jalisco, y la de Villahermosa, en Tabasco.

imagen_8462Rafael Ortiz Ruiz, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que "Colima es nuestro. El tribunal electoral no puede anular nuevamente las elecciones en aquella entidad porque, ¿dónde se han visto terceras vueltas?"

Asimismo, responsabilizó de todo "el enredo electoral" que se vive en Colima a la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Adriana Ruiz Visfocri, a quien acusó no sólo de actuar con "desapego" a la ley, sino de tener una relación política con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que le impide actuar con objetividad.

El representante del tricolor ante el IFE aseguró tener en su poder la grabación de una conversación telefónica que sostuvieron Creel Miranda y Ruiz Visfocri, en la que el secretario de Gobernación le habría ofrecido la titularidad de la Policía Federal Preventiva en Colima a la magistrada.

Ortiz Ruiz de igual manera informó que su partido tiene conocimiento de que el TEPJF pretende tomar una "supuesta decisión salomónica" y dejar al PRI la gubernatura de Colima pero, a cambio, entregar algunas de las alcaldías importantes -cuyas controversias también se definirán el martes- al PAN y al PRD. Esa sería la situación del municipio de Centro, donde se ubica la capital del estado de Tabasco, Villahermosa, que sería entregada al sol azteca, mientras que una de las alcaldías de Jalisco se cedería a Acción Nacional, dijo.

Apuntó que si el TEPJF toma esa decisión, el PRI le sacará el recuento de sus decisiones salomónicas, y que "no va a permitir" que los magistrados abandonen su tarea jurisdiccional para convertirse en una institución que actúa anteponiendo criterios de equilibrio político, en el sentido de "te doy esto, pero te quito aquello".

En todo caso, dijo, que el PAN se quede con Guadalajara, que ya ganó en el cómputo, "pero el tribunal no tiene porqué darle al PRD el municipio de Centro, Tabasco, sólo porque jurídicamente Colima corresponde al PRI. El PRD ya ganó lo que tenía que ganar en Tabasco, es más, a (el dirigente nacional perredista) Leonel Godoy no le interesa Centro".

El TEPJF revisará en última instancia los casos mencionados y dará su fallo el próximo martes por la mañana, dado que el gobernador de Colima debe tomar posesión el miércoles 31 de diciembre. A su vez, los alcaldes de los municipios de Jalisco y Tabasco deberán asumir su cargo el primero de enero.

Los dirigentes nacionales del PRD y del PAN, Leonel Godoy y Luis Felipe Bravo Mena, estuvieron la mañana del sábado en las oficinas del TEPJF para exigir que "se haga justicia electoral en Colima". Los acompañó el candidato a gobernador de la coalición opositora Todos por Colima, Antonio Morales de la Peña, y los recibió el magistrado Fernando Ojesto Martínez Porcayo.

El caso Colima ha sido muy controvertido porque ya lleva dos elecciones de gobernador este año. La primera se realizó el 6 de julio y fue anulada por el TEPJF al considerar que el ex gobernador Fernando Moreno Peña había intervenido en el proceso, inclinando la balanza a favor del candidato del PRI, Gustavo Vázquez, quien participó en la contienda apoyado por el PT y el Partido Verde Ecologista de México.

Los segundos comicios, realizados el 7 de diciembre pasado, también están siendo impugnados, en esta ocasión por la puesta en marcha de la operación Marea Roja, que sirvió para "inflar" la votación del aspirante priísta en su municipio natal, Tecomán, donde obtuvo más de 10 mil votos, el doble de lo obtenido durante las votaciones ordinarias.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Ruiz Visfocri, realizó un dictamen (al calificar la elección) anulando las 120 casillas del municipio de Tecomán, con el cual se revertirían los resultados y el triunfo sería para el panista Morales de la Peña.

Sin embargo, los otros dos magistrados del tribunal no lo avalaron y, en cambio, aprobaron un dictamen distinto en ausencia de la presidenta, que abandonó la sesión, otorgándole el título de gobernador electo a Vázquez Montes, al anular sólo 14 casillas de Tecomán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email