.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Fallecen otros dos soldados invasores; en 4 meses se ha duplicado cifra de decesos

Recorta EU planes de reformas para Irak, ante constantes ataques de la resistencia

Crece a 19 el número de invasores muertos por atentado en Kerbala; heridos, 200

AFP

Bagdad, 28 de diciembre. Dos militares estadunidenses murieron este domingo en atentados en Fallujah y Bagdad, mientras que el balance de los ataques de la víspera en Kerbala ascendió a 19 muertos y 200 heridos. Ante los constantes ataques de la resistencia, Estados Unidos limita sus ambiciosos planes de reformas económicas en Irak, indicó en su edición de hoy The Washington Post.

El diario reveló además que la cifra de estadunidenses muertos en Irak se duplicó en los últimos cuatro meses, comparada con igual periodo anterior. En esta jornada un soldado murió y otros tres resultaron heridos al estallar una bomba artesanal en la región de Fallujah, al oeste de Bagdad, anunció un portavoz militar estadunidense.

Poco antes otro vocero informó que un soldado estadunidense y dos niños iraquíes fallecieron en un atentado con bomba en una calle de la capital iraquí, en el que también resultaron lesionadas 14 personas.

Con ellos la cifra de estadunidenses abatidos en Irak asciende a 213 desde que el presidente George W. Bush declaró el pasado primero de mayo el fin de las principales operaciones militares.

En este sentido, The Washington Post, citando fuentes del Pentágono, afirmó que del primero de septiembre al 26 de diciembre pasados 145 militares han muerto en acciones en Irak, comparado con los 65 registrados del primero de mayo al 30 de agosto. Los expertos afirman que los ataques reflejan mejor planeación de los insurgentes.

Mientras tanto, cinco iraquíes heridos el sábado en Kerbala fallecieron, informó el departamento de sanidad de la ciudad. También murió un soldado búlgaro que estaba lesionado, anunció el Ministerio de Defensa de Bulgaria, con lo cual la cifra de decesos se eleva a 19.

Seis soldados invasores -cuatro búlgaros y dos tailandeses- y siete civiles iraquíes murieron la víspera en tres atentados con coches bombas en Kerbala. En total, 24 miembros de la coalición, entre ellos 14 militares búlgaros, dos civiles que trabajaban para el ejército polaco y cinco soldados estadunidenses, resultaron heridos, al igual que unos 200 iraquíes, según fuentes médicas.

Soldados búlgaros, polacos e iraquíes patrullaban esta mañana las principales calles de Kerbala y varias carreteras importantes estaban cerradas al tráfico.

Estas "pérdidas, pese a ser tan dolorosas, no deben mermar el apoyo de Bulgaria a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", declaró el presidente búlgaro Gueorgui Parvanov.

Los ataques recientes coinciden con el anuncio de nuevas recompensas por la captura de los antiguos colaboradores de Saddam Hussein, cuyos nombres aparecen en una baraja elaborada por el Pentágono y entregada a los militares.

Las fuerzas de ocupación decidieron elevar las recompensas por el arresto de los 13 miembros del antiguo régimen que todavía se hallan prófugos. A la fecha se ofrecen 10 millones de dólares sólo por Ezzat Ibrahim al-Duri, antiguo "número dos" del gobierno iraquí, considerado el cerebro que coordina los ataques contra los ocupantes.

Ahora se ofrece un millón de dólares por cada uno de los otros 12 ex dirigentes incluidos en la baraja que aún no han sido capturados.

Los ataques de los insurgentes y la aceleración del calendario para el regreso de la soberanía a los iraquíes lleva a la Casa Blanca a limitar sus planes de reconstrucción del país, afirmó The Washington Post.

El matutino señaló que en meses recientes el gobierno de Bush desechó planes para privatizar empresas estatales y abandonó esfuerzos por desarmar a las milicias que operan bajo control de facciones políticas o grupos étnicos.

Asimismo, un alto funcionario iraquí denunció en una columna publicada en el diario la política de "desbaazificación" llevada a cabo por los estadunidenses en Irak.

Iyad Allaui, miembro del Consejo de Gobierno interino iraquí -impuesto por Washington-, criticó la estrategia de perseguir a los miembros del partido de Hussein. "Estos procedimientos estimulan la corrupción, el favoritismo y una cultura de falsas informaciones que conspiran contra la justicia y una sana competencia", afirmó.

Esta política "no contribuye a la causa de la justicia y a la reconciliación nacional", y recordó que numerosos partidarios del antiguo régimen se unieron al Baaz por necesidades económicas y para encontrar trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email