.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

La bancada tricolor reprocha a Chuayffet el incumplimiento del acuerdo con el PRD

Respalda el PRI comisión que investigue créditos irregulares que entraron al IPAB

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados decidió ayer respaldar por unanimidad la conformación una comisión especial -propuesta por la bancada perredista- que revise los créditos irregulares que por 35 mil millones de pesos se incluyeron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). "Nuestra intención es cerrar este expediente negro, tan vergonzoso para México y que, una vez esclarecidas las irregularidades, se cierre en definitiva este expediente tan costoso económica y políticamente", explicó el diputado Manlio Fabio Beltrones.

La mayoría de la fracción priísta -excepto el grupo de Elba Esther Gordillo- votó en favor de que se constituya dicha comisión en el periodo ordinario de sesiones que da inicio en marzo próximo, y con ello avaló el punto de acuerdo que en noviembre pasado presentó ante el pleno el PRD. Además, con esa medida se pretende relevar del tema de los créditos irregulares a la Comisión de Vigilancia, que preside el priísta José Angel Ibáñez, secretario de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Beltrones explicó que al recuperar los recursos de los créditos irregulares, defendidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Presidencia de la República, el gobierno contará con ingresos adicionales, "que los representantes o empleados de los banqueros querían sacar del IVA en alimentos y medicamentos".

También se determinó que en los próximos tres meses la bancada priísta hará una elección cuidadosa de qué diputados propondrá para integrar dicha comisión, para evitar que en esa instancia voten en contra de la investigación al IPAB.

El acuerdo priísta sobrepasó las argucias de Elba Esther Gordillo y su grupo de fieles, quienes en noviembre pasado presionaron a sus compañeros que habían respaldado con sus firmas el punto de acuerdo del PRD. Roberto Campa Cifrián, por ejemplo, se acercó a algunos de ellos para exigirles que se retractaran.

Inclusive, en la plenaria de ayer -al término de la sesión extraordinaria-, algunos de ellos todavía insistieron en que cuando firmaron el documento no sabían de qué se trataba. En ese punto de la discusión, Beltrones se levantó y atajó: "yo sí firmé el documento y lo hice consciente. No podemos retrasarlo más, porque urge la comisión especial".

A su vez, el coordinador legislativo del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, expuso que los priístas están "en favor de que cualquier investigación que aclare el manejo de recursos en México sea favorecida por el partido".

Por la mañana, en una plenaria previa a la sesión, los priístas reclamaron al propio Chuayffet su incumplimiento del compromiso asumido con el PRD para respaldar un techo de endeudamiento al Gobierno del Distrito Federal por 2 mil 500 millones de pesos, y al final también por voto unánime se acordó manifestarse en bloque para aprobar ese monto, en caso de que los senadores rectificaran el contenido del artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos 2004.

No obstante, esa posición será a cambio del respaldo de la bancada perredista al Presupuesto de Egresos 2004, con la reasignación planteada por la Secretaría de Hacienda de 20 mil millones de pesos.

Durante la plenaria priísta, previa a la sesión de hoy, se arguyó que el voto diferenciado de la bancada el lunes pasado -los madracistas hicieron la diferencia para que se definiera la deuda en 500 millones de pesos- se debió a una falta de operación de Chuayffet para "bajar los acuerdos" de la Comisión de Hacienda al pleno, y ante ello el coordinador ofreció una disculpa.

Según él, no hubo "intención política de romper el acuerdo con el perredista Pablo Gómez Alvarez", y expuso que en el futuro "será decididamente diferente". Entonces se definió modificar la estrategia interna para operar ese tipo de amarres con otras fuerzas políticas.

Una de las primeras definiciones fue dividir por secciones la bancada del PRI en el pleno, que estarán a cargo de varios operadores que tendrán la responsabilidad de "bajar" los acuerdos y el sentido del voto a todos los diputados.

Ayer, además, ocurrieron dos hechos que minaron aún más la presencia política de Elba Esther Gordillo en la Cámara: primero, a la reunión del Consejo Consultivo de la bancada se presentaron los coordinadores estatales de Nayarit, Zacatecas, Hidalgo y Sonora, así como el vicecoordinador Homero Díaz y la diputada Estela Ponce, todos identificados con el grupo elbista y que forman parte de la denominada Fuerza Reformadora.

En la plenaria se decidió formalizar una petición de la bancada a la Contraloría de la Cámara -solicitud que también realizó, por su parte, la junta de coordinación política- para que entrara a las oficinas de la coordinación, que Gordillo no ha abandonado formalmente, para cumplir con el trámite de entrega-recepción, que se llevó a cabo por la tarde. Ayer, en la sesión, la profesora sólo estuvo media hora y se retiró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email