.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

"Es claro que prevaleció el ánimo revanchista" al negar mayor techo de endeudamiento

PRI y PAN buscan detener la obra pública en el DF para frenar a López Obrador: Ortega

Admiten senadores priístas que fue un error cerrar posibilidades al gobierno de la ciudad

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

No hubo ninguna razón o argumento lógico de priístas y panistas para castigar al Gobierno del Distrito Federal al negarle la posibilidad de contratar créditos y financiamientos hasta por 2 mil 500 millones de pesos; "es claro que prevaleció el ánimo revanchista, la intención de frenar a Andrés Manuel López Obrador", consideró el coordinador de lo senadores del PRD, Jesús Ortega.

Advirtió que quienes "de manera torpe piensan que si detienen las obras públicas en el Distrito Federal van a detener la simpatía hacia Andrés Manuel López Obrador no aprenden del 88, cuando intentaron también frenar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas mediante ataques y maniobras sucias".

senado_fausi_sauriSin embargo, Ortega reconoció la actuación de los priístas integrantes de la Comisión de Hacienda, que estuvieron de acuerdo en modificar la minuta de la Cámara de Diputados para posibilitar la inversión productiva en la capital del país y defendieron hasta el final esa postura.

Laura Alicia Garza Galindo, quien junto a sus compañeros de bancada Dulce María Sauri, Manuel Bartlett y David Jiménez se abstuvo en la votación que se dio en la madrugada de ayer en el Senado, comentó que quedó "con un sentimiento de frustración" por el rechazo de su grupo legislativo de avalar el acuerdo tomado en la Comisión de Hacienda.

Garza Galindo precisó que durante la larga sesión plenaria de la fracción priísta que se llevó a cabo el sábado, ella y los demás legisladores expusieron su argumentación en torno a la necesidad de reponer el procedimiento y dar a López Obrador el techo de endeudamiento que solicitó, pero la inmensa mayoría se opuso a ello.

Por ello, explicó, "nosotros no podíamos votar contra nuestro partido, pero tampoco íbamos a votar contra nuestra propia determinación en la Comisión de Hacienda".

En el Senado la votación final, la madrugada de ayer, fue de 94 votos en contra -sumados los de toda la bancada del PAN, la mayoría del PRI y los verdes-, sólo 18 en favor y cuatro abstenciones, las de Garza Galindo, Sauri, Bartlett y David Jiménez, quienes en la reunión privada que encabezó Enrique Jackson advirtieron que era un error político negar a López Obrador la posibilidad de realizar obra pública.

Los 18 votos en pro de que hubiera recursos para obra pública en esta ciudad fueron de los 16 senadores del PRD, el de Convergencia por la Democracia, Armando Méndez de la Luz, y el del priísta Joel Ayala Almeida. El líder de los burócratas defendió abiertamente en la sesión de su bancada que se elevara a 2 mil 500 millones de pesos el techo de endeudamiento al gobierno capitalino.

Ayala Almeida coincidió en esa encerrona del sábado con las intervenciones de otros priístas de hacer prevalecer el acuerdo del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, y de no permitir que se impusiera de nueva cuenta la maniobra de Elba Esther Gordillo.

En esa reunión, se dijo, "la maestra" utilizó al Partido Verde Ecologista en San Lázaro para romper la alianza entre Emilio Chuayffet y el PRD, y por ello había que modificar la minuta de Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, pero la mayoría desechó eso.

Ya en la madrugada, durante la discusión ante el pleno senatorial, después de que los priístas determinaron dar marcha atrás, el perredista Demetrio Sodi propuso una solución intermedia: subir por lo menos a mil 500 millones de pesos el techo de endeudamiento.

Su propuesta fue rechazada por el pleno. Y es que, precisó ayer Jesús Ortega, el PRI y el PAN "quieren a toda costa afectar a López Obrador", pero en realidad a quien lesionan es a los habitantes de la capital.

Recordó que el sábado, cuando los senadores del PRD trataron de convencer al PRI y al PAN durante la sesión, uno de los legisladores del blanquiazul dijo que el jefe de Gobierno sólo quería más recursos para su promoción electoral y que no podían autorizar un endeudamiento tan alto.

"Le contestamos que este año estamos autorizando 45 mil millones de pesos de endeudamiento a Vicente Fox, que el año pasado se le permitió una cantidad similar, y le pedimos que nos dijera dónde hay una obra pública importante a nivel federal, porque no vemos ninguna, mientras que en el caso de López Obrador es claro que los recursos se han utilizado en infraestructura", indicó.

Ortega hizo notar que hubo incluso un senador del PRI que expresó "temor" de que López Obrador quisiera "destinar ese dinero a los viejitos". No era así, porque 100 por ciento de la inversión productiva era para obras, pero llegaron a la "estupidez"de decir que a lo mejor los recursos irían a los ancianos. "Por eso la ciudadanía del Distrito Federal los repudia y con este comportamiento los poquitos votos que tenían los van a perder."

Es claro, "y así se los dije después de la votación tanto a los priístas y los panistas", que "estaban utilizando la estrategia del desquite. Es una especie de venganza contra los habitantes del Distrito Federal, porque los han repudiado en las más recientes elecciones".

La imprudencia de PRI, PAN y Verde Ecologista va a afectar "seriamente a quienes habitan en la ciudad de México, porque no habrá recursos para el Metro, para el sistema de drenaje, para obras en las delegaciones políticas".

Afortunadamente, concluyó, "la gente sabe quiénes son los responsables de que se detengan las obras en la capital".


"Castigo político" a 9 millones de capitalinos

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD lamentó que panistas y priístas en el Senado decidieran sancionar políticamente a 9 millones de capitalinos al no autorizar el techo de endeudamiento propuesto para el Distrito Federal, aunque manifestó su confianza en que no sólo continúen cubriéndose cabalmente los programas sociales, ya que esos dependen de recursos propios del gobierno capitalino, sino que se mantenga el paso de Andrés Manuel López Obrador.

"PAN y PRI tratan de hacer trastabillar al Gobierno del Distrito Federal, pero éste tiene los elementos para incluso generar mejores resultados que los obtenidos hasta ahora y que tienen a López Obrador en el lugar en el que está", sostuvo el secretario general de ese partido, Carlos Navarrete.

El CEN perredista considera que la decisión de los senadores del PAN y del PRI de ratificar la minuta de la Cámara de Diputados, en la que se negó un techo de endeudamiento para el gobierno capitalino por 2 mil 500 millones de pesos, no puede interpretarse más que como una medida de carácter político que pretende debilitar la acción del gobierno perredista en la capital.

"Hay preocupación tanto en la bancada del PRI como en la del PAN en ambas cámaras, de que el gobierno de López Obrador continúe su obra pública y su política social, y han decidido ponerle un obstáculo, hacerlo trastabillar por lo menos. Afortunadamente el gobierno de la ciudad, como lo ha dicho Andrés Manuel, ha tomado las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta decisión del Congreso", insistió el secretario general.

Destaca que los programas sociales de la capital del país no dependen del gasto producto del endeudamiento, sino de los ingresos propios del gobierno y de una política de austeridad que ha permitido optimizar recursos.

"No deja de ser muy lamentable que el temor del PAN y del PRI se exprese en una decisión que afecta a 9 millones de habitantes de la capital. No es a López Obrador a quien afectan ni a su gobierno; lo que están haciendo es imponer una sanción política a los capitalinos que en la elección de julio nuevamente decidieron darle una abrumadora mayoría al PRD.

"El PRI y el PAN han quedado evidenciados con esta decisión, pero afortunadamente para el gobierno de la ciudad su viabilidad no depende del techo de endeudamiento que le autoricen, y esto se demostrará en los próximos meses", aseveró.

CIRO PEREZ SILVA


La decidieron PRI y AN

Difundirá el PRD efectos de la baja del techo de deuda

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A partir de la primera semana de enero, el PRD capitalino y sus diputados locales iniciarán una intensa campaña de información hacia la ciudadanía para hacerles saber las consecuencias que tendrá la reducción del techo de endeudamiento, aprobado por el PRI y PAN tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Agustín Guerrero, líder de ese partido en el DF, expresó que era previsible que la dupla del "PRIAN" hiciera de las suyas en el Congreso federal, "y por eso no esperábamos sorpresas de los senadores para que cambiaran las cifras por concepto de endeudamiento".

En su opinión, la estrategia de los panistas y priístas es desgastar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de disminuir su popularidad, pero es evidente que habrán de fracasar.

Señaló que a través de sus comités delegacionales y con el apoyo de los 37 diputados que conforman su fracción parlamentaria habrán de visitar las colonias de esta ciudad para informarles de los compromisos que lograron cumplirse en el presupuesto del Distrito Federal para el próximo año, pero, sobre todo, decirles qué proyectos, qué obras se tendrán que posponer luego del recorte que hicieron los legisladores de los 2 mil millones de pesos de deuda.

Respecto de esa misma estrategia, la diputada del PRD Guadalupe Chavira comentó que se tiene una propuesta para que se impriman también carteles, los cuales serán después distribuidos entre los capitalinos. Ahí se expresarían los proyectos que se tenía presupuestado realizar con el total de los recursos que por techo de endeudamiento había solicitado el mandatario local a la Cámara de Diputados.

Añadió Chavira que a la par se acudirá a la gente para señalarles cuántos capitalinos resultarán afectados por esa decisión de los diputados federales, que fue avalada por los senadores de la República.

Mencionó que también se desglosarán a los habitantes de esta ciudad las metas y programas que en materia de desarrollo social habrán de desplegarse durante los próximos 12 meses y que habrán de resultar en beneficio de los sectores de menores recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email