.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Señala torpezas y pugnas

Fox, percibido como ''incapaz''; México, a la deriva: NYT

Su torpeza al negociar con el Congreso, las pugnas dentro de su gabinete, el activismo político de su esposa Marta Sahagún y la oposición de los dinosaurios a sus reformas hacen que, a sólo tres años de comenzado su sexenio, Vicente Fox sea percibido como un gobernante ''completamente incapaz'' (lame duck), que no ha sabido sacar provecho a la alternancia en el poder ni al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló en su editorial del domingo el diario The New York Times.

El gobierno de Fox -dice el artículo titulado ''México a la deriva''- no supo capitalizar el haber terminado con siete décadas del ''asfixiante'' régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Más aún, el rotativo advierte que el fracaso del gobierno federal en cumplir las grandes expectativas que generó entre la población podría desatar una reacción que pondría en riesgo la modernización política y económica del país.

Según el Times, Fox llegó a la Presidencia con gran popularidad y autoridad moral; sin embargo, no pudo convertir estas ventajas en acciones de gobierno. Esta situación se debe en parte a que su partido, Acción Nacional, no tiene la mayoría en el Congreso y el PRI es la minoría más numerosa.

Marta Sahagún fortalece a opositores

El gobierno de Vicente Fox, señala, también ha sufrido heridas autoinfligidas. Su ''torpe estrategia'' para negociar con el Congreso, las constantes pugnas internas en el gabinete e incluso el activismo político de la esposa del Presidente, Marta Sahagún, han fortalecido a sus oponentes, quienes consideran que tienen más que ganar si lo obstruyen que si trabajan con él.

El PRI, agrega, sufre una crisis de identidad y está dividido en dos facciones: una que quiere colaborar con Fox y otra ''más tradicionalista''. La semana pasada muchos legisladores priístas se unieron con los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para rechazar una vez más la portergada reforma fiscal.

La desaceleración de Estados Unidos y la indiferencia del gobierno de George W. Bush sobre la reforma migratoria se han sumado a los infortunios de Fox. Lo trágico de este predicamento, según el Times, es que el país ''realmente necesita'' lo que el gobierno está pidiendo: el insuficiente gasto público en educación agrava la falta de inversión en capital humano, en momentos en que la competitividad del país se erosiona y se prevé que este año China desplace a México como segundo exportador a Estados Unidos.

El TLCAN, según el Times, ha sido un bono para México; sin embargo, los beneficios del acceso al mercado estadunidense habrían sido mucho mayores si México hubiera invertido en su gente, fortalecido sus instituciones públicas, empezando por el Poder Judicial, y ''actualizado'' su transporte y su sector energético.

El editorial señala, sin mencionarlas por sus nombres, que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son empresas estatales "ineficientes" y la alcancía del gobierno ante la falta de ingresos tributarios. Si Fox no encuentra pronto el camino para romper el impasse, el ''mensaje del pasado'' de la oposición podría convertirse en la ruta del futuro, concluye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email