.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Matan en Kabul a seis agentes de inteligencia en atentado suicida

El gobierno afgano, impuesto por Estados Unidos, sufrió este domingo un nuevo golpe, cuando seis agentes de inteligencia murieron en un atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.

La explosión, en la tarde, destruyó el vehículo en que se encontraban los seis hombres, indicó el subjefe de seguridad de Kabul, Matiullah Rahmani.

"En total murieron seis personas. Creemos que el doctor Jalal, jefe de la seguridad personal de (el ministro de Defensa Mohammad Qasim) Fahim, murió cuando el terrorista hizo estallar el explosivo que tenía atado a su cuerpo", indicó Rahmani, quien añadió que los otros atacantes lograron darse a la fuga.

Aunque no acusó directamente a los talibanes del atentado, Rahmani afirmó que los atacantes eran "terroristas". En el pasado autoridades afganas han atribuido este tipo de incidentes a los remanentes del derrocado régimen talibán, pero un vocero de los talibanes negó que su organización esté detrás del ataque.

Por su parte, el jefe de la policía de Kabul, Baba Jan, manifestó que el hombre que hizo detonar los explosivos era extranjero.

Según la agencia de noticias afgana Aip, con sede en Pakistán, se oyeron otras explosiones en la zona, pero la situación aún no está clara. Sin embargo, las detonaciones no afectaron a la Loya Jirga, asamblea que se reúne en Kabul para redactar una nueva constitución.

Es la cuarta vez que hay explosiones en Kabul desde que comenzó la Loya Jirga, en la cual se discuten temas claves, como el debate entre el presidente de la transición, Hamid Karzai, hombre de Washington, quien busca un sistema centralizado presidencial, y otros líderes, incluyendo a antiguos comandantes de la Alianza del Norte, la cual buscan un sistema parlamentario.

Las actividades insurgentes se concentran generalmente en el sur del país, pero ahora se han trasladado a Kabul. (DPA Y REUTERS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email