.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Duendes navideños protegen a delincuentes de cuello blanco

Múltiples tareas tendría la comisión de la verdad para delitos financieros

UN APLICADO DUENDE QUE de tiempo atrás trabaja a favor de los desamparados delincuentes de cuello blanco, volvió a meter la mano en la redacción final de un documento elaborado por el Legislativo, el cual promovía acciones contundentes contra este tipo de personajes.

PUDO SER "LA MANO DE Dios", diría Maradona, pero todo indica que el propietario de la que en esta ocasión modificó la minuta del Código Fiscal de la Federación, que estipulaba drásticas sanciones contra los defraudadores fiscales lleva por nombre Fauzi Hamdan, senador panista, años atrás empleado de Carlos Cabal Peniche y devoto litigante en contra del erario nacional.

EL PERSONAJE ASEGURA desconocer quién modificó el texto de la referida minuta, pero sin dudarlo ofreció su apoyo "al cambio aparecido repentinamente", el cual posibilitaría que los grandes defraudadores fiscales obtuvieran su libertad bajo fianza (La Jornada): "Yo soy uno de los promotores de ese cambio"... Con tal adición, la Secretaría de Hacienda puede obtener los recursos defraudados y el inculpado tiene la opción de estar en libertad condicional mientras se da la sentencia definitiva, aseguró el panista.

NO ES EL UNICO DUENDE que trabaja en el Legislativo, ni mucho menos la única mano que interviene para proteger los intereses de la nomenklatura financiera que opera en el país, pero el de Fauzi Hamdan sí es el caso más reciente del que se tenga conocimiento y se registra justo cuando se subraya que dos de los grandes problemas nacionales son la defraudación fiscal y la laxitud de la autoridad para actuar en contra de ella.

POR ELLO VALE LA PENA retomar aquella propuesta de crear una "comisión de la verdad" para delitos financieros, que investigaría y documentaría no sólo los ya tradicionales ilícitos de cuello blanco, sino el tráfico y usufructo de influencias e información privilegiada, la complacencia -complicidad- gubernamental, la laxitud legal en la materia y el generoso y creciente uso de recursos públicos para fines privados, entre otras muchas líneas a seguir.

RESULTA NO SOLO lamentable, sino altamente peligroso que personajes de esta ralea operen en las instancias de gobierno -las que aprueban las leyes que rigen el destino del país- en beneficio de sus "protegidos" -algunos les llamarían patrones- y en contra de los intereses nacionales.

NEGAR LA CREACION DE una "comisión de la verdad" para delitos financieros carecería de sustento, porque materia de trabajo hay, y en abundancia, independientemente de que la claridad y la transparencia en este renglón son de interés público. Las instancias gubernamentales para tales fines existen, pero no actúan.

EL TRABAJO DE ESTA comisión o fiscalía sería trascender la "verdad oficial", en el sentido de que los "únicos" candidatos a investigar deben ser personajes como Cabal, El Divino, Mariscal, Lankenau, De Prevoisin, Peñaloza y demás fauna, porque los delitos que pesan (pesaban) sobre estos personajes han sido, son, pan de todos los días entre banqueros, casabolsistas, funcionarios de gobierno y demás involucrados en este tipo de jugosos negocios.

EL PUNTO DE PARTIDA DE la nueva instancia podría ser, por ejemplo, agosto de 1976, cuando se registró, luego de 22 años de estabilidad cambiaria, la primera macrodevaluación del peso frente al dólar. ƑCuántas fortunas no salieron de o se fortalecieron con esa debacle, gracias a la notificación previa y puntual a los amigos de los amigos para que actuaran en consecuencia? Continuaría con las depreciaciones o "flotaciones" de la moneda nacional registradas en las administraciones de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

INVESTIGARIA, TAMBIÉN, la tradicional violación de leyes y reglamentos bancarios cometida por los dueños del dinero antes de ser expropiados en 1982; la "devolución" de las empresas industriales asociadas a la banca privada en 1983; la puesta en marcha, en ese mismo año, del Fideicomiso de Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca) -dirigido, nada más y nada menos que por Ernesto Zedillo, entonces abonado al Banco de México-; el multimillonario e indiscriminado uso de recursos públicos para subsidiar a la gran empresa privada y el permanente saqueo de la banca de desarrollo.

SEGUIRIA CON LA primera fase de la privatización bancaria, es decir, 34 por ciento del capital bancario puesto en manos empresariales por medio de los certificados de aportación patrimonial, la venta masiva de paraestatales, la creación de la banca paralela, la nomenklatura financiera, el crack bursátil de 1987 y sus 350 mil pequeños inversionistas desplumados.

AVANZADA LA INVESTIGACION, se documentarían las irregularidades cometidas en la asignación de consorcios industriales del Estado a los amigos de los amigos, entre ellos generosos hombres de negocios que financiaron campañas políticas; la reprivatización de las 18 instituciones bancarias y su venta a distinguidos miembros de esa misma nomenklatura; las nuevas concesiones bancarias y carreteras, la especulación con Tesobonos acaparados -previo pitazo- por los mismos de siempre y que le costaron al erario público alrededor de 30 mil millones de dólares sólo en 1995.

DE AHI PARA ADELANTE: el Fobaproa y sus 100 mil millones de dólares, el Fideliq, los rescates carretero y azucarero, la venta de los ferrocarriles, los puertos y aeropuertos, la extranjerización de la banca, los Pidiregas, las concesiones eléctricas y gaseras, los contratos de servicios múltiples, los subsidios a la gran empresa, los impuestos no cobrados a los bancos y todo lo que la memoria conserva en su defectuoso disco duro.

MATERIAL MAS QUE suficiente para sustentar la creación de la comisión de la verdad para delitos financieros, la cual podría investigar, también, las generosas "contribuciones" económicas a las campañas electorales que los beneficiarios de esas "acciones de gobierno" realizan sexenio tras sexenio, para posteriormente cobrar sus respectivas facturas, porque eso sí: gratis, ni el saludo.

Las rebanadas del pastel:

UN ENORME ABRAZO A MI querida Mariana, en su segundo aniversario.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email