.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Recomendación de la CNDH por soldados acusados de violación en Guerrero

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, y al secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, porque se archivó sin la debida investigación la indagatoria del caso de una mujer indígena tlapaneca quien presuntamente fue víctima de violación sexual, allanamiento de morada y abuso de autoridad por elementos del 41 batallón de infantería adscritos al Ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional rechazó oficialmente la recomendación de la CNDH. Las autoridades encargadas de investigar el caso argumentaron que la agraviada no tiene interés jurídico para continuar con las pesquisas, por lo que detuvieron toda acción. Veinte meses después, la averiguación previa continúa en "estado de integración", pese a que el delito de violación se persigue de oficio, informó la comisión en un comunicado.

La agraviada manifestó que el 22 de marzo de 2002 se encontraba en su hogar, en la comunidad de Barranca de Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Indicó que tres soldados se introdujeron en su casa, la sujetaron y tiraron al suelo, donde abusaron sexualmente de ella, mientras otros elementos del Ejército robaban la carne que se estaba secando en el patio, ya que tres días antes su esposo había sacrificado una vaca de su propiedad para proveer a la familia.

La CNDH solicitó al secretario de la Defensa Nacional girar instrucciones para que se integre y determine conforme a derecho la averiguación previa 35ZN/06/2002, y de la misma forma iniciar procedimiento administrativo de responsabilidades por las omisiones en que incurrió el agente del Ministerio Público Militar encargado de la mencionada averiguación, entre algunos de los puntos.

La comisión solicitó a Juárez Cisneros iniciar procedimiento administrativo de responsabilidades por las deficiencias y omisiones en que incurrieron servidores públicos de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email