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México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Frenan AN y elbistas intento del PRD de bajar $10 mil millones al costo de la deuda bancaria

Pugna por recursos para el IPAB enreda negociación en San Lázaro

Funcionarios de Hacienda asesoran a panistas y leales a Gordillo para castigar el gasto social

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El reparto de 38 mil 500 millones de pesos, producto de las reasignaciones que hizo la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, confrontó a las bancadas de PRI, PAN, PRD y PT, al grado de que el rubro de recursos adicionales a carreteras y el recorte al costo financiero de la deuda del IPAB provocaron el entrampamiento de las negociaciones.

Al cierre de esta edición, la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto había resuelto un "reparto aproximado" de esa cifra, para quedar de la siguiente forma: campo, 11 mil 500 millones de pesos; educación, 8 mil millones; Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 7 mil millones; carreteras, 4 mil millones; estados, 3 mil millones; salud, 3 mil millones; Sedeso, 3 mil millones, y Pequeñas y Medianas Empresas, mil millones.

La reasignación aún debe ser discutida en el pleno de la Comisión de Presupuesto, pues ante el desacuerdo de su mesa directiva, esa instancia fue convocada a sesionar a la una de la mañana de este lunes. A la media noche del domingo, las bancadas de PRI, PAN, PRD y PT sesionaron por separado para llegar a acuerdos internos sobre el reparto, y posteriormente -una vez que la comisión redacte el dictamen- regresar al salón de plenos, con el objetivo de reanudar la sesión extraordinaria, que también abrió un receso desde las tres de la tarde de ayer, para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004.

No obstante, también existía la posibilidad de que si las bancadas del PRI o del PAN solicitaban prolongar el receso del pleno, éste podría reiniciarse hoy lunes al mediodía.

Anuncia el sol azteca voto en contra

La fracción del PRD anticipó que votará en contra del dictamen en lo general. El vocero del sol azteca en la Cámara, Inti Muñoz, dijo que el PAN y un sector del PRI "se coludieron para evitar la aplicación de mecanismos que permitieran la obtención de mayores recursos", a partir de medidas como el recorte a la compensación garantizada -adicional al salario- de los funcionarios de alto nivel del gobierno de Vicente Fox.

Tanto priístas como panistas en la Comisión de Presupuesto rechazaron, sin considerar la posibilidad de leerlo, el documento del PRD, en el cual se proponían mecanismos para ahorrar 3 mil millones de pesos por medio de ajustes a las compensaciones económicas para el Presidente, los secretarios de Estado, subsecretarios y directores de área de la administración foxista.

También los perredistas, apoyados por el PT, pretendían reducir el costo financiero de la deuda bancaria, hasta en 10 mil millones de pesos, intención que fue frenada por el PAN y los priístas leales a Elba Esther Gordillo, quienes fueron asesorados directamente por funcionarios de Hacienda.

Esa posición fue considerada por el PRD una actitud de "exclusión", y el diputado Jorge Martínez adelantó que ante la postura del PRI y del PAN, los 95 legisladores de su partido votarán en contra del dictamen de proyecto de presupuesto.

A las 14:45 horas de ayer, Hacienda presentó su última propuesta de reducción de recursos al gasto corriente y de inversión del gobierno federal, con un monto de 26 mil 724 millones 700 mil pesos. Como en su documento del sábado, los recortes más significativos se plantean al Poder Judicial, con 4 mil 370 millones de pesos; al Poder Legislativo, mil 56 millones, y a la Secretaría de Educación Pública, mil 200 millones.

Las entidades más afectadas en la propuesta de Hacienda aún son el IMSS, con 2 mil 305 millones de pesos; Petróleos Mexicanos, con 3 mil 882 millones; la Comisión Federal de Electricidad, con mil 652 millones; el ISSSTE, con 660 millones, y Luz y Fuerza del Centro, con 576 millones.

Esas cifras propiciaron que los diputados de PRD y PT exigieran a los funcionarios de Hacienda presentes en la sesión un desglose de los programas y proyectos que resultarían afectados por el recorte. Estos, a regañadientes, entregaron a los legisladores siete hojas con datos precisos, en los que se comprueba que efectivamente -como publicó este diario- la intención de la administración foxista es disminuir recursos a programas sociales y proyectos productivos.

En el caso de la SE, se afectarían, entre otros rubros, el proyecto de modernización para la educación técnica y se recortarían los subsidios federales a la operación de organismos descentralizados estatales.

Se pretende reducir a la Secretaría de Salud (Ssa) recursos del sistema de protección social en salud (Seguro Popular), porque se considera "que el ritmo de afiliación de familias al seguro estará en función de los acuerdos de coordinación que suscriban las entidades federativas"; también bajarían los recursos al programa de comunidades saludables, que se destinan a apoyar a las entidades para difundir acciones básicas de prevención de enfermedades. Inclusive, se le restarían recursos a los estudios y proyectos de investigación sobre el genoma humano.

En el caso del IMSS, el ajuste que se propone desde Hacienda asciende a 2 mil 305 millones de pesos, y se aplicaría al capítulo 1000 (servicios personales), afectando los conceptos de contratos por honorarios, asesorías y plazas homólogas.

Para el ISSSTE se plantea reducir los contratos por honorarios, asesorías y plazas homólogas, así como servicios generales, donde se afectan los conceptos destinados a servicios de mantenimiento y reparación de bienes inmuebles.

Hacienda manifestó ayer en San Lázaro que para Pemex se cuenta con un margen adicional destinado a que la empresa pueda financiar su fondo de pensiones durante el presente año, liberando así el espacio para 2004, de tal forma que se aportarán 2 mil 882 millones de pesos al renglón de las reasignaciones planteadas ayer. Por otro lado, se prevé un ahorro de servicios personales por mil millones de pesos.

Por lo que toca a la CFE, la reducción planteada, de mil 152 millones, afectaría el mantenimiento a plantas y pago de turbinas. Los diputados de PRD y PT lograron detener, en parte, las reducciones que se pretendían hacer a la SEP y a la Ssa.

El enredo que ayer detuvo los trabajos legislativos en San Lázaro se generó desde la mañana, porque, a propuesta del PRD y del PT, se deberían restar no 3 mil millones de pesos al costo financiero de la deuda del IPAB, como propuso Hacienda, sino 10 mil millones. Esta postura provocó un agrio debate en el que intervino el subsecretario de Hacienda e integrante de la junta de gobierno del IPAB Alonso García Tamez, quien arguyó que "el instituto es un compromiso del país, porque tiene un marco jurídico. Sería una mala señal para los mercados nacionales e internacionales šy para Merryl Linch!"

La réplica correspondió al petista Gonzalo Yáñez, quien le reprochó que no deben aportarse recursos a una deuda inexistente del Fobaproa, como es la del programa de cartera vencida, cuya aprobación o rechazo no deberá concretarse hasta 2005: "Si es una deuda irregular, no tenemos por qué pagar más recursos del erario a los banqueros. Los mercados son inteligentes, no son mecánicos, y tienen certidumbre de que en este país hay leyes que deben respetarse".

Ante esas posturas irreconciliables, Juan Molinar Horcasitas -a quien los priístas Salvador Sánchez y Angel Buendía acusaron de haber asumido el control de la Comisión de Presupuesto- propuso, junto con García Tamez, retirarse para elaborar una reducción sobre el tema del IPAB, lo cual esta madrugada no había ocurrido.

Otro tema que propició un amplio debate fue el del reparto de los excedentes por el precio adicional al barril de petróleo, pues se presentaron cuatro propuestas. Guillermo Huízar, del PRD, planteó que se repartiera 50 por ciento a los estados, 25 al Fondo de Estabilización Petrolera y otro 25 para Pemex. Yáñez sugirió que se distribuyera 40 por ciento a los estados, 10 a los municipios, 25 para el fondo de estabilización y 25 para invertir en infraestructura productiva en Pemex.

El presidente de la comisión y ex director de la paraestatal, Francisco Rojas, propuso que 33 por ciento se dirigiera al fondo de estabilización, 33 por ciento a la paraestatal y 33 por ciento a los estados. Y Buendía planteó que 50 por ciento se entregara a los estados y el resto a lo que la Cámara de Diputados decidiera.

Dentro de ese debate, Rojas delimitó: "Estamos discutiendo los huevos de Pemex. ƑY la gallina? Ya es hora de que nos preocupemos en restituirle a la gallina y no provoquemos su descapitalización". Esa postura fue bien vista por perredistas, petistas y priístas, quienes, para no complicar más la discusión, optaron por mantener el actual régimen de distribución de los excedentes petroleros, establecido en el presupuesto de 2003: 50 por ciento a los estados, 25 al fondo de estabilización y 25 por ciento para el pago de deuda del gobierno federal.

Así, sin llegar a un acuerdo, esta madrugada la Comisión de Presupuesto esperaba reunirse para aprobar un dictamen, que podría ser sometido en el transcurso de las primeras horas de este lunes, o en su caso, si así lo define la mayoría, junto con la mesa directiva, decretar un receso para volver más tarde.

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