.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Asegura al salir de misa que "hoy Chiapas es otro; todo está en paz"

Detienen la marcha del país quienes impidieron la reforma fiscal, insiste Fox

"¿Ya vieron?, la PGR no encontró culpa" en la acusación a Sandoval Iñiguez, expresa

fox2San Francisco del Rincon, Gto., 28 de diciembre. El presidente Vicente Fox Quesada dijo esta mañana que "nos detienen la marcha del país aquellos que impidieron que saliera esa reforma [fiscal]", aunque después aseguró que hay muchos planes para México, porque "afortunadamente el país no se detiene", y advirtió que "siempre que pueda" insistirá ante los legisladores federales para que su propuesta fiscal sea aprobada porque "es lo que el país necesita".

Al término de la misa dominical celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, en el rancho San Cristóbal, a la que acudió con su esposa Marta Sahagún, el mandatario se dirigió a los reporteros para desearles un feliz año, ante la sorpresa de su equipo de seguridad que colocó una cuerda para que no se acercaran al Presidente.

A pregunta expresa de lo que espera para el próximo año, Fox declaró: "vamos a trabajar con el presupuesto que nos dejen, con ese vamos a trabajar. Si se negaron a aprobar (la reforma fiscal), ya está ese juicio hecho por los propios ciudadanos, nos detienen la marcha del país aquellos que impidieron que saliera esa reforma; con ello hubiéramos crecido mucho mejor, con ello hubiéramos generado empleo; sin embargo, ahora vamos a trabajar con lo que hay, al fin y al cabo lo que más cuenta es el talento, el trabajo en equipo, el trabajo de todos los mexicanos; las cosas van a salir bien, va a ser un año mejor, no hay duda".

Refirió que para el próximo año insistirá ante los legisladores federales en la propuesta de reforma fiscal: "estaremos insistiendo en que el país necesita esa reforma, ahí está en la Cámara de Diputados la reforma apropiada, la reforma que permitiría al país despegar; sin embargo, habrá que esperar mejores tiempos, pero por lo pronto, a trabajar con lo que hay".

El mandatario advirtió que no desistirá de presentar sus propuestas de recaudación donde se contempla, entre otras cosas, gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA) y, advirtió, "siempre que pueda voy a insistir, por supuesto, en lo que el país necesita; esa es la verdadera solución a los problemas del país, esa es la mejor manera de acabar con la pobreza en el país, precisamente con una reforma fiscal, porque nos da los recursos para llevar oportunidades claras, sólidas a los pobres del país; es, precisamente la reforma fiscal la que resuelve ese problema".

Fox negó haber sufrido un revés desde el Congreso de la Unión pues -dijo- "el Ejecutivo propone y el Legislativo, o una parte del Legislativo, dispone y ya dispuso". Refirió que "hay muchos planes, afortunadamente el país no se detiene" y enumeró que habrá recuperación de empleos, reducción de la pobreza, impulso a la educación; que buscará garantizar la cobertura del seguro popular; "hacer infraestructura, obra pública; se va a invertir mucho dinero bajo la fórmula público-privada en Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad; en generación de energía eléctrica se va a invertir mucho dinero; muchísimo dinero en carreteras, en infraestructura".

Expresó que a 10 años de distancia del levantamiento armado en el sureste mexicano "hoy es otro Chiapas, todo está en paz en Chiapas, afortunadamente ya en Chiapas es el gobierno número uno como gobierno digital, ahora que pusimos en marcha ese majestuoso puente en Chiapas que ahorra hasta tres horas y media para viajar desde Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México, Chiapas está conectado y en proceso de desarrollo, uno de los estados que más empleo generó. Hoy es otro Chiapas desde que está gobernado por Pablo Salazar y desde que estamos trabajando juntos, Chiapas ha cambiado radicalmente".

-¿Qué mensaje enviaría al subcomandante Marcos? -se le preguntó.

-No tengo mensaje que mandarle -respondió.

De camino a la casa de la señora Mercedes Quesada Echaine, madre del mandatario, éste se dio tiempo para responder una última pregunta acerca de la exoneración del cardenal Juan Sandoval Iñiguez: "¿Ya vieron?, la Procuraduría General de la República no encontró culpa alguna a la acusación que se había hecho", dijo al seguir su paso para tomarse fotografías y saludar a los visitantes. El Presidente hoy se vio de buen humor.

"Ya veremos, ya veremos"

Aunque permaneció al lado de su marido durante la entrevista que ofreció esta mañana al salir de misa, Marta Sahagún de Fox se dio tiempo para anticipar un 2004 "donde habremos de ver una mayor participación de todos los ciudadanos. Me parece que eso es importante, un cambio de actitud mucho más positiva para lograr participar en todo lo que nos compete. A todos nos compete el desarrollo de este país, así que estoy motivada, entusiasmada; sé que trabajaremos mucho, yo trabajaré mucho".

Se le preguntó si ese trabajo incluirá su promoción para algún puesto de elección popular con miras a 2006, ya sea la Presidencia de la República, el gobierno de Guanajuato, o bien a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, o Zamora, Michoacán. La esposa del Presidente sonrió y, sin detener su paso, dijo "ya veremos, ya veremos, ya veremos, ya veremos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email