.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

"Castigo político" a 9 millones de capitalinos

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD lamentó que panistas y priístas en el Senado decidieran sancionar políticamente a 9 millones de capitalinos al no autorizar el techo de endeudamiento propuesto para el Distrito Federal, aunque manifestó su confianza en que no sólo continúen cubriéndose cabalmente los programas sociales, ya que esos dependen de recursos propios del gobierno capitalino, sino que se mantenga el paso de Andrés Manuel López Obrador.

"PAN y PRI tratan de hacer trastabillar al Gobierno del Distrito Federal, pero éste tiene los elementos para incluso generar mejores resultados que los obtenidos hasta ahora y que tienen a López Obrador en el lugar en el que está", sostuvo el secretario general de ese partido, Carlos Navarrete.

El CEN perredista considera que la decisión de los senadores del PAN y del PRI de ratificar la minuta de la Cámara de Diputados, en la que se negó un techo de endeudamiento para el gobierno capitalino por 2 mil 500 millones de pesos, no puede interpretarse más que como una medida de carácter político que pretende debilitar la acción del gobierno perredista en la capital.

"Hay preocupación tanto en la bancada del PRI como en la del PAN en ambas cámaras, de que el gobierno de López Obrador continúe su obra pública y su política social, y han decidido ponerle un obstáculo, hacerlo trastabillar por lo menos. Afortunadamente el gobierno de la ciudad, como lo ha dicho Andrés Manuel, ha tomado las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta decisión del Congreso", insistió el secretario general.

Destaca que los programas sociales de la capital del país no dependen del gasto producto del endeudamiento, sino de los ingresos propios del gobierno y de una política de austeridad que ha permitido optimizar recursos.

"No deja de ser muy lamentable que el temor del PAN y del PRI se exprese en una decisión que afecta a 9 millones de habitantes de la capital. No es a López Obrador a quien afectan ni a su gobierno; lo que están haciendo es imponer una sanción política a los capitalinos que en la elección de julio nuevamente decidieron darle una abrumadora mayoría al PRD.

"El PRI y el PAN han quedado evidenciados con esta decisión, pero afortunadamente para el gobierno de la ciudad su viabilidad no depende del techo de endeudamiento que le autoricen, y esto se demostrará en los próximos meses", aseveró.

CIRO PEREZ SILVA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email