.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Más cara que la pública

La deuda externa privada asciende a 60 mil 400 mdd

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Entre restructuras, incumplimientos parciales y colocaciones a un costo mayor a las realizadas por el sector público, la deuda externa de las empresas privadas más importantes del país se situó en 60 mil 400 millones de dólares durante 2003, e implicará el envío de 12 mil 170 millones de dólares como pago de amortizaciones que vencerán a lo largo de 2004.

Según las proyecciones de pagos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el otro eslabón de la dependencia financiera de la economía mexicana será, incluso, más costoso que el del sector público, el cual enviará 11 mil 248.6 millones de dólares al exterior para cubrir las deudas que vencerán en el próximo año.

La deuda externa privada tiene una magnitud equivalente a 80 por ciento del débito neto del gobierno federal con el exterior, sin incluir el silencioso endeudamiento público por 29 mil millones de dólares, implicado en los proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro del gasto público (Pidiregas) que llevan a cabo Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, el peso del endeudamiento externo del sector privado recae fundamentalmente en la estrechez de las empresas para destinar mayores recursos a la inversión productiva. En conjunto, la deuda externa privada representa 72 por ciento del capital contable de las empresas registradas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En términos macroeconómicos se ha creado un círculo que obliga a las finanzas empresariales a integrar sus utilidades con operaciones que dependen de la movilidad del tipo de cambio y del nivel de las tasas de interés internas, ante la imposibilidad de elevar el precio final de sus productos en una economía abierta.

Por un lado, una proporción importante de sus ingresos proviene de los intereses que perciben por los bonos del gobierno federal en su poder. Al 16 de diciembre de este año, las empresas y particulares poseían 582 mil 190 millones de pesos en valores representativos de la deuda interna del gobierno federal, 60 por ciento del total en circulación.

Por otro, distraen recursos obtenidos de su operación real para pagar el servicio de su deuda externa -intereses más amortizaciones- que reducen sus utilidades operativas, o bien transforman sus ganancias en pérdidas netas.

De las 96 empresas más importantes de la BMV, al cierre de septiembre de este año únicamente seis corporativos incrementaron sus ganancias netas respecto al tercer trimestre de 2002. El resto redujo sus utilidades, convirtió sus ganancias en pérdidas o las profundizó a pesar de obtener beneficios operativos.

La carga de 2004

Según las proyecciones de Hacienda, durante 2004 las empresas privadas enviarán 6 mil 486.8 millones de dólares para vencimientos de capital; 3 mil 649.3 millones a amortizaciones de bonos, y 2 mil 33.9 millones de dólares al pago de créditos de operaciones relacionadas con el comercio exterior. El costo será 20 por ciento superior al cubierto en este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email