.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

AGENDA

CULPA CHAVEZ A PARAMILITARES COLOMBIANOS DE 7 HOMICIDIOS

Caracas, 28 de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó este domingo a paramilitares colombianos de extrema derecha de los recientes ataques en la zona fronteriza, en los cuales, señaló, han muerto siete militares de su país. "Es el paramilitarismo el que ha estado asesinando a venezolanos. Incluso mataron hace poco al jefe de la (policía de inteligencia) Disip. Han ejecutado a dirigentes campesinos revolucionarios y a líderes políticos", señaló el mandatario en su programa radiotelevisado Aló presidente. El pasado 18 de diciembre tres efectivos de la guardia venezolana feron asesinados en el fronterizo estado de Táchira, en una emboscada al suroccidente del país. Otros cuatro militares perdieron la vida un día después en el sector Tres Bocas, en el limítrofe estado de Zulia, en otro ataque atribuido a paramilitares colombianos. Por su parte, el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Santiago, negó que la Guardia Nacional venezolana penetrara el viernes en la población colombiana de Montelara, donde, según afirmó el comandante del ejército colombiano Martín Carreño, persiguió a ladrones de vehículos, se enfrentó a paramilitares, destruyó casas y detuvo a cinco habitantes. "Eso es totalmente falso", aseguró Santiago durante una rueda de prensa. Calificó la versión de invento de narcotraficantes afectados por el decomiso en Venezuela de 4 mil kilos de cocaína procedentes de Colombia. Por otro lado, el gobierno chileno afirmó que "no hará declaración alguna" sobre las nuevas afirmaciones de Chávez, quien pidió nuevamente a los chilenos "dejar la prepotencia" y sentarse a discutir el asunto de la salida al océano Pacífico para Bolivia.

AFP


CREARIA MERCOSUR COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

Buenos Aires. El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Eduardo Duhalde, propondrá al mandatario Néstor Kirchner crear una comunidad sudamericana de naciones, señaló este domingo un portavoz del ex presidente. El ex mandatario llevará a Kirchner la iniciativa, la cual supuestamente cuenta con el respaldo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Duhalde tomó posesión del cargo el pasado 16 de diciembre en una cumbre presidencial en Montevideo, durante la cual el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmó un acuerdo de integración con la Comunidad Andina de Naciones (conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Uno de los proyectos del jefe político del Mercosur será impulsar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado de Sudamérica a mediados de 2004. Esta fuerza sudcontinental será una manera de enfrentar con mayores posibilidades de éxito las negociaciones para crear el Area de Libre Comercio de las Américas, que impulsa Estados Unidos. Duhalde habría avanzado con Lula en las ideas de conformación del nuevo bloque durante el viaje que compartieron por Medio Oriente y el Magreb, en los primeros días de diciembre.

AFP


COMIENZA LA AIEA INSPECCIONES EN LIBIA

Tripoli, 28 de diciembre. El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, y su equipo, comenzaron este domingo las inspecciones a instalaciones nucleares de Libia, ocho días después de que ese país anunció que renunciaba a la fabricación de armas de destrucción masiva. Cuatro instalaciones nucleares fueron visitadas por primera vez en el área de Trípoli por un grupo de inspectores, mientras otros se entrevistaron con el viceprimer ministro iraní, Matuq Mohamed Matuq, quien también es secretario de Ciencias e Investigación y encabeza el programa nuclear. Un portavoz de la AIEA dijo que el equipo está elaborando un plan de trabajo con las autoridades libias para los próximos días y semanas. El Baradei estará en Trípoli hasta mañana lunes y espera reunirse con el presidente libio, Muamar Kadafi. Corea del Norte, en tanto, señaló que está de acuerdo en participar a principios de 2004 en una nueva serie de negociaciones sobre su programa nuclear con seis naciones: Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Rusia y la nación involucrada.

DPA, REUTERS Y AFP


BLAIR, EL POLITICO MENOS CONFIABLE EN GRAN BRETAÑA

Londres. El primer ministro británico, Tony Blair, es considerado el político menos confiable en Gran Bretaña, según una encuesta para el sitio en Internet CyberBritain.com, dada a conocer este domingo. Casi 4 mil de los 13 mil consultados eligió al político laborista para el poco honorable título, poniéndolo así en primer lugar. El sondeo se realiza cuando el primer ministro, quien dijo en la víspera de Navidad que en Irak se había encontrado "evidencia masiva" de laboratorios para construir armas de destrucción masiva, fue desmentido por el administrador estadunidense de Irak, Paul Bremer, quien expresó: "suena a pista falsa".

REUTERS


ULTRANACIONALISTAS SERBIOS SE IMPONDRIAN EN ELECCIONES

Belgrado. Los ultranacionalistas se impondrían en las elecciones legislativas de este domingo en Serbia, aunque sin obtener mayoría absoluta. También los tres grandes partidos proeuropeos tendrían problemas para conseguirla, según las primeras estimaciones no oficiales del escrutinio. El éxito del Partido Radical (SRS), de Vojislav Seselj, pero también el ingreso previsible al parlamento del Partido Socialista (SPS), del ex presidente Slobodan Milosevic, deberían permitir a ambos hombres, que eran candidatos, acceder a una curul. De todos modos, ninguno de los dos podrá ocupar su banca en el nuevo parlamento. El SRS logró 27.5 por ciento de los votos, situándose por delante del Partido Democrático de Serbia, de Vojislav Kostunica, el cual consiguió 17.4 por ciento. Detrás se ubicaron el Partido Democrático del primer ministro serbio asesinado Zoran Djindjic, y el G17 Plus de Miroljub Labus con 11.4 por ciento. El partido de Milosevic logró superar el umbral de 5 por ciento de votos necesarios para entrar al Parlamento. Obtuvo 8.2 por ciento por ciento.

AFP


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email